Propiedades curativas de la hierbabuena

Definición y características

Conocida también como yerbabuena, esta planta perteneciente a la especie mentha spicata constituye una hierba aromática, usada ampliamente en la gastronomía de algunos países. Así mismo desde hace cientos de años que conocen a profundidad muchas de sus propiedades medicinales.


Lo más reciente:

De acuerdo a la Botánica, la hierbabuena se caracteriza por ser una planta de aproximadamente treinta centímetros de alto. Por su parte sus hojas se describen como serradas y bastante aromáticas, mientras que sus flores presentan cinco pétalos, y una corola que puede variar de tono, encontrándose entre ellas algunas de color blanco, rosa e incluso lila. Con respecto a sus propiedades medicinales, la mayoría de los médicos naturistas coinciden en señalarla como una planta altamente efectiva para combatir dolencias estomacales, hapáticas e incluso respiratorias. A continuación, entonces, algunos de los múltiples usos curativos que se le pueden dar a la hierbabuena:

Contra los dolores estomacales

En este sentido, según lo señalado por algunos médicos naturistas, la hierba buena cuenta con grandes propiedades antiespasmódicas, por lo que su uso está recomendado en casos de dolores abdominales, producto de una mala digestión. Así mismo esta planta cuenta con importantes cualidades carminativas, por lo que su administración o ingesta en forma de infusión, durante un cuadro de acumulación de gases, favorece a que el cuerpo elimine y expulse estas flatulencias, liberando presión del tracto digestivo, lo cual se traducirá en una sensación de alivio.

Contra la diarrea

Igualmente, las propiedades antiespasmódicas de la hierbabuena no sólo aportan grandes beneficios contra los dolores producido por los cólicos durante un cuadro diarreico, sino que incluso puede coadyuvar en el tratamiento indicado para esta situación médica, disminuyendo los espasmos del tracto digestivo, al tiempo que ayuda a eliminar los gases, y combatir el dolor, gracias a las propiedades analgésicas con las que también cuenta.

Contra el mal aliento

Así  mismo los expertos en Botánica y en tratamientos alternativos han destacado que uno de los principales componentes de las hojas de esta planta es el mentol, el cual le da su característico olor, convirtiéndola en una de las plantas comestible con más aroma. En este sentido muchos especialistas coinciden en señalar que las hojas de hierbabuena son una excelente opción para combatir el mal aliento, tanto masticadas como en infusión, pues dotan al tracto digestivo y a la boca de sus aromas, eliminando cualquier tipo de mal olor. No obstante, es importante destacar que el mal aliento en ocasiones es un síntoma de otros desórdenes gástricos, por lo que su presencia por tiempo prolongado debe ser motivo de consulta con el médico, a fin de que éste determine qué anda mal en el sistema digestivo.

Contra el dolor menstrual

De la misma manera que pueden aprovecharse las propiedades antiespasmódicas de la hierbabuena en combatir los cólicos productos de una indigestión, se puede destinar su uso igualmente para combatir aquellos espasmos producidos en la mujer por el período menstrual. Así mismo sus propiedades analgésicas son un método natural bastante efectivo para este tipo de dolores. Incluso en este caso pueden aprovecharse las propiedades relajantes con las que cuenta, propiciando un buen sueño en la dama afectada.

Contra la tos con flema

A la luz de los indicado por algunos especialistas en la curación con plantas, la hierbabuena también resulta un poderoso expectorante, por lo que su uso se destina a coadyuvar a los tratamientos indicados por un profesional, y solo bajo el total conocimiento de éste. De acuerdo a lo indicado en este sentido, en pacientes con fuerte tos, se debe suministrar una taza de infusión de hierbabuena antes de dormir, a fin de que el mentol liberado por sus hojas proporciones un efecto antiestamínico, ayudando al paciente a relajarse, mientras que sus propiedades expectorantes ayudan al cuerpo a eliminar y expulsar la flema.

Contra el insomnio

En este sentido, las propiedades relajantes de esta hierba están también indicadas para pacientes con cuadros nerviosos, de estrés o que presenten complicaciones para mantener el sueño. De esta forma se debe aplicar o ingerir una taza de la infusión de esta planta antes de dormir. Incluso si la intención es calmar a los niños muy intranquilos antes de ir a la cama, se aconseja que unos veinte minutos de la hora de dormir, se hiervan hojas de hierbabuena en una olla con agua, permitiendo que los aromas de esta planta se esparzan en el ambiente de la casa, lo cual traerá un rico aroma que desaparecerá cualquier mal olor, al tiempo que proporcionará relajación al ambiente.

Para tratar contusiones y heridas

Así mismo la hierbabuena cuenta con grandes propiedades antisépticas, por lo que su uso está recomendado para lavar heridas que puedan surgir en medio de la faena del hogar. No obstante las hierbas con las que se prepare dicha infusión deben estar muy bien lavadas, la infusión debe estar colada, la herida limpia, el líquido a temperatura ambiente, y si la herida es muy profunda o grave, lo mejor es consultar con el médico, a fin de contar con su aprobación.

Si en cambio la lesión no es cutánea sino muscular, tomar una infusión de hierbabuena también aliviará el dolor. No obstante, también se pueden hacer cataplasmas de esta hierba para ser aplicados directamente a la piel, para esto se recomienda contar con hojas fresas de hierbabuena, las cuales deben ser trituradas en un mortero hasta obtener una pasta verde, acto seguido se debe colocar sobre el área afectada. Encima se debe colocar una capa de arcilla, dejándola actuar hasta que la arcilla seque. También se puede preparar una gran cantidad de hierbabuena en agua caliente, y cuando esta esté tibia, sumergir el miembro lesionado, a fin de aprovechar sus cualidades analgésicas y relajantes.

Fuente de imagen: cogitoergocriptu.wordpress.com

Propiedades curativas de la hierbabuena
diciembre 23, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar