Propiedades curativas de la moringa

Definición de la Moringa

Proveniente de la India, la Moringa es un árbol caducifolio, con gran propiedad de adaptación, pues es capaz de crecer en cualquier tipo de suelo, que ha venido imponiéndose en la Medicina Naturista, por sus grandes propiedades medicinales y nutricionales.


Lo más reciente:

En este sentido, este árbol, caracterizado por presentar un rápido crecimiento, llegando a alcanzar hasta cinco metros en doce meses, constituye un gran recurso para las poblaciones que lo cultivan, pues esta planta tiene múltiples usos industriales y humanos, siendo empleada en elaboración de productos domésticos, para el tratamiento de aguas domésticas, como antibacterial y fungicida de plantas, como fuente de taninos que son empleados para curtir pieles, reforestar terrenos de forma rápida.

Sin embargo, las propiedades de la Moringa no se limita al uso industrial, siendo también una importante fuente de nutrición para humanos y animales, por sus altos contenidos de Vitamina C, A, vitaminas del grupo B, vitamina E y K, Potasio, Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Selenio, Zinc y Triptófano. En este sentido, los especialistas afirman que todas las partes de este árbol pueden ser consumidas por el humano como alimento, pudiendo extraerse de este árbol aceite, harina, así como consumir sus semillas, vainas y raíces, las cuales son usadas como especie por su sabor picante.

Y por si fuese poco, esta útil y versátil planta, que puede constituir la economía de una población, también cuenta con importantes propiedades medicinales, siendo altamente recomendada por la Medicina Natural, para prevenir o combatir algunas condiciones de salud. Resulta pertinente entonces mencionar algunas de las principales propiedades medicinales y curativas de este árbol indio, que se ha venido extendiendo por el mundo:

Moringa contra las bacterias

Entre las principales propiedades que los botánicos y médicos naturistas han señalado se encuentra la de ser altamente efectivo para combatir las bacterias, debido al gran contenido de Pterygospermin de sus hojas, flores y semillas, sustancia que puede combatir eficientemente peligrosas bacterias para la salud humana como E.Coli, Escherichiacoli e incluso el Staphylococcusaureus. Por demás, el consumo de flores de moringa puede tener propiedades desparasitarias.

Propiedades fungicidas de la Moringa

Así mismo, la Moringa resalta por su eficaz capacidad de eliminar los hongos, debido a su alto contenido de Perygospermin, sustancia que puede ayudar a controlar el crecimiento, así como eliminar aquellos hongos, tanto internos como externos que pueden poner en peligro la salud humana.

Moringa, poderoso aniinflamatorio

Por otra parte, la Moringa cuenta también con propiedades anti-inflamatorias, las cuales pueden ayudar a controlar dolores estomacales, cuadros de colitis, dolores de muelas, entre otros. Por lo que han señalado los Médicos Naturistas el elemento de este árbol que más cualidades anti-inflamatorias tiene son las semillas, así como las raíces. Se puede usar tomada en infusiones, así como aplicado directamente sobre la parte del cuerpo afectado en forma de cataplasmas hechos con arcilla.

Moringa como broncodilatador

Igualmente, la Moringa cuenta con propiedades altamente efectivas para combatir el asma, pues cuenta con la propiedad de poder relajar los bronquios, promoviendo también su expansión. En este sentido, la Medicina Naturista distingue a las semillas de este árbol como gran fuente de una sustancia, que en su composición y propiedades se parece a la efedrina, compuesto farmacológico usado como broncodilatador. Así mismo, se ha señalado que el uso de la Moringa en cuadros de Asma no sólo lograría reducir un ataque puntual, sino que es capaz de ir reduciendo por sí misma la condición en general.

Propiedades analgésicas de la Moringa

También, según fuentes naturistas, las hojas y semillas de este árbol, originario de la India cuenta con sustancias y componentes, que tienen grandes propiedades analgésicas, por lo que su consumo puede representar un coadyuvante efectivo contra cuadros de dolor agudo. De hecho algunas fuentes recomiendan la toma de un té de moringa en caso de un dolor de cabeza, o masticar un poco sus hojas si se presentara un dolor de muelas, condición que se vería beneficiada también por sus propiedades antiinflamatorias.

Moringa, contra la hipertensión

De la misma forma, la Medicina Naturista ha señalado que la Moringa es un efectivo elemento para combatir cuadros de hipertensión, pues tanto sus hojas, flores y semillas cuentan con sustancias que en el cuerpo humano tienen un efecto estabilizante en lo que a la presión arterial se refiere, por lo que su uso como hipotensor está recomendado. No obstante, es importante recordar que toda decisión al respecto debe ser consultada con el médico tratante, así como tener presente que la Moringa constituye un coadyuvante del tratamiento y jamás su sustituto, al menos no sin consentimiento médico. Igualmente, se ha señalado que la Moringa cuenta propiedades que ayudan a reducir el colesterol.

Moringa para el riñón

En la misma sintonía, la Medicina Naturista ha indicado lo positivo del uso de la Moringa como coadyuvante en tratamientos renales o para combatir la acumulación de líquido, pues esta planta cuenta con importantes propiedades diuréticas, que lo conviertes en una excelente opción para desinflamar el organismo, gracias al consumo de sus hojas, semillas, flores e incluso raíces, a través de las cuales se logra desintoxicar, desinflamar y aliviar el organismo.

Otras propiedades de la Moringa

En resumen, la Moringa es una planta con grandes propiedades industriales, alimenticias, nutricionales y medicinales. No obstante, su consumo también debe darse en forma moderada, pues su consumo en exceso también puede traer efectos secundarios como policitemia, exceso de vitamina A, hipoglicemia, acidez, diarrea o insomnio, por lo que debe tratar de conservar el equilibrio. Sin embargo, es cuestión de cuidado, a fin de poder seguir aprovechando las propiedades medicinales de la Moringa, entre las cuales también se pueden contar las siguientes:

  • Bajar los niveles de azúcar en la sangre, ayudando al tratamiento de la diabetes.
  • Prevenir el cáncer, gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Combatir cuadros hepáticos.
  • En un anticonceptivo antinatural
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Combate el envejecimiento y la aparición de arrugas
  • Eficiente digestivo
  • Reconstituyente natural

Imagen: bbc.com

Propiedades curativas de la moringa
marzo 31, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar