Propiedades curativas de la ortiga

Dentro de la gran variedad botánica que existe, se conoce con el nombre de Ortiga a una planta del género Urtica diodica, la cual crece de forma espontánea en zonas húmeros, aun cuando también puede ser cultivada, y que está catalogada como una mala hierba, a pesar de que irónicamente es una de las plantas con mayor y más poderosas propiedades medicinales.

Sobre la Ortiga

En cuanto a su origen, las distintas fuentes señalan que la Ortiga es propia de las regiones húmedas del planeta, mientras que su uso por parte de la civilización humana data de hace siglos, puesto que según ciertas investigaciones y hallazgos los griegos y los romanos conocieron y usaron esta planta. Incluso, algunos estudios han encontrado vestigios de cómo esta planta era usada en Suiza en el remoto siglo III a.C.

Épocas todas en donde ha sido conocidas tanto los pelos urticantes que la cubren, y que puede generar una mala reacción en la piel humana, como sus propiedades medicinales y nutricionales, puesto que esta planta es reconocida como una importante fuente de vitaminas, entre las que se encuentran la A, la B, la C y la E, así también como de importantes minerales como el Calcio, el Magnesio, el Zinc y el Calcio, los cuales se encuentran relacionados con importantes procesos orgánicos.

Propiedades curativas de la Ortiga

Sin embargo, no todo es nutrición cuando se trata de la Ortiga, pues esta planta cuenta con sustancias y propiedades de gran eficacia curativa, entre las que se encuentran las siguientes:

Detiene las hemorragias

En este sentido, una de las propiedades curativas más reconocidas de la ortiga es su capacidad hemostática, la cual le permite ser un importante aliado a la hora de detener una hemorragia, puesto que cuenta con sustancias que tienen un efecto vasoconstrictor. Entre los usos más frecuentes que se le da en este ámbito es el de frenar las hemorragias femeninas, cuando estas no son producto directo del proceso natural de la menstruación. Otra de sus aplicaciones se encuentra relacionada con el tratamiento de hemorragias nasales.

Así también, esta propiedad de la ortiga es aprovechada positivamente por aquellos pacientes afectados con hemofilia, condición relacionada con una propensión del individuo a sufrir hemorragias. No obstante, en cualquiera de las situaciones en donde se presente una hemorragia y la necesidad de frenarla, siempre se deberá contar con el consejo y orientación de un médico profesional.

Combate el estreñimiento

De igual manera, los especialistas en Medicina naturista señalan que la Ortiga es una planta que contienen una fibra conocida con el nombre mucílago, la cual tienen la facultad de estimular el movimiento intestinal, por lo que la ingesta de esta planta, la cual se consume generalmente en forma de té o infusión, propiciará una digestión rápida y eficiente, lo que de seguro ayudará a combatir el estreñimiento, favoreciendo entonces la eliminación de toxinas.

Detiene la diarrea

Así también, la Ortiga es reconocida por las distintas fuentes curativas como una planta con grandes propiedades astringentes, las cuales pueden servir de gran ayuda durante un cuadro diarreico. Sin embargo, los expertos botánicos que aconsejan el uso de esta planta en este caso advierten que la parte de la Ortiga que más propiedades astringentes posee es la raíz, por lo que es con esta sesión de la planta que se deberá realizar la infusión que se le suministre a la persona afectada por esta condición digestiva, lo cual además siempre deberá hacer con total autorización del médico de confianza.

Como protector del sistema circulatorio

Así también, los diferentes portales de Medicina naturista señalan que la Ortiga cuenta con la propiedad de prevenir o combatir la aparición de ateromas en las arterias, cualidad que haría de esta planta una buena aliada a la hora de mantener sano el sistema cardiovascular, ayudando igualmente a prevenir la aparición de infartos, trombosis, derrames cerebrales, entre otras condiciones médicas que pueden colocar en riesgo la salud de la persona. Así mismo, su gran cantidad de clorofila, convierten a la Ortiga en un elemento que favorece la circulación sanguínea.

Contra la anemia

Por otro lado, la Ortiga es vista también como una fuente importante de Hierro, lo cual la convertirá en una gran aliada a la hora de combatir cuadros anémicos. En este orden de ideas, quienes así recomiendan este método, señalan que las personas afectadas con cuadros anémicos deberán –siempre y cuando cuenten con total aprobación por parte del médico- tomar con frecuencia ortiga. Por otro lado, la gran cantidad de clorofila que posee esta planta estimula la formación de glóbulos rojos, lo que puede ayudar también a combatir esta afección de salud.

Eficiente diurético

Al igual que la Ortiga hace con el sistema digestivo, esta planta produce igualmente una estimulación de la función renal, por lo que puede ser considerada como un elemento con importantes cualidades diuréticas. En este sentido, los especialistas en botánica aseguran que  estas propiedades de la Ortiga se encuentran directamente relacionadas con la gran cantidad de clorofila y potasio que posee, sustancias que tienen un efecto diurético en el organismo, lo cual está asociada a la eliminación de toxinas.

Por igual, la Ortiga es recomendada también en casos de intoxicación alimenticias, pues ayuda al organismo a acelerar su proceso depurativo. No obstante, este y cualquier otro uso que se le dé a la Ortiga con fines médicos deberá contar con la aprobación de un profesional tanto en medicina como en medicina naturista.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la ortiga
diciembre 18, 2017

Ver más Artículo al azar