Propiedades curativas de la papa

Se dice que la papa salvó a Europa del hambre, pues al ser llevada de América, sus propiedades nutricionales, su fácil producción y su gran capacidad de preservación, hicieron de este producto de la tierra la opción ideal para alimentar a todo un continente que padecía la desnutrición y la hambruna.

No obstante, la nobleza de la papa va mucho más allá de ser un fuente importante de almidón y carbohidratos, constituyendo también un elemento de la naturaleza con grandes e increíbles propiedades curativas y medicinales, que van desde ayudar a la regeneración de la piel quemada, la desinflamación de zonas golpeadas, hasta combatir cuadros de hipertensión o prevenir el cáncer.

A continuación, algunas de las principales propiedades medicinales de este noble y poderoso tubérculo, la papa:

La papa como antiinflamatorio

Una de las grandes propiedades con las que cuenta la papa es con la de ser un poderoso antiinflamatorio, razón por lo que se aconseja usar cataplasmas de papa cruda sobre torceduras o golpes. Así como sobre inflamaciones como la mastitis, dolencia frecuente en las madres lactantes, producto de la obstrucción de las glándulas mamarias. De esta forma, algunas fuentes naturistas recomiendan tomar una papa cruda, macerarlas a fin de hacer brotar el almidón y otras sustancias que llevan dentro, y aplicar directamente sobre la zona de piel afectada, a fin de que se puedan aprovechar sus propiedades antiinflamatorias.

La papa como remedio para las irritaciones en la piel

Así mismo, la papa es un efectivo remedio contra las quemaduras o irritaciones de la piel, como la insolación. Para esto, algunos naturistas han indicado que es bueno, triturar un poco de papa cruda, mezclarla con claras de huevo, y colocar sobre la piel, a fin de crear un cataplasma que ayude a reparar la capa de piel. No obstante, es importante recordar que toda lesión en la piel debe ser motivo de consulta con el médico, siendo éste el que determine el tratamiento adecuado.

La papa, un eficaz antiespasmódico

Igualmente, este tubérculo es conocido como un efectivo antiespasmódico, por lo que es recomendado por varias fuentes naturistas para tratar cuadros de cólicos, tanto gástricos y menstruales. Así mismo, sus propiedades antiinflamatorias y su efecto antiácido, convierten a la papa en una opción ideal para tratar cuadros de acidez y gastritis. Así mismo, las propiedades sedantes, calma el estómago, haciéndolo relajarse.

Propiedades curativas de las lentejas En el ámbito alimenticio, se conoce con el nombre de lenteja a la semilla de la plante Lens culinari...
Usos cosméticos de la sábila Estudiada actualmente por los científicos, proveniente de Asia y África, y considerada un verdadero ...
Ácido Úrico: qué alimentos comer y no comer Definición de Ácido Úrico En el ámbito de la Química, se conoce como ácido úrico a un compuesto de t...

Papa como antigripal

Igualmente, los médicos naturistas han señalado que la papa es un alimento que contiene gran cantidad de vitamina C en su composición, por lo que se convierte en una excelente opción para combatir cuadros gripales. De esta forma, se aconseja durante cuadros de gripe comer papas cocinadas al vapor y con cáscara, a fin de aprovechar al máximo sus propiedades.

La papa como desintóxicante

Otra de las propiedades de este tubérculo parase ser la capacidad de limpiar de toxinas al cuerpo. En este sentido, algunas fuentes naturistas recomiendan hacer una dieta de dos días, solo a base de papa. De acuerdo a las investigaciones existentes al respecto, la papa cuenta con sustancias alcalinas, que atrapan el ácido úrico, ayudándolo a salir del cuerpo, por lo que es también un efectivo remedio natural contra la gota.

El té de papa como anticonvulsivo

Así mismo, otras partes de este tubérculo también pueden ser usadas por sus propiedades medicinales. En sintonía con esto, algunos profesionales de la Medicina Alternativa han indicado que la infusión hecha a base de las flores y hojas de la planta de la papa tiene propiedades anticonvulsivas, por lo que se recomienda para pacientes con cuadros de Epilepsia.

Papa contra la inflamación de encías

Otro de los importantes usos que se le pueden dar a las propiedades antiinflamatorias de la papa es la de combatir inflamaciones de garganta y encías. Con referencia a esto, algunos Médicos Naturistas aconsejan hacer gárgaras de infusión hecho a base de la cocción de la cáscara de papa, con lo cual se logrará un efecto significativo en aliviar la inflamación, y por ende las molestias causadas.

Jugo de papa cruda contra las úlceras

De la misma forma, la Medicina Natural advierte que el jugo de papa cruda en ayunas tiene importantes propiedades medicinales, siendo de vital importancia a la hora de combatir la acidez estomacal, así como para curar las úlceras gástricas, al tiempo que desinflaman y calman el dolor en las paredes estomacales.

Cáscara de papa para tratar la hipertensión

También se han descubierto las grandes propiedades que tiene la cáscara de papa para tratar cuadros hipertensivos. En este sentido, algunas fuentes naturistas recomiendan limpiar muy bien la papa, despojarla de nacimientos y partes verdes, y cocerla por unos minutos, a fin de hacer un té de cáscara de papa, el cual cuenta con la importante propiedad de mejorar la circulación, al tiempo en que reduce importantemente la tensión alta. Así mismo, se ha comprobado que la cáscara de papa tiene un alto contenido de ácido clorogénico, el cual es un importante cancerígeno, por lo que los Médicos Naturistas recomiendan el consumo de papas sin despojarlas de su cáscara.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la papa
febrero 24, 2016