Propiedades curativas de la piña

Se conoce con el nombre de Piña –aunque en algunos países también se llama ananá- a una fruta jugosa y dulce, originada de una planta bromeliácea, la cual se caracteriza por ser perenne y oriunda de Suramérica.

Propiedades de la Piña

A pesar de su largo cultivo, el cual puede extenderse por más de 18 meses, la Piña sigue siendo sembrada, cuidada y cosechada, puesto que constituye uno de los ingredientes principales de la gastronomía latinoamericana, así como una importante fuente de nutrientes. En este sentido, científicos y nutricionistas han coincidido en señalar a la Piña –o ananá- como una fruta con alto contenido de varias vitaminas, como la C, la B1, la B6 y la E. Así mismo, se le reconoce ser fuente también de minerales como el Yodo, el Cobre, el Potasio, el Manganeso y el Magnesio, este último vital para mantener los huesos saludables y un correcto nivel de calcio.

Usos curativos de la Piña

Sin embargo, las propiedades de la Piña no se limitan sólo a sus valores nutricionales, sino que –según ha indicado la Medicina Naturista- esta planta constituye un alimento rico también en propiedades curativas, entre las que se destacan la de ser un potente antiácido, tener propiedades antiinflamatorias, así como un importante aliado a la hora de metabolizar alimentos, contrarrestando de esta manera la mayoría de problemas gastrointestinales, además de ser una rica fuente de fibra, lo cual a su vez ayuda al tránsito intestinal.

Así mismo, la Medicina Naturista se ha dado a la tarea de describir algunas otras propiedades curativas de la Piña, al tiempo que explica las razones químicas por las cuales esta fruta puede incidir de cierta manera sobre algunos órganos y tejidos corporales, combatiendo situaciones específicas de salud. A continuación, algunas de ellas:

Excelente digestivo

Entre una de las propiedades curativas más destacadas de la Piña, resalta la de contar dentro de su composición un grupo de azufre, elemento natural de este alimento y al que se le confiere la cualidad de ser un eficiente digestivo. De esta forma, cuando la persona atraviesa algún cuadro de indigestión, estreñimiento, lentitud intestinal o incluso si va a comer cosas muy pesadas, la Medicina Natural aconseja comer unos pedazos de Piña.

Contra la amibiasis

Por otro lado, la Medicina Naturista, así como la Sabiduría Popular, han indicado que la Piña es un potente elemento con el cual se puede combatir las amibas, siendo tan efectiva que incluso puede matar los huevos de estos parásitos, por lo que se comporta en este sentido como un potente antibiótico. De esta manera, según cuentan algunas fuentes naturistas aconsejan comer o tomar jugo de piña por nueve días y en ayunas, a fin de eliminar este tipo de organismos. No obstante, es importante destacas que esto sólo puede ser usado como medio preventivo o como coadyuvante de los tratamientos médicos, siendo administrado sólo y bajo total conocimiento y aprobación del médico tratante.

Contra la Anemia

Igualmente, el alto contenido de vitamina C de la Piña ayuda a aumentar la absorción corporal del Hierro, lo que viene a sumarse en una recuperación, aumento y mantenimiento de esta sustancia dentro del organismo, lo que contribuye entonces a que esta fruta pueda ser identificada como un importante elemento para prevenir o combatir cuadros de anemia, cuando ésta tiene su origen en situaciones nutricionales. No obstante, debe contarse también con el conocimiento y aprobación médica para su uso en este sentido.

Evita la gingivitis

Así también, la importante cantidad de vitamina C que contiene esta fruta, al ser consumida por la persona, vía oral, ayuda a que ésta recupere el justo equilibrio bacterial de su boca, eliminando así ciertas situaciones que pueden conducir a infecciones bucales, como la gingivitis o la enfermedad periodontal. De igual forma, sus propiedades antiinflamatorias, convierten a la Piña en un buen alimento a la hora de combatir inflamaciones que puedan producirse en esta área corporal. También es un importante aliado a la hora de combatir la placa dental.

Buen cicatrizante

En cuanto a esta propiedad, la Medicina Naturista ha asociado el contenido nutricional de esta fruta con la capacidad de incentivar en el cuerpo los mecanismos de autocuración, por lo que algunas fuentes naturistas aconsejan incrementar el uso de Piña –bien sea comida o tomada- durante procesos de cicatrización, producidos por lesiones o intervenciones quirúrgicas, siempre y cuando el médico tratante apruebe este método.

Eficiente antiácido

Con respecto a su nivel de acidez, los científicos han indicado que el pH de una Piña madura puede ser calculado en 3,2 por lo que puede ser considerada entonces como una fruta ácida. Sin embargo, al igual que el limón y la naranja, esta fruta de la bromelia cuenta con propiedades alcalinizantes dentro del cuerpo, haciendo que la sangre recupere sus niveles de pH. Así mismo, a nivel digestivo, tiene un efecto antiácido, puesto que su nivel de acidez es capaz de neutralizar los ácidos estomacales, haciendo que el malestar ceda casi de inmediato. Pese a la efectividad señalada por la Medicina Naturista, igualmente su uso en este sentido debe ser consultado con el médico tratante.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la piña
enero 1, 2017

Ver más Artículo al azar