Propiedades curativas de la remolacha

Conocida como remolacha, así como por otros sustantivos populares como batabel o acelga blanca, este alimento constituye la raíz bulbosa de la plante conocida como Beta vulgaris, y se cuenta como uno de los alimentos más ricos en nutrientes y vitaminas, además de su gran contenido de azúcar natural, lo que también la convierte en un ingrediente clave para la industria alimenticia.

Breve historia de la remolacha

En cuanto a su origen, algunas fuentes históricas indican que la remolacha puede ser originaria de Asia, aun cuando también se han encontrado rastros de su existencia en África y Europa, regiones estas en donde era cultivada desde la época del paleolítico. No obstante, durante la prehistoria, el hombre solo se alimentaba de las hojas de la remolacha, sin prestar atención a la raíz, situación que cambió durante el imperio romano, en donde la humanidad comenzó a apreciar el delicioso y dulce sabor de estas jugosas raíces.

Así mismo, los libros de historia revelan el importante papel que jugó la remolacha en las guerras napoleónicas, impulsadas por el prócer corso durante el siglo XIX. En este sentido, algunas páginas de la historia aseguran que luego de que las fuerzas británicas bloquearan a Francia el acceso a la caña de azúcar, como medida de presión, ante el avance de las tropas de Napoleón Bonaparte, a este célebre militar se le ocurrió la idea de que la remolacha podía ser una fuente importante de azúcar, lo cual realmente se convertiría en un descubrimiento revolucionario para la industria alimenticia, en la cual actualmente se tiene registro de un importante uso de remolacha azucarera a la hora de endulzar algunos productos.

Propiedades curativas de la remolacha

Sin embargo, no todo se trata de sabor cuando a remolachas se refiere, pues esta raíz es reconocida por los especialistas como una de las fuentes más importantes de nutrientes. En este sentido, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que las remolachas pueden constituir un aporte importante de Calcio, Hierro y Folato, esta última considerada como una vitamina esencial a la hora de mantener los niveles ideales de Hierro en la sangre, previniendo todo rastro de anemia. Así mismo, la remolacha es identificada por los nutricionistas como una buena fuente de vitamina C, además de contener también Potasio e importantes elementos anticancerígenos.

Así mismo, en la actualidad, la Medicina naturista ha descubierto en la remolacha increíbles propiedades curativas, de las cuales pueden disfrutarse si se incorpora este alimento, de forma moderada, y como parte de una alimentación moderada. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Remolacha, importante antiinflamatorio

De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes de Medicina naturista, la remolacha puede considerarse una fuente importante de betaína, sustancia que se relaciona como una elemento indispensable para combatir la inflamación de las mucosas y tejidos, por lo que se asocia con una forma saludable de combatir la inflamación interna, lo cual se traduce igualmente con una protección a los órganos vitales. Por otro lado, la betaína ha sido igualmente identificada como un ingrediente que permite reducir el estrés interno. La importancia que reviste la remolacha en cuanto a su aporte de bataína radica en ser el único elemento alimenticio, que lo contiene en la naturaleza.

Contra la presión arterial alta

Por otro lado, la Medicina naturista también reconoce a la remolacha como un elemento de gran relevancia a la hora de combatir niveles elevados de presión arterial. En este sentido, algunas fuentes han llegado a señalar que el jugo de remolacha, puede tener una influencia hasta de cinco puntos de reducción en una persona que sufra de Presión alta. No obstante, el uso con este propósito debe ser consultado con el médico tratante. Se cree que esta propiedad tiene su base en la capacidad que tiene la remolacha de producir óxido nítrico en el cuerpo, elemento que ayudaría a la dilatación de los vasos sanguíneos. Por otro lado, precisamente esta cantidad de nitratos es lo que hace que la remolacha no sea un alimento saludable para los bebés, sino a partir de los diez meses o el año de edad.

Importante depurativo

Así también, la Remolacha es identificada como un elemento con importantes propiedades depurativas, por lo que su consumo está asociado con la expulsión  de algunas toxinas, las cuales han sido destruidas previamente por otras sustancias. En este sentido, la remolacha ayudaría a que estas sustancias tóxicas no permanecieran de forma libre en el organismo, sino que ayudaría a que el aparato excretor se ocupara de su evacuación, ayudando entonces a un estado saludable tanto del hígado, como de la sangre.

Fuente de energía

En otro orden de ideas, la remolacha es conocida por los nutricionistas como una buena fuente de Estamina, sustancia que se encuentra asociada a un mejor rendimiento físico. Así mismo, el aporte de nitritos al cuerpo puede propiciar un mejor consumo del oxígeno, mejor bombeo de sangre por el corazón. Propiedades estas que si se combinan con el aporte de azúcar natural de la remolacha, se obtiene el elemento perfecto para consumir antes de un día agitado o una sesión de ejercicios, el cual de seguro aportará gran cantidad de energía.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de la remolacha
agosto 29, 2017