Propiedades curativas de la yuca

Conocida también como tapioca, casabe o mandioca, la Yuca –cuyo nombre científico es manihot esculenta– constituye una raíz, proveniente de un arbusto del mismo nombre, el cual es originaria de América, aun cuando en la actualidad se cultiva en regiones del África y del Pacífico.


Lo más reciente:

Según refieren las fuentes históricas este tubérculo era ampliamente usado por algunos pueblos originarios de América, quienes conocían sus propiedades, tanto aquellas positivas, relacionadas con su valor nutritivo, así como las negativas, pues la Yuca en su estado crudo es tóxica para el ser humano, debido a sus altas concentraciones de ácido cianhidríco, el cual termina metabolizándose como cianuro y acetona, por lo que siempre ha de ser lavada y cocinada, haciendo que este compuesto –el cual cuenta con la ventaja de ser inestable- pierda sus propiedades tóxicas. De lo contrario puede causar parálisis e incluso la muerte, razón por la que algunos pueblos indígenas usaban este elemento para extraer el veneno con el que cazaban animales.

No obstante, sometiéndola al tiempo adecuado de cocción, la yuca o mandioca constituyen un alimento sumamente versátil y de gran valor nutritivo. Así mismo, cuenta con propiedades mucho más allá de su rico sabor, y es que la yuca es considerada como un elemento con grandes propiedades alimenticias.

Resulta pertinente entonces ofrecer una lista de los beneficios directos que puede obtener el cuerpo humano, a través del consumo de esta rica raíz, la cual en América es el complemento perfecto de las carnes, así como la base de arepas, panes y pasteles. A continuación las propiedades curativas de la yuca:

Ayuda a combatir la osteoporosis

Una de las principales propiedades que los botánicos y médicos naturistas han resaltado de la yuca es su alto contenido de vitamina K, la cual es relacionada con la propiedad de mantener y conservar la masa ósea, por lo que el consumo de yuca está indicado sobre todo para los adultos mayores, pues podría ayudar a esta población a combatir y prevenir la osteoporosis. Así mismo, la vitamina K es identificada como un importante coagulante de la sangre, por lo que evita las hemorragias, cosa que puede resultar muy útil en pacientes diabéticos o con condiciones de dengue hemorrágico.

Para combatir cuadros de colitis

Igualmente, los especialistas en Medicina Natural han señalado que la Yuca contiene en su composición gran cantidad de saponinas, elementos que pueden ejercer una función astrigente, lo que puede ayudar a reducir la cantidad de líquidos en cuadros de diarreicos, producidos por colitis o inflamación del colon. De esta forma, la yuca resulta un aliado ideal para combatir cuadros de diarrea. En este sentido, se recomienda consumir en sopas o cocinada en agua, con un poco de sal.

Para limpiar y depurar el cuerpo

Por otro lado, además de sus funciones astringentes, las saponinas presentes en la yuca cuentan con la propiedad de limpiar las vellocidades del intestino delgado, lo cual estimula la limpieza del tracto digestivo, y por ende de la sangre y resto del cuerpo. En este sentido, la Yuca se revela como uno de los alimentos apropiados para aquellos pacientes celíacos o con resistencia a la insulina o diabetes que deseen depurar su intestino de las acciones que han ejercido sobre él sustancias como el gluten. Así mismo, su influencia de la limpieza del intestino la hace también un alimento recomendado a pacientes con autismo, pues algunos estudios naturistas han señalado la relación de esta condición con el funcionamiento del intestino y la absorción de ciertos compuestos.

Como antiinflamatorio

De igual forma, los médicos naturistas han señalado las capacidades antiinflamatorias con las que cuenta la Yuca, por lo que su consumo también se encuentra altamente recomendado a pacientes que sufran condiciones reumatoides o de fibromialgia. Así también el consumo moderado y sostenido de yuca, integrada como alimento de la dieta, puede ayudar a pacientes que sufran de gota o artrosis.

Ayuda a disminuir los triglicéridos

En sintonía con sus amplias propiedades curativas, los botánicos también han indicado que la Yuca cuenta con una importante cantidad de fibra, la cual además de favorecer la función digestiva, hace que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente, además de producir directamente una reducción en los triglicéridos, lo cual se traduce en beneficios a la salud.

Ayuda a reducir el estrés

También los especialistas en medicina natural han señalado que la Yuca cuenta aportes moderados de vitamina B, lo que hace que su consumo incentive la liberación de estrés, procurando también la desinflamación de los nervios. De esta forma, algunos especialistas han indicado que el consumo de yuca puede resultar una buena forma de controlar la ansiedad. Igualmente, resulta un importante antiestamínico y un poderoso descongestionante, por lo que su consumo –el cual se recomienda en forma de sopa o caldos- está indicado en cuadros de gripe o congestión nasal, incluso algunos médicos naturistas la recomiendan en cuadros de alergia.

Para favorecer la circulación sanguínea

Finalmente, se puede señalar que la yuca constituye una fuente importante de resveratrol, una sustancia identificada como un flavonoide, lo cual evita la formación de trombos y la aparición de condiciones como trombosis o accidentes vasculares. De esta forma, la yuca también se presenta como un importante alimento a la hora de procurar una adecuada circulación sanguínea y la prevención de condiciones de tipo circulatorio y cardíaco.

Imagen: nutrioptima.com

Propiedades curativas de la yuca
abril 28, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar