Propiedades curativas de los dátiles

Previo a exponer algunas de las propiedades curativas más importantes que la Medicina naturista ha podido detectar en los dátiles, puede que lo mejor sea revisar algunos aspectos importantes de esta fruta, como por ejemplo su naturaleza, origen o cualidades nutricionales.

El dátil

En este sentido, se comenzará por decir que las ciencias botánicas han definido el Dátil como una fruta, que nace de la Palmera dactilera, planta cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, la cual es considerada también como una planta sumamente resistente a los climas desérticos, de donde es propia. No obstante, los suelos en donde nace esta planta y su fruto, cuentan siempre con presencia de aguas subterráneas, por lo que la existencia de estas palmeras son sinónimo de la cercanía de agua, e incluso del anticipo de los oasis.

Con respecto a las características físicas del dátil, básicamente este puede ser descrito como una fruta de pequeño tamaño y forma alargada, que para algunos recuerda a un pequeño dedo, de hecho de ahí viene su nombre, puesto que la palabra dátil se genera del griego daktilos, vocablo que puede traducirse como dedo.

Así también, los dátiles se distinguen por su piel marrón corrugada, que pocas veces deja adivinar a quien no conozca esta fruta el delicioso y dulce sabor que encierra. Debajo de esta piel, se encuentra entonces la pulpa de la fruta, la cual puede variar se distingue por su consistencia blanda y su color blanco.

Origen del dátil

En cuanto a su origen, los especialistas señalan que el origen del Dátil se remonta a miles de años, creyéndose entonces que este sucedió específicamente en Mesopotamia. No obstante, fueron los babilonios los que procuraron su consumo y producción, considerándola una fruta de gran nobleza y delicioso sabor.

Con respecto a su extensión a los largo de los países africanos y asiáticos, los expertos creen que es un hecho que puede fecharse hace cincuenta mil años, cuando los pueblos africanos comenzaron a migran de forma interna en el continente o a seguir su camino hacia Asia.

De igual forma, fue el comercio de los pueblos árabes con los europeos, específicamente con el Imperio romano lo que llevó a que el Dátil fuese conocido también en este continente. Posteriormente, los historiadores señalan que el Dátil llegó a América de la mano de los misioneros españoles que llegaron a este continente durante la época de la Conquista. Para tiempos modernos, el Dátil se conoce en todo el mundo, al tiempo que es cultivado en varias latitudes, siendo sus principales productores Iraq, Arabia Saudí, Marruecos y Paquistán, entre otros.

Propiedades nutricionales

Además de su delicioso sabor, la Medicina moderna ha señalado que los dátiles pueden ser considerados como una gran fuente de nutrientes. Entre estas propiedades nutricionales, se encuentra la de ser una importante reserva de Energía, pudiendo brindar unas 280 calorías por cada cien gramos.

La Miss Universo con el reinado más corto de la historia Miss Universo es un concurso de belleza cuya primera edición se llevó a cabo en el año 1952. Desde e...
Cómo preparar cócteles a base de Pacharán Al momento de pensar en cócteles, la mayoría del público se decanta por licores bastante famosos, co...
Propiedades curativas de los pelos del maíz Siendo el cereal más producido en el mundo, dejando atrás incluso al propio trigo, el Maíz puede ser...

Así también en esta fruta se pueden encontrar importantes cantidades de Carbohidratos, Grasas, Proteínas, Azúcares naturales, Fibra alimenticia y también Agua, de ahí que su hallazgo en el clima desértico sea realmente un suceso a celebrar. Por otro lado, dentro de los dátiles también pueden encontrarse importantes vitaminas como por ejemplo la vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y K.

De igual manera, en los dátiles, la Ciencia ha determinado la presencia de importantes minerales, vitales para buen funcionamiento del cuerpo humano, y entre los que destacan el Calcio, el Hierro, el Magnesio, el Manganeso, el Fósforo, el Potasio, el Sodio y el Zinc.

Propiedades medicinales de los dátiles

Empero, estos elementos y componentes presente en los Dátiles, no sólo se traducen en importantes propiedades nutricionales, sino que a su vez le otorgan a esta fruta desértica grandes cualidades medicinales, conocidas por la Humanidad desde al menos el año 3.000 a.C, y de las cuales puede sacar gran provecho el hombre moderno, incluyendo esta deliciosa fruta en su dieta cotidiana. A continuación, algunas de estas propiedades:

Enemiga del estreñimiento

De acuerdo a lo que indican las diferentes fuentes de Medicina naturista, los Dátiles presentan una gran cantidad de fibra dietética, la cual ayuda a estimular el tránsito intestinal, produciendo entonces una digestión regular. Por ende, tanto si se quiere combatir el estreñimiento, como si que quiere prevenir, incorporar los dátiles a la dieta cotidiana puede ser de gran ayuda.

Evita la osteoporosis

Por otro lado, dentro de los Dátiles puede encontrarse también grandes cantidades de Magnesio, mineral que evita que el Calcio de los huesos escape de los tejidos óseos, por lo que entonces puede prevenirse la osteoporosis. Además, al evitar que el Calcio deje los huesos, impide también que este mineral migre a otros órganos blandos, como por ejemplo el corazón u otros vasos sanguíneos, por lo que entonces el Magnesio presente en los Dátiles evitaría igualmente la aparición de infartos, entre otros accidentes cardiovasculares.

Previene y combate la anemia

De igual forma, los especialistas han señalado cómo el cuerpo humano no logra asimilar todo el Hierro que consume, mientras que también indican que la vitamina C es un compuesto que puede estimular al organismo a asimilar mucho más de este mineral vital para la producción de sangre. Uno de los fuertes del Dátil para combatir la anemia es precisamente el contener en su composición ambos elementos, es decir, Hierro y vitamina C, por lo que su consumo regular es una fuente de energía, en contra de la Anemia.

Para combatir la ansiedad

Por último, los especialistas han señalado que dentro de los Dátiles se pueden encontrar grandes cantidades de Potasio, elemento este que incide en el adecuado funcionamiento del Sistema nervioso, así como en una reducción de los niveles de estrés, por lo que los Dátiles pueden ser incluidos de forma regular a la dieta de personas afectadas por Ansiedad, pues esta fruta los ayudará a regular sus niveles de angustia, haciendo que el estado de alerta disminuya.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas de los dátiles
noviembre 30, 2018