Propiedades curativas del apio

Dentro de la gran variedad de especies vegetales, se conoce con el nombre de Apio –y en algunos casos de Céleri- a una planta, perteneciente a la Apiáceas, la cual se cree es oriunda de las zonas pantanosas del oeste de Asia y el centro de Europa, territorios en donde sus civilizaciones la usaron desde tiempos remotos, tanto como alimento, como elemento curativo.


Lo más reciente:

Propiedades nutricionales del Apio

En la actualidad, el Apio sigue siendo un producto de alto consumo en el mundo, tanto en oriente como en occidente, lugares en donde es comido en forma de sopas, como condimento natural, en ensaladas o incluso como dips, hecho que resulta bastante afortunado para la población mundial, si se considera las grandes propiedades nutricionales que tiene en sí esta especie vegetal, entre las cuales se encuentra la de ser una importante fuente de vitaminas A, C, E y algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B6 y B9). Igualmente, los especialistas en nutrición señalas al Apio como un alimento que aporta gran cantidad de Sodio, Potasio, Magnesio, Calcio, Zinc, Azufre, Fósforo y Silicio, minerales que pueden aprovecharse mucho más si se consume crudo, después de haberlo lavado con las medidas necesarias. Así mismo, el Apio es una gran fuente de fibra y agua.

Propiedades medicinales del Apio

No obstante, no todas las propiedades del Apio se limitan a valores nutricionales, puesto que este vegetal puede ser considerado también como una planta con grandes propiedades medicinales, muchas de las cuales son conocidas por la humanidad desde tiempos antiguos. Entre ellas se pueden contar las siguientes:

Gran diurético

De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes naturistas, el Apio –sobre todo sus semillas y su raíz- contienen una importante cantidad de selineno y limoneno, aceites que cuentan con propiedades diuréticas, lo cual hace que el Apio pueda ser usado en cuadros de retención de líquido, e incluso en pacientes afectados por gota. Así mismo, gracias a este efecto diurético, el Apio es tenido también como un importante elemento depurativo, usado con grandes resultados a la hora de desintoxicar al cuerpo, de ahí su popularidad como uno de los principales ingredientes en los batidos desintoxicantes.

Contra la Hipertensión

Por otro lado, la mayoría de las fuentes naturistas han concluido que el Apio surge también como un gran aliado a la hora de tratar cuadros de Hipertensión, debido a que además de tener un efecto hipertensivo, también es reconocido como un elemento sumamente efectivo a la hora de trata el colesterol alto. Igualmente, los aceites esenciales que lo conforman, selineno y limoneno, convierten al Apio también en un excelente dilatados de los vasos renales, lo cual puede traer como efecto también una reducción en la hipertensión, de origen renal.

Contra los cálculos renales

En el ámbito renal, según señalan las distintas fuentes de Medicina Natural, el Apio también cuenta con la propiedad de ser un gran remedio contra los cálculos renales. De acuerdo con los profesionales que así lo señalan, al parecer el consumo de Apio en forma de jugos e infusiones, así también como crudo en ensaladas, es un elemento de gran ayuda a la hora de combatir la conocida arenilla de los riñones. Por otro lado, algunas fuentes señalan que se puede tener el mismo efecto en cuanto a los cálculos de la vesícula.

Como coadyuvante en casos de artritis

Por otro lado, la Medicina naturista ha señalado también que el Apio cuenta en su composición con una importante cantidad de flavonoides, los cuales pueden tener un efecto antiinflamatorio, efecto que se convierte en un gran aliado a la hora de mejorar el estado de personas con afecciones como artritis, e incluso reumatismo. Incluso, durante la recuperación de torceduras o fracturas, el consumo de jugos o infusiones de Apio puede ayudar a experimentar una mejoría del dolor y las molestias causadas por la lesión.

Como anticancerígeno

Así mismo, la gran cantidad de flavonoides que pueden encontrarse en el Apio convierten este elemento en una gran fuente de antioxidantes, los cuales además de encargarse directamente de la regeneración de tejidos, como por ejemplo el conjuntivo, hacen que este vegetal ayude a prevenir el cáncer, de forma importante. En este sentido, la mayoría de los médicos naturistas, aconsejan entonces consumirlo de forma regular, como parte de la dieta cotidiana.

Para las lesiones bucales

Otra de las grandes propiedades medicinales del Apio puede verse en el ámbito oral, en donde este vegetal se convierte en un gran aliado a la hora de tratar lesiones que puedan aparecer sobre la mucosa de la boca, así también como inflamaciones de las encías, relacionadas con dolores dentales. En consecuencia, los distintos manuales de medicina alternativa, aconsejan colocar un poco de Apio seco sobre la lesión a tratar, obteniéndose una mejora importante, gracias a las propiedades desiinflamatorias de esta planta.

Contra la falta de apetito

Finalmente, se puede resaltar entre las múltiples propiedades medicinales del Apio, aquellas relacionadas con su capacidad de aumentar el apetito, por lo que su consumo es recomendado a aquellos pacientes que se encuentren lidiando con la falta de apetencia. En este caso, se recomienda tomar una infusión de Apio en ayunas, a primera hora de la mañana, pues esto además de incentivar las ganas de comer, puede ayudar a tratar algunas otras situaciones que puedan estar causando este síntoma. Este tratamiento es indicado también para los pacientes más pequeños: los niños, quienes pueden consumirlo sin ningún problema, en caso de presentar poca apetencia, y siempre y cuando se tenga la autorización del Pediatra o Médico tratante.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del apio
julio 26, 2017

Ver más Artículo al azar