Propiedades curativas del berro

Quizás lo más conveniente, antes de abordar algunos de las principales propiedades curativas del Berro, sea revisar de forma breve un poco de la historia y cualidades nutricionales de esta plata.

El berro

En este sentido, se puede comenzar por decir que el Berro es definido como una planta perenne, cuyo nombre científico es Nasturtium officinale. Así mismo, los científicos han señalado que esta planta –conocida también por sus otros nombres genéricos, como mastuerzo de agua o agrón- nace comúnmente en los arroyos y pantanos, creyéndose que su lugar de origen es Asia central, así como algunos lugares de Europa, continente desde donde viajó a América durante la Conquista.

Igualmente, algunos antropólogos han afirmado que el Berro es una de las primeras plantas consumidas por el hombre durante su evolución como especie, lo que convierte al berro también en uno de los alimentos de más vieja data en el dieta del hombre, el cual desde siempre ha preferido consumirla cruda, conociendo igualmente sus grandes propiedades alimenticias, entre las que se encuentran ser fuente importante de hierro, vitamina C y Calcio, sólo por nombrar algunas.

Propiedades curativas del berro

Sin embargo, cuando se trata del Berro no sólo es importante hacer referencia a sus grandes propiedades nutricionales, puesto que esta planta es también identificada como una de las plantas de ingesta cotidiana, con más propiedades curativas, entre las que resaltan ser un poderoso expectorante, así como un elemento esencial a la hora de prevenir el cáncer, e incluso de ayudar a combatirlo.

No obstante, lo mejor será revisar de cerca algunos de los más sorprendentes poderes curativos, atribuidos a esta pequeña planta, emparentada con las coles y la rúcula, de textura crujiente y sabor similar a la mostaza. A continuación, algunas de las propiedades curativas del Berro:

Berro, un gran depurativo

Entre algunos de los elementos naturales con más capacidad de desintoxicar la sangre es el Berro, pues esta planta ayuda al cuerpo a eliminar la mayoría de residuos ácidos que pueden generarse en el metabolismo, por lo que su uso puede ser muy positivo en cuadros de gota o artritis. Así mismo, el Berro incentiva la producción de glóbulos rojos en la sangre, por lo que también la ayuda a regenerarse de forma natural.

El berro contra la anemia

Así mismo, de acuerdo a los especialistas en nutrición, se ha comprobado que el Berro es una gran fuente de Hierro, teniendo de este mineral mucho más que las propias espinacas, por lo que su consumo se encuentra asociado igualmente a una reducción de los cuadros anémicos. Por ende, su importante cantidad de hierro, así como la capacidad que tiene para incentivar en el cuerpo la producción de glóbulos rojos hacen al Berro uno de los mejores aliados a la hora de combatir la anemia, así como subir las defensas.

Un efectivo expectorante llamado Berro

Por otro lado, el consumo de Berro parece también guardar grandes propiedades medicinales beneficiosas para el aparato respiratorio, siendo uno de ellos la eliminación de flemas que pueden adherirse a las paredes de los pulmones, bronquios y demás vías respiratorias. En este sentido, algunos manuales de medicina naturista indica que la ingesta de infusiones de esta planta con un poco de miel pueden constituir un jarabe efectivo contra la secreción, haciéndola mucho más fluida, ayudando así al organismo a eliminarla.

El berro como anticancerígeno

Igualmente, los grandes expertos en Medicina natural han señalado la generosa cantidad de glucosinolatos que pueden encontrarse en el Berro, sustancias estas asociadas a la prevención del desarrollo de células cancerígenas, por lo que esta planta –aun cuando no es la única en poseer esta propiedad, compartiéndola por ejemplo con el brócoli o los rábanos- se ha erigido como un ingrediente esencial a la hora de una alimentación que busque la salud del cuerpo, y sobre todo la ausencia de cualquier amenaza de cáncer.

El berro y su poder reconstituyente

Otra de las grandes propiedades con las que cuenta el berro es la de aportar energía al cuerpo, ayudándolo a reponerse de cuadros de fatiga y cansancio. Así mismo, el Berro puede ser usado como tonificante, haciendo que el apetito mejore, ya que estimula la secreción de jugos digestivos, hecho que a su vez lo convierten en un alimento esencial en cuadros de indigestión o lento tránsito intestinal.

Contra cuadros de hipotiroidismo: berro

Otro de los grandes usos destacado por los especialistas en cuanto al berro es la importante cantidad de yodo que contiene esta planta, por lo que su uso y consumo cotidiano puede ser de gran importancia en casos de hipotiroidismo. Así mismo, su ingesta periódica es beneficiosa para personas que están sometidas a niveles de radiación, como por ejemplo personal médico. Sin embargo, esta planta no puede ser usada por ejemplo por mujeres gestantes o que se encuentren en tratamiento médico para quedar embarazadas, puesto que el Berro tiene también propiedades abortivas, por lo que su consumo durante el periodo gestante puede resultar peligroso para la madre y el feto.

Imagen: pixabay.com 

Propiedades curativas del berro
octubre 14, 2017

Ver más Artículo al azar