Propiedades curativas del brócoli

Definición del Brócoli

En el ámbito de la botánica y la nutrición se conoce como brócoli a una planta, perteneciente a la familia de los coles, proveniente de Italia, llegando a América en la etapa colonial, arribando primeramente a Estados Unidos.


Lo más reciente:

Así mismo, es tenido como una rica fuente de vitaminas y minerales. Incluso, algunos nutricionistas han afirmado que cien gramos de brócoli pueden proporcionarle un individuo el 150% de la cantidad de vitamina C que necesita a diario. Así mismo, los médicos han señalado también que el coliflor puede representar un gran aporte de vitamina A, vitamina B y vitamina K a la dieta del individuo, así como también contiene minerales como el Zinc, Cromo, Magnesio, Zinc, Cobre y Fósforo, además de ser gran fuente de proteínas.

Sin embargo, las propiedades nutricionales parecen no ser las únicas que contiene el brócoli, pues en los últimos tiempos, los especialistas en Medicina Naturista también han señalado que esta planta contiene en su composición con poderosos fitonutrientes y antioxidantes, que pueden ser de gran ayuda en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, que afectan a la población moderna.

En este sentido, resulta entonces pertinente señalar cuáles son los principales beneficios que el brócoli puede aportarle a la salud del ser humano. A continuación las principales propiedades curativas del brócoli:

Brócoli para prevenir el cáncer

A pesar de que la ciencia aún no ha logrado determinar cuáles son los compuestos específicos que hacen que el brócoli sea una de las plantas crucíferas que más propiedades tiene para prevenir algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de próstata o el colorrectal. En este sentido, algunas fuentes han determinado que tal vez la razón por la que esta planta es tan efectiva en esta área sean dos fitoquímicos, que se encuentran en altas cantidades en el brócoli: los índoles y el suforafano, el cual se cree que produce un aumento de enzimas que estimulan la eliminación de agentes cancerígenos, así como de células anormales. Igualmente, el sulforafano está relacionado con detener los procesos de oxidación corporal, que se entienden relacionados con la aparición del cáncer.

De esta forma, los médicos recomiendan consumirlo de forma diaria (no superando la media taza) o dos veces a la semana (en proporciones que no superen una taza cada vez.  Igualmente, se aconseja no cocinarlo, sino por el contrario consumirlo crudo, pues de esta forma conserva mejor los nutrientes y elementos que contiene, sobre todos aquellos relacionados directamente con la prevención y combate del cáncer.

Brócoli para ojos sanos

Igualmente, el consumo de brócoli es asociado a una salud visual envidiable. A este respecto, los especialistas en Medicina Natural han señalado que esta planta guarda también es su composición una gran cantidad de Riboflavina y vitamina B2, la cual garantiza al ojo que conserve su función natural de adaptación  a los distintos niveles de luz. Así mismo, se ha determinado que la vitamina B2, integrada en el brócoli puede ser un efectivo combatiente de las cataratas, e incluso detener su avance.

Brócoli para controlas la diabetes

Por otro lado, la Medicina Naturista también ha señalado que el brócoli resulta esencial para combatir la diabetes, sobre todo por su gran contenido de fibras. De esta forma, integrando el brócoli a la dieta cotidiana, aunado a otros cambios alimenticios fundamentales, el paciente puede llegar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre. De la misma forma, el brócoli resulta un gran aliado a la hora de proteger los distintos daños orgánicos que puede causar los altos niveles de azúcar en la sangre.

Brócoli para huesos fuertes

Igualmente, el consumo frecuente de brócoli puede ayudar al cuerpo en su tarea de mantener los huesos fuertes, evitando cuadros de salud como la osteoporosis u otros tipos de desclasificación. En este sentido, la Medicina Naturista ha indicado que el brócoli es una rica fuente de Calcio y Vitamina K, las cuales son esenciales para fortalecer la masa ósea. No obstante, estos profesionales naturistas han señalado que el brócoli también representa un importante aporte de Magnesio, el cual es vital para detener o evitar la pérdida de calcio, por lo que esta plante por un lado le proporcionaría Calcio al cuerpo, así como el Magnesio necesario para que no se pierda o escape de los huesos.

Brócoli contra la inflamación

La Medicina Naturista también ha indicado que una alimentación rica en elementos ácidos y procesados puede provocar inflamaciones crónicas, debido a que el cuerpo humano usa sus sistemas de defensa, inflamándose para así enviar la mayor cantidad de anticuerpos que eviten la enfermedad. Sin embargo, esta inflamación en sí misma puede originar grandes enfermedades mucho más graves. En este sentido, la Medicina Naturista indica que el brócoli contiene gran cantidad de isotiocianatos que ayudan al cuerpo a desinflamarse, evitando situaciones peligrosas para el organismo. De esta forma, la persona con este tipo de condición, debe dedicarse a detener de inmediato la ingesta de los alimentos que causan la inflamación, así como la incorporación de plantas como el brócoli que contribuyan a la desinflamación del cuerpo.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del brócoli
marzo 30, 2016
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar