Propiedades curativas del café

Hogar, salud y belleza

Es probable que el café –junto al té y el vino- sea una de las bebidas más populares y consumidas de occidente, en donde se ha ido convirtiendo en el protagonista de la mayoría de desayunos, así también como de algunas meriendas, quizás por su delicioso sabor y su conocida propiedad de estimular y proveer energía al organismo, gracias a su principal componente: la cafeína.

Breve historia del café

De acuerdo a algunos historiadores, el árbol del café –de donde provienen las semillas que son tostadas y molidas, en base a las cuales se hace la bebida homónima- es originario de Etiopía, África, específicamente de la provincia de Kaffa, cuyos habitantes –según lo señalado por las distintas fuentes teóricas- consumían café y conocías sus propiedades energéticas, aproximadamente desde el siglo XI. Sin embargo, el mérito de haberlo llevado el café a occidente se le debe al pueblo turco, quien lo tomó de los árabes, y se encargó de llevarlo y expandirlo a través de los pueblos que iba conquistando a su paso. Fue así como llegó a Europa, antes de 1492, fecha después de la cual también viajaría hasta América para quedarse para siempre en estas tierras, en donde es vigorosamente cultivado en países como Brasil y Colombia, los cuales incluso basan parte de su economía en la comercialización de este producto.

Propiedades medicinales del café

No obstante, en cuanto al café no todo es sabor, energía o transacciones comerciales, puesto que además de ser una bebida de sabor inigualable, constituye –como todo fruto de una planta- un elemento con grandes propiedades curativas, muchas de las cuales no son conocidas por el común denominador, que sigue viéndolo con recelo, basados en algunos estudios de décadas pasadas que hablaban de los efectos negativos del café, teorías que se han ido cayendo con el tiempo, demostrando que si esta bebida se consume con moderación, son muchos los beneficios que puede otorgarle al cuerpo humano. Sin embargo, puede que lo más recomendable sea exponer algunas de las propiedades curativas que tiene este fruto, de acuerdo a lo que han indicado algunas fuentes naturistas. A continuación, algunas de ellas:

Enemigo del dolor de cabeza

Quizás una de las propiedades curativas del café más conocida y promocionada sea aquella relacionada con aliviar los dolores de cabeza, de ahí que algunos medicamentos comerciales incluyan cafeína dentro de sus componentes. En este sentido, algunas fuentes han señalado que la cafeína cuenta con la cualidad de dilatar los vasos sanguíneos, lo cual puede influir en una disminución de la presión sanguínea cerebral, presente en algunos casos de migraña o cefaleas. No obstante, indican también quieres recomiendan este uso, que no debe abusarse de la cantidad de café, pues esto podría ocasionar el efecto contrario.

Como digestivo

Por otro lado, el café también puede ser un gran aliado en casos de tránsito intestinal lento, puesto que –según apuntan algunos expertos en la materia- las cualidades estimulantes de la cafeína pueden influir también en la movilidad intestinal, haciendo que el proceso de ir al baño se acelere. De esta forma, algunas personas pueden aprovechar esta propiedad para combatir un intestino lento, lo que a su vez puede traducirse también en un proceso de desintoxicación, con grandes beneficios. Así también, tomar un café después de una comida pesada o fuerte, puede influir en mejorar la digestión.

Alivia los dolores asociados a la Gota

Otro de los grandes beneficiario de la toma de café pueden ser los pacientes diagnósticados con Gota, pues las propiedades vasodilatadoras de esta bebida pueden ocasionar así mismo una disminución en la inflamación del organismo, así como una mejor circulación, situación que puede traducirse entonces en una sensación de alivio para estas personas tan afectadas por los dolores articulares, ocasionados por la acumulación de toxinas y líquido. Por otro lado, la cafeína tiene un efecto diurético, actuando directamente sobre la vejiga, y estimulando la micción, lo cual igualmente puede ayudar a mejorar el cuadro de los pacientes afectados con gota, pues ayuda al cuerpo en su proceso depurativo.

Para aliviar los dolores de garganta

Así mismo, algunos manuales de Medicina Naturista han indicado que el café resulta de gran ayuda a la hora de combatir el dolor de garganta, pues este producto cuenta también con la propiedad de aliviar las irritaciones que en ella se producen. En este orden de ideas, existen algunas fuentes de medicina alternativa que aseguran que en caso de producirse una inflamación o dolor de garganta, lo mejor será proveerse de una taza de café bastante cargado y sin azúcar, al cual se le agregarán algunas gotas de limón, realizando posteriormente algunas gárgaras con esta preparación. Quienes así lo recomiendan, aseguran que se sentirá un alivio casi inmediato.

Contra la celulitis

Igualmente, existen algunos expertos en cosmética natural que han alertado sobre las importantes propiedades que presenta el café para ayudar a la piel a mantenerse tonificada y humectada, estados estos que pueden ser de gran utilidad en el momento de combatir la celulitis, y reducir visiblemente la molesta piel de naranja. De acuerdo a lo que indican algunos expertos en el tema, el producto ideal para este uso será la borra del café, la cual se colocará directamente en la zona afectada, realizando un masaje durante unos cinco minutos. Así mismo, para poder ver resultados, estas fuentes afirman que el procedimiento debería hacerse a diario.

Como antidepresivo

Finalmente, el café no sólo aportará una buena dosis de energía en el cuerpo, gracias a su contenido de cafeína, sino que contará también con la propiedad de aumentar el nivel de endorfinas en el cuerpo, lo cual se traducirá en una sensación de alegría, lo cual puede ser de gran utilidad en caso de cuadros depresivos. No obstante, se debe tener presente que el café también puede incentivar el nerviosismo, por lo que su consumo debe ser con total autorización del médico tratante, evitando su consumo si el cuadro depresivo tiene como base episodios de estrés.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del café

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (Agosto 8, 2017). Propiedades curativas del café. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/propiedades-curativas-del-cafe/