Propiedades curativas del hinojo

Puede que lo más conveniente, antes de avanzar sobre aquellas propiedades y usos medicinales con los que puede contar el hinojo, sea revisar de forma breve la propia definición de esta planta, propia de la costa mediterránea.


Lo más reciente:

El hinojo

En este sentido, resultará importante destacar que el hinojo que una planta, que responde al nombre científico Foeniculum vulgare, la cual se ha adaptado con éxito a los climas templados del planeta, en donde crece de forma silvestre, si cuenta con las mismas condiciones de las latitudes mediterráneas que le dieron origen.

Es considerada una planta con gran potencia aromática, cuyas hojas, tallo y bulbo son usados con amplios fines gastronómicos, puesto que ayudan a condimentar los platos, cualidades que la humanidad conoce desde tiempos antiguos.

Propiedades medicinales del hinojo

Sin embargo, cuando se trata del hinojo no todo es sabor, puesto que según como señalan fuentes de Medicina natural, esta planta es considerada igualmente como un remedio natural desde hace siglos. De hecho, algunos historiadores indican que desde los tiempos de Carlomagno, se puede encontrar evidencia de edictos imperiales, sobre la necesidad de sembrar hinojo, entre otras plantas, en los huertos medicinales. Entre las principales propiedades medicinales del hinojo, se encuentran las siguientes:

Como digestivo

Una de las cualidades curativas más populares del hinojo es su capacidad de combatir y eliminar problemas digestivos, como por ejemplo la acidez, las flatulencias e incluso una mala digestión. En este sentido, según quienes recomiendan su uso, bastará con tomar un té hecho en base a las semillas de hinojo, el cual se prepara colocando en infusión una cucharadita de esta planta en una taza de agua caliente.

Guardián del sistema cardiovascular

Otra de las propiedades medicinales asociadas al hinojo es la de reducir de forma considerable los niveles de colesterol en la sangre, lo cual hace que su consumo en forma de té, bien si este se hace con sus semillas o raíces, está asociado la prevención de problemas coronarios, así como una reducción de los riesgos de infartos, trombosis e incluso derrames cerebrales.

Un efectivo anticancerígeno

Así mismo, los expertos en remedios naturales han señalado que los frutos de esta planta, contienen sustancias con altas propiedades antioxidantes, por lo que su uso puede constituir una buena forma de evitar o disminuir la acidez del cuerpo, relacionado con mayor propensión a la aparición del cáncer. Por otro lado, el consumo de los frutos del hinojo sería también una buena forma de restituir los tejidos.

Un poderoso reconstituyente

De igual forma, uno de los usos medicinales que cuentan con gran popularidad es como reconstituyente. En este orden de ideas, de acuerdo a lo señalado por las diferentes fuentes, el consumo de té de hinojo, hecho en base a sus raíces, puede ayudar a combatir la anemia, pues esta planta se considera una importante fuente de hierro natural, incluso más que la espinaca. Así también, el hinojo cuenta con la capacidad de estimular el apetito.

Potente diurético

Por otro lado, de acuerdo a lo que señalan la mayoría de las fuentes de medicina naturista, el hinojo es reconocido como un elemento con grandes propiedades diuréticas, por lo que su consumo puede resultar beneficioso en tratamientos en donde se desee estimular naturalmente la función renal. Por consiguiente, su uso en forma de infusión es visto positivamente por la medicina natural en caso de gota, reumatismo, o cualquier otra condición en donde el cuerpo necesite ayuda para eliminar toxinas. De hecho, el consumo de hinojo es considerado también en tratamientos de adelgazamiento.

Un eficiente antiespasmódico

Así también, la Medicina naturista ha encontrado en el hinojo importantes propiedades antiespasmódias y antiinflamatorias, lo cual lo convierte en una buena opción a la hora de contrarrestar los malestares relacionados con la menstruación. En consecuencia, algunas fuentes naturistas recomiendan a las mujeres ingerir té hecho a base de semillas de hinojo. Igualmente, ciertos autores recomiendan la aplicación de aceite de hinojo sobre el vientre, como una forma de aliviar los dolores en esta zona.

Como expectorante

Entre las distintas propiedades medicinales del hinojo, también se encuentra la de ser un efectivo expectorante. De esta manera, en casos en donde la persona sufra un cuadro de congestión, o presencia de flema en las vías respiratorias, el consumo de té de hinojo puede resultar bastante positivo, pues esta planta ayudará a eliminar la flema, ayudando además a mejorar la respiración.

Eficaz remedio contra el mal aliento

De igual forma, el hinojo ha sido propuesto por algunos expertos de la medicina natural como un potente remedio contra el mal aliento, cuando este es producido por una proliferación de bacterias a nivel de boca o garganta. En este sentido, quienes recomiendan el uso de esta planta con este propósito, aseguran que después del cepillado, lo mejor para combatir esta clase de mal aliento será masticar entre una y cinco semillas de hinojo, cuyas sustancias ayudarán a refrescar el aliento, al tiempo que sirve para prevenir que la situación vuelva a repetirse.

Como tratamiento para el glaucoma

Finalmente, otra de las propiedades medicinales más apreciadas del hinojo es la de servir como tratamiento en cuadros de glaucoma, condición producida por el aumento de la presión arterial en el ojo, y que tiene entre sus principales consecuencias la pérdida de la visión. En referencia a esto, las distintas fuentes de medicina naturista coinciden en señalar que el hinojo cuenta con las propiedades de dilatar los vasos sanguíneos, haciendo que la presión arterial del ojo disminuya, por lo que su consumo en forma de té es recomendado por algunos expertos en estos cuadros.

Por su puesto, siendo una condición tan delicada –así como en cualquier otra situación que comprometa la salud- la aplicación o ingesta del hinojo, como tratamiento natural deberá suceder bajo estricta aprobación y recomendación del médico tratante. Hasta ahora no se han registrado efectos secundarios en esta planta, aun cuando se sabe que en casos de alergia a la zanahoria o la arracacha, se pueden presentar reacciones similares.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del hinojo
octubre 25, 2017

Ver más Artículo al azar