Propiedades curativas del jengibre

El jengibre es una planta, originaria de Asia, donde se puede conseguir tanto en China como en India, a la cual se le atribuyen grandes propiedades medicinales, así como una gran versatilidad a la hora de servir como ingrediente culinario.


Lo más reciente:

Actualmente, el jengibre ha dejado de ser cultivado sólo en sus países de origen adaptándose muy bien a los suelos y climas tropicales, regiones donde también se ha descubierto las propiedades que los Indios y los Chinos conocen hace milenios sobre esta curativa y noble planta, llamada por algunos como la planta originaria del Paraíso.  En este sentido, muchas son las propiedades curativas atribuidas al jengibre. A continuación, entonces se expondrán algunos de sus usos, así como de las ventajas y efectos en la salud humana:

Como digestivo

De acuerdo a lo que indican algunos médicos naturistas, el jengibre cuenta con la propiedad de restablecer el equilibrio del aparato digestivo, en especial del páncreas, órgano sobre el cual tiene un efecto estimulante, ayudándolo a producir enzimas directamente relacionados con la digestión. No obstante, si el problema digestivo que se presenta son la náusea o los vómitos, el jengibre resulta también una eficaz opción. Se aconseja tomar un té suave de jengibre, incluso de manera preventiva, por ejemplo cuando se va a emprender un viaje por una carretera con muchas curvas.

Prevención de cuadros intestinales

Igualmente, los expertos han indicado el gran poder antibacterioano que tiene el jengibre, por lo que se puede usar para coadyuvar en el tratamiento de infecciones intestinales, o incluso tomarlo con alguna frecuencia, a fin de evitar ciertas infecciones intestinales, que puedan originar cuadros diarreicos, entre otras afecciones.

Contra las úlceras estomacales

En este sentido, ese mismo poder antibacteriano hace que el jengibre se erija como un importante método para combatir la aparición o reaparición de la bacteria Helicobacter Pylori, asociada con la aparición de úlceras estomacales.

Contra la gastritis

Igualmente, el jengibre cuenta con la propiedad de hacer que el estómago recupere equilibrio, e incluso se presente una reducción de los jugos gástricos, constituyéndose así como un  excelente aliado a la hora de combatir cuadros de acidez o reflujo.

Contra el estreñimiento

El jengibre también es un remedio natural altamente efectivo para combatir el estreñimiento, puesto que estimula el tránsito intestinal, logrando que las evacuaciones se presenten con mayor frecuencia, además de ser altamente efectivo en el control de algunas bacterias  que pueden invadir el tracto intestinal, trayendo complicaciones en la salud.

Contra los ataque cardíacos

Así mismo, los estudiosos de Botánica han resaltado que el jengibre cuenta con la propiedad de estimular una buena circulación, por lo que resulta un gran aliado a la hora de prevenir condiciones circulatorias como la trombosis, la angina de pecho o los ataque cardíacos. Igualmente, es un remedio natural excelente para combatir el dolor o entumecimientos de las piernas, por problemas circulatorios.

Antigripal

Igualmente, debido a sus propiedades antibacteriales, así como a su fuerte sabor, el jengibre resulta una muy buena opción a la hora de tratar cuadros de resfriado común. En este sentido, puede ser utilizado para descongestionar el pecho, así mismo sirve también como antiestamínico, ayudando al paciente a sentirse un poco más animado. Se aconseja que recibir vaporizaciones de jengibre puede ayudar a combatir las afecciones originadas por la sinusitis.

Antiinflamatorio

Por igual, esta planta de origen asiático cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias, motivo por el cual está aconsejado su uso, bien ingerido, bien como cataplasma sobre golpes, torceduras, así como sobre las extremidades afectadas por condiciones como la artritis, el reumatismo, ente otros. En los últimos tiempos, algunos médicos naturistas han indicado su uso en el tratamiento complementario de los síntomas del chikunguya. Igualmente, se crea que ayuda a regenerar los tejidos de las personas que han sufrido heridas o episodios de congelación. Así mismo, los médicos naturistas y botánicos señalan que el jengibre resulta un gran aliado en el tratamiento de los síntomas del túnel carpiano, así como en algunos casos de torceduras y fracturas, entre otras lesiones muscularte u óseas.

Contra la fatiga

De igual manera, el jengibre constituye un gran revitalizante, siendo indicado como coadyuvante en el síntoma de fatiga crónica. Sin embargo, se puede usar en para las mañanas en las que se necesite mucha energía o  para los días agitados, ya que levantará el ánimo de la persona, haciéndolo sentir con más energía.

Como analgésico

Así mismo, el jengibre cuenta con grandes propiedades analgésicas, por lo que su consumo está indicado ante cuadros de dolores de cabeza, extremidades, articulaciones, así como por dolores ocasionados por golpes o lesiones. Se puede tomar en forma de té, o se pueden aplicar cataplasmas en las zonas afectadas.

Contra el dolor de muelas

Estas mismas capacidades analgésicas, así como su carácter antiinflamatorio lo hace un aliado ideal a la hora de tratar dolores de muela. Se recomienda masticar hojas de jengibre cuando se siente un fuerte dolor de muelas, o incluso hacer gárgaras con el té de jengibre, acción que también está indicado cuando se presenten dolores o infecciones de garganta. Igualmente, el jengibre es reconocido como un potente ingrediente contra el mal aliento. Sin embargo debe recordarse que estos son tratamientos alternativos, que puede ayudar al tratamiento indicado por un profesional de la Medicina, del cual se debe tener total aprobación antes de iniciar la aplicación del jengibre como ingrediente curativo.

Fuente de imagen: imujer.com

Propiedades curativas del jengibre
enero 31, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar