Propiedades curativas del pomelo

Tal vez lo mejor, antes de abordar una explicación sobre las distintas propiedades curativas, atribuidas al pomelo o toronja, por portales de medicina naturista, sea revisar brevemente la definición, origen y características de esta fruta, reconocida como uno de los principales cítricos.


Lo más reciente:

Pomelo: origen e historia

En este sentido, se puede comenzar a decir que el Pomelo –conocido también como toronja, o por su nombre en inglés grepafruit– es una fruta que nace del árbol del pomelo o toronjo, el cual es considerado un híbrido, entre el árbol de naranja duce y el de la pampelmusa, que se cree surgió espontáneamente, aun cuando se desconoce el lugar preciso en donde estas dos plantas cruzaron su genética, puesto que el origen del pomelo sigue siendo un enigma para la Ciencia, aun cuando existen teorías que se inclinan por considerar al Caribe como la tierra en donde nació esta fruta.

No obstante, a nivel histórico se conoce que fue el clérigo y botánico Hughes Griffiths quien bautizó a esta planta en el siglo XVIII, colocándole por nombre grapefruit, voz que puede ser traducida literalmente como “fruto prohibido”. Pese a su enigmático nombre, y su aún más desconocido origen la toronja ha ido ganando su puesto dentro de los cultivos alrededor del mundo, siendo entonces altamente cultivada y consumida, puesto que para nadie parece ya ser un secreto que esta fruta es un alta fuente de nutrientes, así como de vitamina C y minerales como el Fósforo, Calcio, Potasio, Hierro y Magnesio. Así también es una fuente importante de fibra y agua.

Propiedades curativas de la toronja

Sin embargo, la Toronja no solo es una fruta con grandes propiedades nutricionales, sino que ella constituye también un alimento natural con importantes cualidades curativas, lo cual ha hecho que el pomelo o toronja se convierta en la recomendación habitual de los nutricionistas y médicos, sobre todo cuando se trata de comenzar procesos de pérdida de peso. A continuación, algunas de las propiedades curativas más importantes de la toronja:

Un importante antioxidante

En primer lugar, la Toronja es reconocida en la actualidad como una fruta con gran cantidad de antioxidantes, por lo que por un lado es considerada una fuente de la juventud, como un alimento de gran importancia a la hora de procurar una renovación celular adecuada. Así mismo, algunas fuentes señalan la capacidad de la toronja por combatir y mantener controlados los radicales libres, que pueden generar algunos tipos de cáncer en el cuerpo, sobre todo el de boca y estómago.

Contra el catarro

Por otro lado, como buen cítrico, la toronja es una fruta que cuenta en su constitución con una importante carga de vitamina C, por lo que su consumo frecuente hace que el cuerpo cuente con un sistema inmunológico fuerte, que lo proteja de cuadros de resfriado o catarro, e incluso pueda ayudar a superar alguno de estos cuadros, en caso de que la persona haya enfermado.

Protege de accidentes cardiovasculares

Igualmente, algunos portales especialistas en Medicina naturista señalan que los antioxidantes presenten en la toronja o pomelo luchan también contra los radicales libres en el cuerpo, relacionados con derrames cerebrales, infartos u otras enfermedades relacionadas con el deterioro del sistema cardiovascular.

En este sentido, según quienes así señalan, el consumo frecuente de pomelo puede ayudar al cuerpo a protegerse de alguno de estos padecimientos. Así mismo, en caso de haber sufrido alguno de ellos, consumir toronja también puede ayudar al cuerpo a recuperarse, y sobre todo a prevenir el advenimiento de un nuevo episodio.

Ayuda a perder peso

Entre las distintas propiedades de la toronja se encuentra también la de ser un alimento aliado a la hora de llevar a cabo procesos médicos orientados a procurar una pérdida de peso corporal. En este orden de ideas, los nutricionistas y médicos señalan que la toronja puede resultar una gran fuente de naringina, sustancia que ayuda a acelerar el metabolismo y el tránsito intestinal.

De igual forma, según señalan los especialistas, la toronja cuenta con sustancias que incentivan la quema de grasa corporal, lo cual unido a su gran cantidad de fibra, agua y su baja carga calórica, la convierten en el desayuno o merienda ideal de todo individuo que trate de reducir kilos de su peso.

La fruta de la felicidad

Finalmente, según señalan las fuentes especializadas, la Toronja o Pomelo podrá ser usada para ayudar en cuadros depresivos, o incluso para prevenir un nuevo episodio de depresión, ya que esta fruta contiene endorfinas, sustancias que según lo que explica la ciencia estimulan la sensación de bienestar y felicidad en el individuo. En consecuencia, la toronja es una opción ideal para comenzar el día, o también aliviar un poco la tarde. Adicional a esto, la toronja ha sido reconocida también como una fruta con la capacidad de mejorar la memoria y la atención en las personas, por lo que también puede ser una buena opción de desayuno antes de partir a actividades diarias como las clases o el trabajo.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del pomelo
febrero 14, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar