Propiedades curativas del sauco

Tal vez lo más recomendable, antes de abordar cada una de las propiedades curativas con las que cuenta la flor de Saúco, sea revisar de forma breve la propia naturaleza, origen y usos que puede tener esta planta, así como sus frutos.


Lo más reciente:

El sauco

En este sentido, se conoce con el nombre de Saúco, Sambucus por su nombre científico, a por lo menos treinta distintas especies, pertenecientes a la familia de las adoxáceas. Sin embargo, en el caso de las propiedades medicinales, se hablará de la especie conocida como Sambucus nigra, o saúco común, por ser esta la planta que ha sido usada a lo largo de siglos por sus cualidades curativas.

Con respecto a su origen, las diferentes fuentes científicas señalan que las distintas especies de Saúco son propias de las regiones templadas y subtropicales, lo que haría que pudiera ser cultivada y producida en ambos hemisferios. Sin embargo, su producción suele adaptarse y ser mayor en el hemisferio norte, puesto que en el hemisferio sur sólo ha logrado prosperar en regiones de Oceanía y América del Sur, en donde su florecimiento se da sobre todo en los meses de mayo, junio y julio.

Sin embargo, sus propiedades medicinales no son las únicas que hacen que las distintas especies de Saúco sean apreciadas por los habitantes de ambos hemisferios, puesto que las bayas maduras y sus flores son usadas también en la gastronomía para realizar mermeladas, infusiones, postres y demás preparaciones, que cuentan con gran fama.

Así mismo, la madera de casi todas las especies de Sauco cuentan con gran prestigio en el mundo de la carpintería y la ebanistería, debido a su dureza. De hecho, el nombre Saúco se origina, según las fuentes que así lo afirman, de la voz griega “Sambuké”, la cual significa “flauta”, puesto que en la antigüedad la madera del saúco era destinada a la fabricación de flautas. En la actualidad, la madera de Saúco se destina a la elaboración de muebles, así como de herramientas agrícolas, por su gran resistencia y durabilidad.

Propiedades curativas del saúco

Con respecto a sus propiedades curativas, la mayoría de los portales especialistas en Medicina naturista resaltan que las flores de saúco no sólo cuentan con grandes propiedades curativas, sino que a diferencia de algunas plantas no parecen tener efectos secundarios, por lo que su consumo moderado puede resultar inocuo.

Sin embargo, debe saberse qué productos del árbol de saúco consumir, puesto que algunas de sus partes sí resultan tóxicas, y hasta venenosas para el ser humano. Por ejemplo, las semillas del Saúco contienen elementos conocidos como glucósidos cianogénicos, a los que se les atribuye la propiedad de producir cianuro.

De igual forma, está contraindicado el consumo de las bayas de saúco verdes, puesto que estas resultan peligrosas para la salud del ser humano. Finalmente, la Medicina natural advierte también el no consumir ninguna parte de la corteza de este árbol, ya que según estudios científicos esta parte del árbol cuenta con sambunigrina, un compuesto que al entrar en contacto con la emulsina –enzima que puede estar presente en otros alimentos- puede producir ácido cianhídrico, el cual resulta peligroso también para el ser humano.

Empero, más allá de esta contraindicaciones, en realidad el consumo de las flores de este árbol resulta en realidad bastante seguro, además de positivo ante varias afecciones, debido a su gran cantidad de ácidos orgánicos, alcaloides, aceites esenciales, y sobre todo de sus generosas cantidades de vitamina C, lo cual las convierte en un elemento de gran ayuda en casos de gripe, infecciones respiratorias y regeneración de tejidos blandos.

En este orden de ideas, quizás también resulte de provecho analizar de cerca algunas de las tantas propiedades medicinales con las que cuenta la flor de saúco. A continuación, algunas de ellas:

​Contra el catarro

Además de contar con grandes cantidades de vitamina C, la cual puede ayudar tanto a prevenir como curar los cuadros de resfriado, catarro o bronquitis. Así también, las flores de sauco cuentan con grandes propiedades sudoríficas, lo cual también coadyuvará en los tratamientos destinados a aliviar estos cuadros gripales, sobre todo en las infecciones respiratorias, que se localicen en las vías altas.

Contra la fiebre

De igual forma, las propiedades sudoríficas de las flores de Saúco no sólo resultarán positivas en caso de infecciones respiratorias y catarros, sino que pueden ser aprovechadas en caso de presentarse fiebre alta. Por lo tanto, en caso de presentar un cuadro febril, algunas fuentes aconsejan dos posibles medios de administración: en primer lugar, se puede consumir como un té o infusión de flores de Saúco, así como también se podrá hacer un baño de flores de saúco y agua tibia, lo cual ayudará al cuerpo a refrescarse y retomar su temperatura.

Saúco para superar el estreñimiento

Entre otras de las propiedades medicinales que posee la flor de Saúco se encuentra la de ser un poderoso estimulante del tránsito intestinal, por lo que su consumo suele ser recomendado por los distintos portales de Medicina naturista es recomendado en casos de estreñimiento, puesto que las cualidades purgantes y laxantes de esta flor harán que esto sea parte del pasado. No obstante, debe tenerse cuidado de no abusar de su consumo o cantidades, puesto que podría causar efectos contrarios como diarrea o deshidratación.

Saúco, enemigo de la migraña

Aun cuando la Ciencia no tiene todavía seguridad sobre por qué se produce la migraña, o cómo combatirla, algunas fuentes naturistas refieren que la infusión de flores de saúco cuenta también con propiedades calmantes, las cuales pueden ser de gran utilidad en cuadros de migraña, haciendo que el dolor de cabeza disminuya, debido a que relaja los músculos, así como el sistema central nervioso.

Como diurético

Así como la flor del saúco cuenta con propiedades laxantes, también puede estimular la micción, por lo que es reconocido como un importante diurético natural. En este orden de ideas, el consumo de té de flores de saúco es recomendado por la Medicina naturista en casos de presentarse infecciones renales, cálculos o nefritis. Empero, el consumo de esta bebida con estos fines, deberá ser acompañada entonces con un plan de hidratación, que garantice el bienestar del paciente.

Para acabar con la conjuntivitis

La Medicina naturista también ha reconocido las grandes propiedades astringentes y antiinflamatorias que estas flores tienen, y que pueden ser utilizadas en el caso de conjuntivitis, o cualquier afección que comprometa la conjuntiva del ojo. Al respecto, los distintos portales de remedios caseros aseguran que para este uso lo mejor es lavar el ojo afectado con este té o infusión, así como la aplicación de compresas de infusión de flores de saúco fría, puesto que esto tendrá también un efecto refrescante para el ojo.

En caso de golpes o fracturas

Cuando alguna de estas lesiones sucede, el cuerpo desarrolla mecanismos de autodefensa como la inflamación, lo cual también ocasiona molestias y gran dolor. De esta manera, una vez que la lesión ha sido revisada por un profesional, quien es el que indicará el tratamiento a seguir, puede sobrellevarse la recuperación tomando té de flores de saúco, puesto que sus propiedades antiinflamatorias y sedantes serán de gran ayuda a la hora de hacer frente a los dolores, relacionados con la sanación de la lesión. Igualmente, se pueden tomar con este propósito en caso de desgarres musculares o lumbago.

En procesos de pérdida de peso

Por otro lado, algunos portales de Medicina naturista indican igualmente que las propiedades laxantes, depurativas y diuréticas de la flor de saúco pueden resultar sumamente beneficiosas en los tratamientos destinados a lograr una reducción saludable de peso. Por ende, algunos expertos en esta disciplina señalan que la toma de té de flores de saúco puede resultar beneficiosa, si se toma de forma moderada, al menos dos veces al día, y en compañía de una buena alimentación y de ejercicios.

Para aclarar la piel

Otras de las grandes propiedades con las que cuentan las flores de saúco es la de ser un gran desmanchante de la piel. En consecuencia, algunos portales de cosmética natural han señalado que lo más recomendable a este respecto es procurar lavar la cara con té de flores de saúco, o aplicar compresas frías de esta preparación, al menos una vez al día, lo cual debería manifestarse en una reducción progresiva de las manchas producidas por acción del sol.

Contra la hemorroides

Son tan importantes las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la flor del árbol de Saúco, que las diferentes fuentes de Medicina naturista también ha reseñado que la infusión hecha en base a estas flores pueden resultar de gran ayuda en diferentes tratamientos y condiciones.

Una de ellas son las hemorroides, las cuales en algunos casos pueden representar gran molestia y dolor para la persona afectada. En consecuencia, algunos expertos en Medicina naturista recomiendan baños de asiento con agua de flores de saúco fría, lo cual se traducirá en un gran alivio, disminución de la inflamación y retracción de las hemorroides.

Para un cabello sedoso

Así como el Saúco resulta sumamente efectivo a la hora de combatir algunas afecciones internas, también puede resultar de gran beneficio usarlo con intenciones cosméticas. Una de ellas, en tratamientos destinados al cuidado del cabello. Para esto, será necesario lavar el cabello con agua de flor de saúco, pues esto ayudará a combatir la caspa, restaurar el cuero cabelludo, y hacer que el cabello luzca mucho más sedoso.

De igual manera, las distintas fuentes de Medicina naturista recomiendan también el adquirir aceite de flor de sauco en alguna tienda naturista y agregárselo al champú, o directamente adquirir champú de flor de saúco, con el fin de proporcionarle al cabello un ingrediente que ayudará a su restauración, o incluso mantenerlo sedoso y cuidado.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del sauco
mayo 21, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar