Propiedades curativas del tilo

Hogar, salud y belleza

Quizás una de las plantas medicinales más ampliamente conocidas y usadas por la sabiduría popular occidental sea el tilo, planta cuyas hojas y flores son consumidas hace decenas de años debido a sus grandes propiedades sedantes y curativas. No obstante, no está de más revisar un poco sobre su género y origen.

El tilo

De esta manera, siendo conocido como Tilo, así también como Tila, esta planta es clasificada por los científicos como un espécimen propio de las plantas conocidas como tiliáceas, características por ser árboles de gran volumen y tamaño, los cuales pueden alcanzar entre veinte o cuarenta metros de altura, así también como por sus hojas con borde aserrados y sus aromáticas flores, que cuelgan como racimos amarillos.

En cuanto a su origen, los especialistas indican que el Tilo es una planta que se origina en el Hemisferio norte, específicamente en las áreas que tienen clima templado, encontrándose especies del tilo tanto en Asia, Europa y sobre todo Norteamérica, región en donde aun cuando se conocen cada vez más las propiedades curativas del Tilo, se cultiva generalmente como planta ornamental, así también como un elemento altamente efectivo para remineralizar los suelos, puesto que las flores y hoja de esta planta, que caen al suelo en su proceso natural, logran aportar una gran cantidad de nutrientes al humus o tierras en donde se encuentre sembrada.

Propiedades curativas del tilo

Sin embargo, los usos del Tilo trascienden lo ornamental, para convertirse en una de las plantas escogidas por excelencia a la hora de preparar infusiones o té, ya que cuenta con varios adeptos a su sabor, y sobre todo a sus efectos relajantes. No obstante, pocos son los que se encuentran totalmente familiarizados con las propiedades curativas de esta planta, la cual según han señalado algunos especialistas en Medicina natural, contará entonces con las siguientes propiedades curativas:

Contra el dolor de vientre

Una de las grandes propiedades medicinales del Tilo –o la Tila- reside en su capacidad antiespasmódica, lo cual lo convierte en el aliado perfecto a la hora de atender cólicos menstruales o dolores estomacales, puesto que ayudará a los músculos del abdomen a relajarse, haciendo que el malestar disminuya. En consecuencia, su uso está contemplado para estas situaciones, según señalan las diferentes fuentes de medicina naturista.

Para ingerirlo con este propósito, los especialistas señalan que se puede tomar una infusión hecha en base a flores y hojas de tilo. Sin embargo, también puede surtir un efecto bastante positivo el frotar la zona afectada con aceites hechos en base al destilado o esencia de esta planta.

Aliado contra la ansiedad

Por otro lado, siendo incluso una de las propiedades medicinales más conocidas respecto al Tilo, esta planta cuenta con grandes capacidades sedantes, por lo que entonces algunos especialistas en Medicina naturista coinciden en señalar que el Tilo puede ser usado con eficacia en ciertos casos de nerviosismo u ansiedad, ya que ayudará al cuerpo a descansar, bajar la presión sanguínea, e incluso disminuir la sensación de taquicardia o palpitaciones, síntomas estos que sin embargo no puede pasar desapercibidos, y que deberán ser consultados siempre con el médico de confianza, a fin de establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Un buen amigo en caso de insomnio

Empero, las propiedades sedantes o relajantes del Tilo cuentan con la capacidad de servir en otras circunstancias, por ejemplo en los casos de insomnio. En estas circunstancias, algunas fuentes de medicina natural señalan que una buena forma de combatir la imposibilidad de conciliar el sueño puede ser ingerir una taza de té de tilo en la noche, ya que esto relajará el Sistema central nervioso, propiciando así el descanso, y quizás la posibilidad de dormir placenteramente. No obstante, el insomnio puede ser también un síntoma de una condición subyacente, por lo que siempre será necesario consultarlo con el médico tratante.

Como acompañante en los regímenes para bajar de peso

Así mismo, estos efectos ansiolíticos atribuidos al Tilo por parte de la Medicina naturista pueden tener un uso bastante positivo en aquellos procesos de pérdida de peso, puesto que el Tilo se convertiría en el aliado perfecto de los individuos que sufren cuadros de ansiedad por comida durante el proceso.

De esta manera, algunos especialistas señalan que la ingesta de una taza de té de tilo durante la tarde puede ayudar a contrarrestar la ansiedad de las cuatro por azúcar o carbohidratos, truco que deberá ser acompañado de un desayuno alto en proteínas, lo cual ayudará también a evitar esta ansiedad o los atracones con comida. Sin embargo, esta decisión deberá ser consultada siempre con el médico que orienta el proceso de reducción de peso.

Poderoso descongestionante

Empero, las propiedades sedantes no son las únicas cualidades que tiene el Tilo, puesto que según señalan las fuentes naturistas, esta planta también cuenta con grandes capacidades descongestionantes, lo que hace que su uso sea indicado en cuadros de congestión nasal, catarro o gripe. Para este tipo de casos, los especialistas aconsejan la ingesta de Té de tilo caliente, para que así el calor de la infusión sirva también para ayudar a mejorar el cuadro gripal.

Como antiinflamatorio

Así mismo, el Tilo es una planta que cuenta con cualidades antiinflamatorias. En consecuencia, los médicos naturistas aconsejan su uso en casos de inflamación de amígdalas, o incluso también en problemas de encías, ya que bastará hacer algunas gárgaras con la infusión de esta planta para sentir un alivio, debido a la desinflamación que producirá en estos órganos. Entre otras de las propiedades curativas de esta planta también se encuentra la de servir para tratar los dolores de cabeza, así como la de ser un diurético natural, lo cual también ayudaría a combatir la retención de líquidos.

Precauciones con el Tilo

Sin embargo, como suele ocurrir con todas las plantas, no se debe dejar de lado las precauciones respectivas a la hora de consumirlas, ya que aun cuando esta cuenta con propiedades medicinales, también podría causar efectos negativos de tomarse en situaciones indebidas o de forma excesiva.

En este sentido, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que se debe tener precaución en el caso del tilo sobre todo en referencia a la cantidad que se consuma de la infusión de esta planta, puesto que no es recomendable ingerir más de tres tazas al día. De igual forma, los especialistas advierten que el uso debe ser moderado, y no realizarse de forma sostenida durante un lapso prolongado, debido a que puede ocasionar daño cardíaco. Así también su uso durante el proceso de embarazo o lactancia, al igual que su interacción con otros medicamentos son asuntos que no deben dejar de consultarse con el médico tratante.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del tilo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (diciembre 31, 2017). Propiedades curativas del tilo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/propiedades-curativas-del-tilo/