Propiedades curativas del zapote

Antes de avanzar sobre algunas de las diferentes propiedades medicinales que tiene el Zapote, se revisarán ciertos aspectos sobre esta fruta tropical, tan popular en las regiones suramericanas y en Mesoamérica.

El Zapote

En este sentido, se puede comenzar por decir que el Zapote ha sido explicado por la Botánica como una fruta tropical, cuyo nombre científico es Pouteria sapota, y proveniente del árbol Manikara zapota, perteneciente a su vez a la familia de la sapotáceas.

Con respecto a su aspecto, el Zapote puede ser descrito como una fruta de forma esférica, y semilla grande, caracterizada también por su pulpa un poco chiclosa y jugosa, cuyos colores pueden variar entre amarillo, rojo, naranja o incluso blanca. Pese a que, por lo general, se le llama a esta fruta Zapote, en realidad existen varias especies, siendo la más común de ellas el conocido también como Zapote chicloso.

Origen del Zapote

Por otro lado, en cuanto al origen del Zapote, los expertos han señalado que el Zapote puede considerarse como una fruta tropical, en específico de las regiones pertenecientes a Mesoamérica, y la parte norte de Suramérica. De hecho, de acuerdo a los especialistas, el nombre Zapote se genera del náhuatl tzapotl, término que servía en esta cultura para diferenciar a aquellas fruta de gran tamaño.

No obstante, pese a que se cree que el Zapote se originó en estas zonas del planeta, en realidad es un árbol con gran poder de adaptación, al punto de que la especie prosperó bastante bien en las Antillas, así como a otras regiones tropicales, como por ejemplo en China, India, Tailandia, Vietnam, Laos, Filipinas, Estados Unidos y Venezuela, así como en toda región, en donde exista presencia de bosques tropicales cálidos, húmedos y subhúmedos, ubicados a altitudes entre 0 a 1200 m, cuyas temperaturas se mantengan entre 15 ºC y 37 ºC.

Por otra parte, esta fruta no es casi exigente en cuanto a los suelos, ya que en realidad el zapote prospera en suelos tanto arcillosos, arenosos, calizos, rocosos e incluso algunos que pueden ser salinos e infértiles. No obstante, esta fruta se da mucho mejor en los suelos profundos, con bastantes nutrientes y no tan húmedos.

Propiedades nutricionales del Zapote

Además de su delicioso sabor, el Zapote es reconocido también como una fruta con grandes propiedades nutricionales, entre los que se encuentran los Carbohidratos, Grasas y Proteínas. También dentro del Zapote se puede encontrar  numerosas vitaminas como las del complejo B, entre las que se encuentran las vitaminas B2, B3, B5, B6, B9.

Igualmente, entre las vitaminas que se encuentran en el Zapote, está la vitamina A y la C. En cuanto a los minerales que existen en esta fruta, se encuentra el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

Propiedades curativas del Zapote

Empero, la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene el Zapote no sólo se traducen en nutrientes para el cuerpo, sino que –según señala la Medicina natural-  pueden ser también entendidos como fuente de grandes propiedades curativas, entre las que se encuentran las siguientes:

Buena visión

En primer lugar, en el Zapote, se encuentra una buena cantidad de vitamina A, componente este que se traduce en una buena salud visual. Por ende, la inclusión regular del Zapote en la dieta cotidiana puede significar una mejor vista, incluso de la vista nocturna, ya que ayuda a agudizar la vista, así como para evitar la aparición de enfermedades visuales.

Previene la anemia

Por otra parte, la Medicina señala que la Anemia se encuentra directamente relacionada con los niveles de Hierro en el organismo, pues este mineral es responsable directo de la producción de glóbulos rojos. No obstante, el cuerpo humano no tiene la capacidad suficiente para asimilar el Hierro, siendo por su lado la vitamina C el componente que aumenta su capacidad de absorción.

De acuerdo a la Medicina naturista, en el Zapote se da una combinación perfecta de Hierro y vitamina C, por lo que su consumo de forma periódica puede ayudar a combatir o prevenir esta condición. Igualmente, en el Zapote existe una importante cantidad de vitamina B6, componente este que ayuda al cuerpo a combatir y superar la sensación de cansancio que puede producir la Anemia.

Combate el catarro

Así mismo, la gran cantidad de vitamina C que tiene el Zapote en su composición también puede ayudar a elevar las defensas del cuerpo, manteniendo el sistema inmunológico fortalecido, evitando situaciones como el catarro. De esta manera, su consumo es propicio tanto para evitar como para prevenir como para combatir las condiciones gripales.

Es cardio-protector

Por otro lado, en el Zapote se encuentran también algunos importante minerales, que pueden ejercer una función cardio-protectora. En este sentido, los especialistas señalan que en el Zapote se encuentra una gran cantidad de Magnesio, mineral que evita que el Calcio escape de los huesos, migrando entonces hacia los órganos blandos, como por ejemplo el corazón o los vasos sanguíneos, lo cual evita entonces la aparición de infartos, u otras condiciones.

Adicionalmente, el Zapote cuenta también con una gran cantidad de Potasio, minera que incide de forma positiva en el equilibrio de la actividad eléctrica del corazón, evitando entonces la aparición de ataques cardíacos. De igual forma, este mineral incide positivamente en la reducción de los niveles de colesterol.

Combate el estreñimiento

Otro de los elementos que contiene el Zapote es la fibra alimenticia, componente este que hace que esta fruta tropical, en su estado crudo, sea un excelente enemigo del estreñimiento. Por lo tanto, su inclusión regular en la dieta puede ayudar a las personas afectadas por esta condición a combatir esta situación, así como a prevenirla para aquellos que no la sufren.

Diurético natural

La Medicina naturista ha encontrado también ciertas capacidades diuréticas en el Zapote, en específico en el aceite que puede ser extraído de sus semillas. De acuerdo con los investigadores estos componentes pueden ser usados de forma beneficiosa para aquellas personas con condiciones renales, que produzcan retención de líquidos o inflamación.

Un excelente analgésico

Así también, el Zapote es reconocido por la Medicina naturista como un importante analgésico. En este sentido, los especialistas que afirman esto señalan que tanto las semillas, corteza y hojas del zapote cuentan con aceites y esencias que pueden incidir en la mejoría de la jaqueca, los dolores de muela, dolores relacionados con fracturas, cólicos menstruales o incluso estomacales. La forma de administrar estos componentes es a través de la infusión, en cuya preparación ha de tenerse precaución de no usar más de cinco semillas, puesto que más de esta cantidad puede resultar tóxica.

Para un cabello y una piel más brillantes

De igual manera, el cabello, la piel y las uñas pueden verse beneficiadas por el consumo regular de zapote en la dieta, ya que de acuerdo a lo que señalan los expertos en Medicina natural esta fruta tropical cuenta con gran cantidad de vitamina E, lo cual puede traducirse en una piel mucho más brillante e hidratada, así también como en un cabello mucho más fuerte y de rápido crecimiento.

En cuanto a la parte de esta fruta que más contiene este componente, los expertos señalan que es la semilla, elemento del cual se puede extraer una serie de aceites y esencias, que puede ser usado como tónico para la piel, así como para hidratante del cabello. Sin embargo, debe tenerse cuidado en la aplicación de este aceite, sobre todo en los más pequeños, en quienes pueden desarrollarse ciertos cuadros alérgicos, incluso cuando se consume esta fruta de forma cruda.

Potente antiséptico

En el Zapote también se pueden encontrar ciertos componentes con gran capacidad antiséptica, por lo que el consumo de esta fruta, en estado crudo, puede ayudar en situaciones como un diente o muela infectado, así también como en cuadros de infecciones intestinales, o incluso en situaciones de amigdalitis.

Para combatir la escabiosis

Otra de las infecciones que pueden ser tratadas eficientemente con el Zapote es la escabiosis, mejor conocida como sarna, y que es producida por la presencia del acaro arador de la sarna. De acuerdo a los especialistas en la Medicina natural, el Zapote negro puede ser usado de forma positiva en el tratamiento de los síntomas y causas de esta enfermedad. Con este propósito, se elabora entonces una pasta seca, a base de esta fruta, la cual es colocada directamente sobre la piel afectada, produciendo una mejoría inmediata, gracias también a su poder antiséptico.

Combate la ansiedad y el insomnio

El Zapote es también visto como un elemento natural bastante útil para combatir cuadros depresivos, de ansiedad o de insomnio, puesto que cuenta con una gran cantidad de Magnesio en su composición, mineral este que incide directamente en el estado de ánimo, al tiempo que ayuda a combatir el insomnio, la ansiedad y la fatiga crónica.

Previene el cáncer de Colón

Por último, el Zapote es entendido igualmente como una fruta tropical con gran capacidad de eliminar radicales libres en el cuerpo, por lo que su consumo está directamente asociado a la prevención de varios tipos de cáncer, en especial, el cáncer de Colón, hecho que lo convierte en una gran opción para una alimentación sana y equilibrada.

Imagen: pixabay.com

Propiedades curativas del zapote
enero 16, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar