Propiedades de la moda estadística

Ampliar este tema:

Antes de abordar una explicación sobre las distintas propiedades o características matemáticas que existen en cuanto a la Moda estadística, se comenzará por revisar el concepto de esta medida de la Estadística.

La moda

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Moda, de forma general, ha sido explicada como una de las principales medidas estadísticas. Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más específica, la Moda ha sido explicada como el valor que tiene la mayor frecuencia absoluta en un conjunto de datos. Por lo general, las Matemáticas usan el símbolo Mo para referir a la Moda estadística.

Otra definición, quizás mucho más sencilla, es la que explica la Moda estadística como el valor que más se repite en un grupo de datos. En consecuencia, si se tuviera por ejemplo el siguiente conjunto de valores:

3, 5, 12, 9, 3, 9, 1, 4

Y se deseara determinar cuál es la moda, bastaría con ver cuál es el valor que más se repite. Al hacerlo, se encuentra que el valor es 9. Por ende, este número es la Moda, lo cual puede expresarse de la siguiente manera:

Mo = 9

Propiedades de la Moda estadística

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las distintas propiedades o características que pueden verse en esta medida. A continuación, algunas de ellas:

  • Si en un grupo de datos, existieran dos valores distintos que se presentarán en la misma frecuencia, y esta frecuencia además resultara ser la máxima, entonces la distribución sería bimodal.
  • Así también, si en un grupo de datos existe más de un valor, que se repita y que ejerza como la frecuencia absoluta, entonces se dice que la distribución es multimodal.
  • Cuando en una distribución de datos todos los valores tienen la misma frecuencia, entonces se asume que no existe o que no hay moda.
  • Por último, si en una distribución de datos, existen dos puntuaciones adyacentes, y estas tienen la frecuencia máxima, entonces la moda puede ser considerada como el promedio.

Imagen: pixabay.com

Propiedades de la moda estadística

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar