Propiedades medicinales de la arracacha (apio)

Antes de exponer las distintas propiedades nutricionales de la Arracacha, se revisarán algunos aspectos sobre este tubérculo, como por ejemplo su naturaleza, origen y propiedades nutricionales.

También te puede interesar:

La arracacha

De esta forma, se puede comenzar por decir que la Arracacha, también conocida como Virraca, Zanahoria blanca, Racacha o Apio criollo, es un tubérculo de origen andino, el cual tiene como nombre científico por ejemplo Arracacia xanthorrhiza. Así mismo, la Arracacha es entendida como parte de la familia de las apiáceas, en donde también se clasifica por ejemplo la zanahoria.

Con respecto a su producción, la Arracacha es cultivada en la mayoría de los países andinos, como por ejemplo Colombia, Perú, Ecuador y ciertas zonas de Venezuela, así mismo, se cultiva en Costa Rica y Brasil. Este tubérculo nace en territorios ubicados necesariamente entre 600 y 3200 metros sobre el nivel del mar.

Características físicas

La arracacha, o zanahoria blanca, se distingue por ser una raíz, alargada y redondeada, la cual parece una zanahoria gruesa, no obstante, este parecido se refiere tan solo a la forma, puesto que el color de la piel no es naranja, sino de tonos café, amarillentos o incluso blanco.

En cuanto a su pulpa, esta es carnosa, llena de un almidón bastante fino, y de colores que varían entre el amarillo, rodado o blanco. No obstante, esta no es la única parte comestible de la planta del almidón, ya que las hojas es usada con frecuencia para la alimentación del ganado vacuno o porcino, mientras que el tallo es empleado en ensaladas, cuando se encuentra tierno.

Origen

El origen de este tubérculo puede situarse en la zona de los Andes, es decir, en América del Sur. De hecho, se cree que en uno de las plantas cuyo cultivo es el más antiguo de esta zona del planeta, siendo incluso anterior al cultivo del maíz y de la papá, por lo que entonces la Arracacha, en su origen, podría ser clasificada como pre-inca.

Empero, aun cuando los científicos han avanzado sobre el punto preciso de este continente donde debió originarse la arracacha no hay consenso. Sin embargo, los indicios parecieran tomar como Cusco el sitio en donde se produjo primero la Arracacha, lo cual haría que el origen de ella fuese peruano.

Propiedades nutricionales de la Arracacha

Así mismo, la Arracacha es reconocida por la comunidad científica como una raíz llena de propiedades nutricionales, entre las que se encuentra tener una buena cantidad de Almidón, el cual es mucho más digerible que el de la papá, azúcares, grasas, fibra alimenticia, proteínas vegetales y agua.

Además, en su composición, este tubérculo andino cuenta con importantes vitaminas, como por ejemplo, vitamina A, B1, B3 y C. Por otro lado, en la Arracacha, se pueden encontrar gran cantidad de minerales, vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc.

Propiedades medicinales

La gran cantidad de elementos, minerales y vitaminas que presenta la Arracacha no sólo tienen un aprovechamiento desde el punto de vista nutricional, sino que de acuerdo a lo que señalan los expertos en Medicina naturista también se traducen en propiedades curativas, haciendo que la Arracacha sea entonces un cultivo con grandes cualidades medicinales. A continuación, algunas de ellas:

Sube las defensas

Una de las principales propiedades medicinales de este tubérculo andino es el tener una gran cantidad de vitamina C, por lo que su consumo, sobre todo en sopa, puede traducirse en un sistema inmunológico fortalecido. Por esto, la Arracacha es un alimento ideal para aquellos que pasan por un catarro, o incluso para aquellos que quieren prevenirlo.

Enemigo de la anemia

Así también, la Arracacha cuenta con una combinación de elementos ideal para combatir la anemia, puesto que en su composición hay vitamina C y Hierro. De acuerdo a lo que señalan los expertos, el cuerpo casi no puede asimilar hierro de las comidas, siendo la vitamina C el componente que aumenta esta posibilidad. En consecuencia, al existir presencia de las dos en la Arracacha su consumo es ideal para propiciar la producción de hemoglobina.

Combate la gastritis

Por otro lado, la Arracacha ha sido vista también como un tubérculo con gran cantidad de almidón, el cual resulta de mucha más fácil digestión que el que presenta la papa, de ahí que resulte ideal para consumir en casos de gastritis o colitis, pues este elemento cuenta con la capacidad de reparar los daños que se puedan causar durante este proceso inflamatorio de alguna parte del sistema digestivo.

Amigo del corazón

En la Arracacha también se puede encontrar gran cantidad de vitaminas B1 y B3, las cuales ayudan al cuerpo, entre otros beneficios, a reducir niveles de colesterol malo y triglicéridos. Así mismo, en este tubérculo hay gran cantidad de Magnesio, por lo que su consumo, además de ayudar a mantener equilibrados el colesterol malo, los triglicéridos y el azúcar, combate las taquicardias, dolores de cabeza y presión arterial.

Elimina las verrugas

Así mismo, los cataplasmas de arracacha, cuando se combinan con las hojas de esta planta, cuentan con propiedades de gran poder a la hora de limpiar verrugas de la piel. Para esto es necesario exponer la zona a tratar al menos ocho horas, lo cual originará que se seque la protuberancia y se desprenda por sí sola.

Imagen: pixabay.com

Propiedades medicinales de la arracacha (apio)
septiembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar