Propiedades medicinales de la semilla de aguacate

Ampliar este tema:

Probablemente una de las frutas más consumida en América sea el aguacate, también conocido como palta. No obstante la mayoría de nosotros ignora las grandes propiedades medicinales que contiene (véase: Propiedades medicinales del aguacate). Mucho más los grandiosos beneficios que tiene su semilla, la cual desechamos sin sospechar la infinidad de usos que podemos darle.

En esta ocasión presentaremos algunos de los modos en que puede emplearse la semilla del aguacate, la cual –según lo expresado por los especialistas en medicina naturista- es el alimento que más fibra soluble contiene. Así mismo contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales, lo que la convierte en una fuente importante de nutrientes. A continuación algunos de los beneficios y modos de empleo de la semilla del aguacate:

En la cocina

Un dato que muchos ignoran es que en vez de desechar la semilla del aguacate, podemos ponerla a secar un poco y luego rallarla, a fin de poder usarla como condimento en nuestros platos y preparaciones, lo cual dotará a nuestras comidas de un delicioso sabor y de todas las propiedades nutricionales que posee. Para esto debes ponerla al sol por un día, luego desprenderle la delgada capa marrón que la cubre y rallarla, posteriormente debes colocarla en una asadera seca y llevarla al horno hasta que se tueste, sabrás que está lista cuando tome un color rojizo.

Una vez tostada, puedes procesar la semilla en la licuadora o en un molino para café, a fin de pulverizarla. Guárdala en tu alacena, para que siempre la tengas a mano. Con ella podrá sazonar tus sopas, arroces, pastas, salsas y ensaladas. De igual forma puedes preparar una infusión con este polvo e semilla de aguacate, agregándole una cucharadita de éste a una taza de agua, y dejando que hierva por diez minutos. Luego debes dejar reposar la infusión por cinco minutos antes de beberla. Puedes tomarla varias veces al día, pero teniendo presente que el consumo en exceso de esta semilla puede ocasionar estreñimiento.

Usos tópicos

Así mismo puedes emplear la semilla del aguacate para hacer ungüentos o cataplasmas que coadyuven al tratamiento de ciertas dolencias cutáneas y musculares. Para esto se recomienda despojar a la semilla de la piel marrón que la cubre, machacarla con ayuda de un mortero y agregar el contenido a una botella con alcohol. Luego se aconseja dejar macerar la preparación por lo menos una semana antes de usarla. Una vez transcurrido este tiempo, podemos usar este ungüento para frotar o masajear zonas de nuestro cuerpo donde presentemos algunas tensiones musculares o dolores en las articulaciones. Igualmente se aconseja su uso para frotar las sienes y la frente a fin de mejorar cuadros de migrañas.

Otro uso que se le puede dar a la semilla de aguacate es el de madurar y secar granos, barros o forúnculos, para lo cual se aconseja prepararla con ella un polvo (tal como vimos en el apartado anterior) y agregarle un poquito de agua caliente para hacer con él una especie de pasta o barro. Posteriormente usaremos nuestra preparación para agregarla a una gasa y luego la cubriremos con otra, a manera de sánduche. Luego agregaremos las gasas sobre la erupción a tratar hasta que esté seca. Se recomienda aplicarlo una vez al día hasta que consigamos que la lesión se seque.

De la misma forma, los especialistas en medicina naturista aconsejan el uso de la semilla de aguacate como un efectivo elemento para combatir la caspa. En este caso debemos rayar la semilla y mezclarla con aceite de ricino, para después dejarla macerar por al menos veinticuatro horas antes de usarla. Con esta preparación se frotará el cuero cabelludo y luego se cubrirá la cabeza con una toalla o gorro por al menos una hora, después de la cual se lavará el cabello. Este método también sirve para hidratar el cabello, sin embargo las personas de cabello graso deben tener cuidado a la hora de emplearlo, pues podría ser contraproducente por su tipo de cabello.

Propiedades medicinales

En cuanto a sus propiedades medicinales, la semilla del aguacate cuenta con una amplia lista de beneficios al cuerpo humano, ayudándolo a prevenir y combatir ciertas condiciones y enfermedades crónicas. Entre algunas de las propiedades medicinales de esta semilla se encuentran las siguientes:

  • Sube las defensas y fortalece el sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a prevenir las enfermedades producidas por algunas bacterias, hongos y parásitos.
  • Es un excelente aliado a la hora de adelgazar, pues tiene propiedades que lo ayudan a metabolizar el organismo, haciendo que el cuerpo queme grasa acumulada.
  • Es antioxidante, por lo que evita o previene algunos tipos de cánceres.
  • Ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares, pues reduce los índices de colesterol en el cuerpo.
  • Su gran contenido de taninos lo hacen un excelente astringente, el cual podemos usar durante cuadros diarreicos, a fin de combatirlos.
  • Es un excelente revitalizante, que ayuda a subir el ánimo y recuperar energías.
  • De acuerdo a los expertos en medicina naturista su uso es recomendado también para tratar problemas de tiroides, asma y epilepsia. No obstante, su uso nunca debe sustituir el tratamiento indicado por un médico.

Fuente de imagen: mejorconsalud.com

Propiedades medicinales de la semilla de aguacate

Bibliografía ►

Se habla de:             


Ver más Artículo al azar