Propiedades medicinales del aguacate

Conocido también con el nombre de palta, el aguacate poco a poco se convierte en uno de los frutos más consumidos en América. Originario de este continente y perteneciente a la familia de las Lauráceas, nace de un árbol que lleva su mismo nombre y que puede alcanzar los quince metros de altura, brindando al humano -tanto en su raíz, tallo, hojas y frutos- propiedades altamente curativas y beneficiosas para la salud humana.


Lo más reciente:

En esta ocasión presentaremos algunos de los usos medicinales que se le puede dar a este alimento rico en vitaminas, minerales y grasas, así como a los distintos componentes del árbol del cual nace.

Usos medicinales de las hojas del aguacate

Uno de los usos que se le dan a las hojas del árbol del aguacate o palta es servir como coadyuvante en el tratamiento de la inflamación y sangrado de encías, así mismo puede ayudar a disminuir la movilidad de algunas piezas dentales. De acuerdo a lo que aconsejan lo especialistas en medicina natural es necesario masticar y frotar las encías con estas hojas, consiguiendo una rápida disminución de los síntomas.

Igualmente, se recomienda el uso de las hojas del árbol del aguacate para estimular y regularizar el período menstrual en la mujer. Para esto se deben ingerir el cocimiento de éstas, el cual también resulta altamente efectivo para combatir episodios de vómitos. Así mismo, se puede usar el cataplasma de hojas de aguacate para ayudar con el tratamiento de hematomas y morados, producto de fuertes golpes.

Otro de los usos que se recomienda para las hojas del árbol del aguacate es el de ayudar a tratar la diabetes. Según las afirmaciones de algunos especialistas en medicina natural, el consumo de la infusión de esta hoja, varias veces al día, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que el paciente diabético presente una notable mejoría en su condición.

Usos medicinales de la Semilla del Aguacate

Así también la semilla o pepa del aguacate, la cual se encuentra dentro del fruto, es un elemento de este alimento, poseedora de grandes propiedades curativas. Por ejemplo, algunos médicos naturistas recomiendan el consumo de infusión de esta semilla para el tratamiento de diarreas y disenterías. Para esto aconsejan agregar la mitad de una pepa de aguacate en una taza de agua hervida y caliente, tapar por unos minutos y luego consumir caliente. La infusión de esta semilla también se aconseja para fortalecer el músculo del corazón y combatir las taquicardias, para este objetivo se recomienda hacer el té, usando sólo una cuarta parte de la pepa, y tomarlo a diario.

Entre otra de las propiedades medicinales que se le adjudican a la semilla del árbol del aguacate es el de mejorar la condición de los pacientes epilépticos. Para esto algunos seguidores de la medicina naturista recomiendan agregar una pizca de semilla de aguacate molida a una taza de agua de toronjil. Así mismo se cree que aplicar la pepa molida sobre un forúnculo ayudará a que éste se madure rápidamente, estimulando su desaparición. De igual forma, algunos estudios aseguran que el uso de la semilla de este árbol es un coadyuvante en los cuadros de trastornos tiroideos, así como del sobrepeso asociado a ellos. (véase más información en Propiedades medicinales de la semilla de aguacate)

Usos medicinales del fruto del Aguacate

De la misma forma que las hojas y la semilla, la pulpa del fruto del Aguacate cuenta con grandes propiedades alimenticias y medicinales. En cuanto a este último ámbito, algunos expertos en plantas afirman que el zumo extraído de la pulpa del aguacate ayuda a la eliminación de las cataratas oculares. Otro de los usos medicinales que suele dársele a la pulpa de este fruto es como coadyuvante en el tratamiento del colesterol alto, pues aunque parezca paradójico, este alimento tan rico en triglicéridos, produce en el cuerpo una reducción de los índices de colesterol en el cuerpo, debido tal vez al equilibrio que existe en la composición de sus ácidos grasos. En este sentido, su consumo habitual también evita el aumento del colesterol en el organismo.

Su uso también está recomendado para el tratamiento de la hipertensión, así como de otras afecciones cardíacas, ya que además de coadyuvar con la reducción del colesterol y los triglicéridos en la sangre, su poco contenido de Sodio y alta concentración de Potasio lo hace un alimento seguro para aquellos que presentan algún tipo de afecciones relacionadas al corazón.

En caso de anemia, el consumo de aguacate es altamente recomendado, pues el hierro que contiene es de fácil asimilación, por lo que se aconseja incluirlo en la dieta de jóvenes en crecimiento, así como en el menú de mujeres embarazadas. No obstante, siempre es recomendable consultar con el médico, siendo consciente de que en ningún momento el uso de este alimento puede sustituir el tratamiento indicado por un profesional de la medicina.

Incluso puede dársele a esta fruta usos de tipo estético, pues la pulpa del aguacate es un excelente acondicionador para el cabello, solo basta con frotarlo con un puré hecho en base a este fruto, dejarlo actuar por quince minutos y luego enjuagar con abundante agua tibia, para tener un cabello brillante y fuerte, ya que este tratamiento cosmético también está indicado para combatir la caída del cabello.

Fuente de imagen: upsocl.com

Propiedades medicinales del aguacate
noviembre 3, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar