Propiedades medicinales del plátano verde

Quizás lo mejor, antes de abordar algunas de las múltiples propiedades del Plátano verde, sea revisar brevemente su naturaleza y algunas de sus propiedades nutricionales.


Lo más reciente:

Plátano verde

En este sentido, la Botánica ha definido al plátano verde –conocido también como plátano macho, o plátano de guisar- como el fruto de una planta rizomática, perteneciente a la familia de las Musáceas, y cuyo nombre científico es Musa sapientum L. var. paradisiaca.

De acuerdo a lo que señala esta disciplina, el plátano macho es familia igualmente de la fruta conocida como banana –o cambur en Venezuela- aunque se caracteriza por ser mucho más grandes, oscura y harinosa. En el caso del plátano verde, definido básicamente como un plátano macho inmaduro, este se caracteriza además por tener una corteza verde, bastante fuerte. Así mismo, se caracteriza por contar en su pulpa con gran cantidad de fibra, así también con la presencia de un almidón altamente resistente, lo cual hace que este estado del plátano macho posea menos azúcares que su versión madura, y por ende sea mucho más sano su consumo.

Así mismo, gracias a esta misma consistencia del plátano verde, es posible que su consumo pueda ser hecho en forma de puré, masa o harina, pues resulta bastante similar, en contextura, a la papa. Estas formas de consumo son las más recomendables, pues aseguran que el plátano conserve en él la mayoría de sus propiedades nutricionales, entre los que se encuentran además ser fuente de vitaminas, como por ejemplo las del complejo B, así como de importantes minerales como el Potasio, el Calcio y el importante Magnesio, vital para un adecuado funcionamiento metabólico.

No obstante, la culinaria popular ha creado igualmente la versión frita de este producto, en forma de chips o patacones, los cuales son bastante sabrosos y cotizados, pero que según indican los expertos en nutrición no contienen la misma cantidad de nutrientes, pues el proceso de fritura acaba con la mayoría de ellos.

Propiedades medicinales del plátano verde

Sin embargo, el plátano macho verde no solo cuenta con estos nutrientes, sino que además es reconocido por la Medicina naturista como un elemento con grandes propiedades medicinales, cuyo consumo puede ayudar a prevenir enfermedades, o incluso controlarlas y hasta curarlas. Algunas de estas cualidades serán las siguientes:

Plátano verde: un eficiente prebiótico

Una de las propiedades más importantes del plátano verde es poseer un almidón resistente, el cual al ser consumido por el individuo no logra ser digerido y asimilado por el estómago o el intestino delgado, pasando de esta forma directamente al intestino grueso, en donde en cambio sí cuenta con la propiedad de permanecer un poco más, dando tiempo a su fermentación, debido a la acción directa de las bacterias que se encuentran en este tramo intestinal.

Según lo que señalan las fuentes que resaltan este proceso, la fermentación de este almidón resistente, se traduce en la creación de otras sustancias, que son bastante beneficiosas para la salud. Por otro lado, este almidón resistente, en este ciclo de fermentación, sirve de alimento saludable a la flora intestinal, de ahí que se diga que el plátano verde es uno de los prebióticos más eficientes que existen en la naturaleza, al punto de que se convierte en un excelente aliado a la hora de tratar cuadros de diarrea, o también casos severos de colitis.

Plátano verde: un aliado excelente para la dieta

Por otro lado, los expertos han indicado igualmente que el plátano macho verde es el ingrediente secreto de una dieta o la adquisición de nuevos hábitos alimenticios, que tengan como objetivo la reducción de peso.

En este orden de ideas, vuelve a escena el almidón resistente que posee esta fruta, el cual además de contener la mitad de las calorías que puede tener su versión madura, posee una fibra dietética, mucho más poderosa que la que contienen otras frutas o vegetales, lo cual se traduce en el organismo en una sensación de saciedad, haciendo que la ansiedad por alimentos, sea un obstáculo para los objetivos del régimen alimenticio, pues reduce la sensación de hambre, al tiempo que evita los famosos atracones de comida.

Una buena forma de integrarlo a un cambio de vida, además de la ingesta de comida saludable y la implementación de una rutina de ejercicios, es a través de su forma cocinada, o incluso en alimentos hechos en base a su harina, la cual puede ser usada incluso como espesante, o también como la base de unas deliciosas arepas nutritivas y dietéticas.

Un enemigo del colesterol: plátano verde

Otra de las grandes cualidades del plátano macho verde es la de ser un gran enemigo del colesterol malo. Al respecto, los especialistas han señalado que este producto, consumido de forma regular, cuenta con la capacidad de hacer que el hígado reduzca la producción de colesterol, mientras que aquel que ya se encuentre en el cuerpo pueda ser eliminado de forma natural, a través del proceso digestivo.

Igualmente, el plátano verde cuenta con la cualidad de elevar hasta 30% los niveles del HDL en el cuerpo, componente también conocido como colesterol bueno, y que tiene también la propiedad de regular o disminuir el LDL –colesterol malo- en el cuerpo. Por ende, el plátano terminaría siendo también un gran protector del sistema cardiovascular, previniendo infartos, trombosis o accidentes cerebrovasculares.

Plátano verde: regulador del azúcar en la sangre

Así mismo, las personas que padezcan de resistencia a la insulina, así también como de diabetes tipo 2, pueden encontrar en el plátano macho verde un gran aliado, pues además de poder consumir alimentos con consistencia harinosa, sin el riesgo de que el azúcar o la insulina aumenten sin control, esta fruta cuenta con la capacidad de controlar el azúcar.

En este orden de ideas, los especialistas han señalado que el plátano verde, al contar en su composición con un almidón resistente, cuenta con la capacidad de entrar al cuerpo, liberando glucosa de forma lenta, por lo que no constituye un rayo de glucosa para el cuerpo, impidiendo a su vez que el organismo deba responder con una alta liberación de insulina, haciendo entonces que su consumo además de seguro –en casos de Resistencia a la insulina o Diabetes- así como saludable. Esto también reitera su beneficio como fibra dietética, pues la sustitución de plátano maduro por plátano verde puede significar una reducción de peso, y mejor control del azúcar en sangre.

Plátano verde: enemigo de la grasa

Otra de las ventajas de integrar el plátano verde en la dieta, como uno de los cambios hacia una vida mucho más saludable es que el almidón resistente que contiene, no solo provoca una sensación de saciedad mucho más duradera, o que al producir glucosa lentamente se mantienen los niveles de insulina controlados, lo cual en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, evita que este exceso de insulina se convierta en grasa, acumulable en el cuerpo, sino que al privar al organismo de estos azúcares, hacen que el cuerpo empiece a buscar energía en sus reservas, propiciando entonces la quema de esta grasa acumulada.

Por lo tanto, el consumo de plátano verde no solo previene la formación de grasa, evitando que la persona suba de peso, sino que al impedir que nueva grasa se produzca, y haciendo que haya poca azúcar en el sistema, logra la reducción del peso corporal, incluso en áreas problemáticas como la barriga o la entrepierna, puesto que hace que el cuerpo active los mecanismos necesarios para su quema y traducción en energía. Esto hace también que la persona se sienta mucho más activa, al tiempo que acelera el metabolismo de forma natural.

Plátano verde: el secreto de un intestino saludable

Así como el plátano macho verde ha sido catalogado como un alimento prebiótico que restablece y alimenta saludablemente la flora intestinal, la Medicina naturista lo conoce también como la escoba del intestino, puesto que el almidón resistente con el que cuenta tiene también la propiedad de arrastrar y eliminar aquellas sustancias tóxicas, que pueden permanecer en el intestino grueso.

Esto permite que el plátano verde sea altamente depurativo, al tiempo que puede ser usado en el caso de infecciones intestinales, diarrea, estreñimiento. Algunas fuentes indican que también puede ser administrado en algunos casos de cáncer de colón, tanto como para tratarlo, como para prevenirlo.

Plátano verde: contra el síndrome premenstrual

Además del almidón resistente, el Plátano macho verde es una fuente importante de vitaminas del complejo B, en específico de la B6. De igual manera, es una fruta rica en Magnesio, componentes estos que son ideales para atacar el síndrome premenstrual o los cólicos menstruales, debido a su carácter antiespasmódico y relajante.

En el caso específico del Magnesio, este alimento cuenta también con la propiedad de levantar la producción de serotonina en el cuerpo, lo cual además de proveer al cuerpo de una sensación de bienestar, que ayude a reducir los dolores, al ser un antidepresivo natural, puede también tener la capacidad de evitar aquellos cuadros depresivos que surjan en la mujer a raíz de la llegada de su período. Por otra parte, el Magnesio también cuenta con la capacidad de combatir los dolores de cabeza, que se puede presentar durante este ciclo.

Plátano verde: para curar las úlceras estomacales

Finalmente, entre algunas de las muchas propiedades medicinales que tiene el plátano verde, se encuentra la de contener un compuesto, denominado leucocyanidin, el cual es identificado por la ciencia como un tipo de bioflavonide, que cuenta con la propiedad de ser un poderoso cicatrizantes. De esta forma, según señalan los especialistas, el plátano verde puede convertirse en un gran aliado a la hora de tratar las úlceras estomacales, pues puede propiciar que estas se cierren y curen de forma natural. De acuerdo a lo que señalan los estudios hechos, la mejor forma de consumir este alimento, con este propósito, será en forma de harina, o también en forma de sopa.

Imagen: pixabay.com

Propiedades medicinales del plátano verde
mayo 31, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar