Propiedades medicinales del té verde

Previo a exponer algunas de las propiedades curativas más asombrosas del Té verde, quizás lo mejor sea tomar un momento para revisar brevemente la definición y origen de esta milenaria planta, que día a día cobra más adeptos en occidente, tanto por sus propiedades como por su delicioso sabor y versatilidad.


Lo más reciente:

El té verde

En este sentido, se puede comenzar por decir que el té verde es el producto obtenido de las hojas procesadas de la Camellia sinensis, la cual sin embargo no se somete a un proceso de oxidación, por lo que su color no se torna negro, como el té más conocido en occidente, sino que mantiene el verde de sus hojas frescas. El proceso por el cual pasa el té para su final consumo incluye su recolección, secado, prensa, doblado, trituración, secado y empaquetado. En algunas ocasiones el té se une a otros productos o frutos secos para aumentar su sabor, sin embargo son muchos los amantes del té verde solo.

Con respecto a su historia u origen, el té verde es originario de China, como casi todos los tipos de té. De hecho se cree que los chinos ya cultivaban té hacia el 2737 a.C., y que pare esa fecha también ya conocían bien las propiedades curativas que tenía esta plante, no en balde los marineros chinos llevaban té en sus embarcaciones, protegiéndose con su gran cantidad de vitamina C, del escorbuto, que en cambio sí encontró tierra fértil en los marineros europeos, matando a muchos. No obstante, esta popularización del té llegó a China durante la Dinastía Ming, pues antes esta planta era considerada apta solo para la realeza, además de ser altamente costosa. Por lo tanto, el pueblo solo pudo acceder a ella y conocerla después de este momento, es decir, después de 1368, época que correspondería a la Edad media occidental.

No obstante, una vez iniciado el proceso de popularización, la fama del té, como una planta con grandes propiedades nutricionales se extendió por todo el mundo. Y es que estas pequeñas hojas son en realidad fuentes de importantes vitaminas y minerales. Por ejemplo, en cuanto al té verde, según señalan los especialistas, este puede considerarse como una gran fuente de vitamina A, B y C, así también como de minerales como el Potasio, el Fósforo y el importante Magnesio, el cual mantiene los huesos duros, impidiendo que el Calcio salga de ellos.

Propiedades medicinales del Té verde

Empero, el té verde no solo es fuente de vitaminas y minerales, sino que de acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes naturistas esta planta puede servir igualmente como una planta medicinal, pues cuenta con la propiedad de prevenir y tratar varias afecciones de salud. A continuación, algunas de las más importantes:

Té verde: protector del sistema cardiovascular

Una de las principales propiedades que puede destacarse en cuento al té verde es la capacidad que tiene este componente de evitar accidentes cerebrovasculares e infartos. Algunos médicos han asociado esta cualidad con la importante cantidad de Magnesio que tiene esta planta. De acuerdo con los estudios realizados, el Magnesio juega un papel importante a la hora de evitar que el Calcio abandone los huesos, fluyendo hacia los órganos y arterias. Así mismo, ayuda a mantener equilibrado el colesterol, influye en la elasticidad de las arterias, evita la formación de cálculos renales, entre otras ventajas. Según las últimas investigaciones, para contar con el aporte de Magnesio por parte del té verde, se deberían consumir dos tazas diarias, y no más de esto, puesto que es una bebida estimulante, y podría causar taquicardias si es consumida en exceso.

Importante anticancerígeno

Por otro lado, el té verde es considerado igualmente como un componente natural con gran cantidad de polifenoles, antioxidantes que se relacionan con la prevención del cáncer. Por ende, la toma regular de esta bebida puede ayudar al organismo a protegerse contra este mal. De hecho, el poder anticancerígeno del té verde fue lo que lo ayudó a popularizarse en occidente.

Contra el estreñimiento

Otra de las grandes virtudes de esta planta de origen asiático es la de tener la propiedad de combatir el estreñimiento, estimular el tránsito intestinal y procurar una buena digestión, ya que es una planta llena de fibra. Por ende, de acuerdo a los distintos portales de medicina naturista, se recomienda tomar una taza de esta bebida en ayunas, así como después de las comidas, a fin de ayudar al sistema digestivo a mantenerse regulado.

Contra los estados depresivos y estresantes

Así mismo, la gran cantidad de Magnesio que esta planta aporta no solo permitirá que el sistema cardiovascular se encuentre protegido, sino que permitirá que el cansancio y la fatiga disminuyan, así también como la depresión y el estrés. Por lo tanto, de acuerdo a lo que señalan algunos expertos en Medicina naturista, el té verde servirá igualmente para ayudar a tratar y mejorar cuadros depresivos o de gran estrés. De igual forma, la Medicina natural describe al té verde como una gran fuente de L-teanina, la cual tiene la capacidad de incentivar la actividad cognitiva y mejorar la memoria.

Té verde: aliado para la dieta

También las diferentes fuentes de Medicina naturista identifican el té verde como un elemento natural que acelera el metabolismo, ayudándole a quemar grasa. Por ende, resulta perfecto para aquellas personas que estén buscando iniciar algún tipo de régimen de pérdida de peso, sin embargo, no se deben ingerir más de dos tazas al día, pues podría traer como consecuencia taquicardias, así como diarreas.

Imagen: pixabay.com

Propiedades medicinales del té verde
abril 28, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar