¿Qué clases de comités existen?

Administración, economía y afines

Un Comité puede ser definido como un tipo de organización o comisión, formada con una misión específica, la cual generalmente está relacionada con la investigación de un asunto, la planificación y ejecución de una etapa o fase administrativa, o la preparación de un evento específico.

Importancia de los comités

Dentro del ámbito administrativo, político y de la organización, la existencia de los comités reviste gran importancia, pues estas entidades –delimitadas y que son formadas para misiones temporales- permiten la realización de importantes funciones e investigaciones, sin que la ejecución de estas tareas extraordinarias afecte el normal desenvolvimiento de las tareas rutinarias de una empresa o institución.

De esta forma, los encargados de la organización pueden delegar a un grupo de miembros funciones específicas, para que sean desarrolladas en paralelo a las tareas cotidianas. Así el comité cuenta con una estructura y jerarquía interna, y se entrega por completo a cumplir con su misión, en los tiempos destinados, para después asumir otras tareas, o simplemente desaparecer hasta que vuelva a ser requerida su existencia.

Tipos de Comité

Así mismo, la diversa cantidad de funciones que pueden asumir este tipo de entidades hace que los especialistas en organización también distingan entre distintos tipos de Comités. De esta forma, las ciencias administrativas han decidido clasificar los distintos tipos de comités que existen, de acuerdo al campo o rama en el cual se encuentran inscritos. A continuación, una breve descripción de estos:

Comité Ejecutivo

Este comité por lo general lo componen las distintas figuras directivas de una organización o empresa. En este sentido, y contando con la autoridad que les dan sus cargos, el Comité Ejecutivo se encarga principalmente de la toma de decisiones, durante el desarrollo de la etapa para la que ha sido formado, aunque en algunos casos también pueden ser conformados de manera permanente. Así mismo, tiene facultad para dar solución a algunos inconvenientes organizativos.

Comité financiero

Por su parte, dentro de una empresa o institución también puede darse el caso de tener un Comité Financiero, el cual estará conformado por personas especialistas y encargadas del área financiera, quienes estudiarán y decidirán cuál es la mejor manera de colocar en el mercado los excedentes líquidos de la empresa, a fin de obtener rentabilidad, sin que en ningún momento la empresa corra algún riesgo.  Así mismo, el Comité Financiero tendrá bajo su responsabilidad llevar al día las distintas cuentas, presupuestos y demás asuntos contables de la empresa o institución, por lo que en ocasiones también es denominado Comité de Cuentas.

Comité de Personal

Así mismo, algunas entidades, como los Congresos, Asambleas o Comités Preparatorios, cuentan a su vez con un Comité de Personal, el cual está conformado por un grupo de funcionarios, en competencia en Talento Humano, cuya principal función es encargarse de la captación, selección y contracción del personal requerido dentro de la entidad, a fin de garantizar de manera adecuada el talento humano que se necesite para su correcto funcionamiento.

Comité científico

Aun cuando el término “científico” pudiese prestarse para algún tipo de confusión, este tipo de comités son comunes durante la organización o realización de determinados tipos de conferencias o congresos, y están conformados por un grupo de especialistas en la rama sobre la que se desarrollará la actividad, cumpliendo con la función de convocar especialistas, analizar las ponencias, proponer temas y actividades.

Comité técnico

Así mismo, dentro de la estructura que puede llegar a tener un comité preparatorio de eventos o congresos científicos o intelectuales, el Comité técnico estará conformado por distintos funcionarios o profesionales, cuya principal responsabilidad posará sobre los aspectos más técnicos que puedan surgir durante la realización del evento.

Imagen: pixabay.com

¿Qué clases de comités existen?

¿Conoces acerca de...?