¿Qué colores combinar para obtener verde?

El color verde es definido, en el ámbito de las Artes Gráficas, como un color secundario, es decir, que se crea en base de la mezcla de dos colores primarios: azul y amarillo, los cuales en las proporciones adecuadas crean este color, así como sus variaciones según los matices que se logren aumentando la cantidad de uno u otro.


Lo más reciente:

Así mismo, los expertos en Artes Plásticas y Gráficas afirman que siempre es mucho más económico elaborar los propios colores que se usarán, en lugar de mandar a un tercero a fabricarlos o comprarlos ya hecho. No obstante, esto es una técnica sencilla pero precisa, que requiere de ciertos elementos y procesos.

Mezclar verde

En este sentido, las distintas fuentes afirman que el primer paso para elaborar el color verde deberá ser el reunir ciertos elementos que se utilizarán en el proceso. De esta forma, se deberá contar entonces con los siguientes productos:

  1. Pintura color azul. Se aconseja que se procure tener color Cian, pues así se evitarán matices no deseados en la mezcla.
  2. Pintura color amarillo.
  3. Una paleta para realizar la mezcla. También puede funcionar cualquier superficie plana, como un plato o un pedazo de madera.
  4. Un pincel o una brocha, de acuerdo a la cantidad de pintura a mezclar.
  5. Un recipiente hondo con agua, el cual será utilizado para lavar los pinceles.

Procedimiento

Una  vez reunidos los ingredientes y utensilios, se procederá entonces con la mezcla. Para eso, se deberá colocar un poco de pintura amarilla sobre la paleta. Se hará lo mismo con el color azul. Una vez estén las dos pinturas sobre la paleta, con un pincel o brocha se deberán hacer movimientos circulares en el color amarillo, a fin de prepararlo para recibir el azul. Cuando el amarillo se encuentre preparado, con un pincel o brocha limpia, se deberá entonces agregar el azul, usando también movimientos circulares.

Se deberán aplicar los movimientos circulares hasta ver aparecer el color verde. Algunas fuentes señalan que la oscuridad del tono de verde se podrá acentuar incorporando más cantidad de azul, mientras que si se buscan colores mucho más vivos o luminosos, se deberá agregar mucho más color amarillo.

Cómo mezclar color verde oscuro

Por otra parte, existen los distintos tonos de verdes, por ejemplo, el verde oscuro, con el cual se pueden pintar los elementos de un paisaje, por ejemplo. Para elaborarlos se pueden seguir dos procedimientos. El primero de ellos será en base a la mezcla de amarillo y azul, en proporciones en donde este último color sea más abundante. La otra forma es tomar un verde existentes o producto de la primera mezcla, hecha en proporciones iguales, y agregándole pintura negra. En este sentido, los procedimientos a seguir en cada caso serán los siguientes:

Verde oscuro en base a azul y amarillo

Se deberá contar con pintura azul (de preferencia Cian) y pintura amarilla. Igualmente, es recomendable tener a mano una paleta o superficie para realizar la mezcla, así como pinceles y un recipiente para lavarlos. Cuando se tenga todo a mano, se dispondrá sobre la paleta el color amarillo y el color azul. Con movimientos circulares en el tono amarillo, se le preparará para recibir el azul, el cual se agregará con un pincel limpio, también en movimientos circulares, hasta obtener el color verde. A partir de ese momento, se irán agregando poco a poco algunas cantidades más de azul, siempre en forma circular, hasta obtener el tono oscuro que se desea.

Verde oscuro agregando negro

También se podrá obtener este matiz de verde, si se toma un verde ya existente y se agrega negro. Para esto, se deberán tener a disposición pintura verde, pintura negra, una paleta, pinceles y un recipiente hondo y con agua para poder lavarlos. Se coloca entonces en la paleta la pintura verde, y a un lado la negra. Con ayuda del pincel se hacen movimientos circulares sobre el verde, a fin de prepararlo para recibir el color negro. Se comienza entonces a agregar el negro con movimientos circulares y poco a poco, hasta obtener el verde oscuro.

Cómo mezclar color verde musgo

Finalmente, se puede obtener también un color verde mucho más iluminado, que tienda al verde musgo. Para esto, también se deberá partir de un color verde, bien sea obtenido a través de la mezcla de azul y amarillo, en cuyo caso bastará con aumentar el tono amarillo, así como un color verde ya existente al que se le mezclará el amarillo. Para realizar cada uno de estos procedimientos, se deberá entonces actuar de la siguiente manera:

Verde musgo en base a la mezcla de amarillo y azul

Se necesitará pintura azul, pintura amarilla, una paleta para mezclar y pinceles con los cuales realizar la mezcla. Se dispondrá sobre la superficie dos cantidades, una de azul y otra de amarillo. Con el pincel se harán círculos en el color amarillo, y luego con el mismo movimiento se agregará el color azul. Conseguido el verde, se agregará más amarillo, igualmente en formas circulares, y hasta obtener el verde musgo que se desea.

Verde musgo agregando amarillo

No obstante, se puede partir desde el verde ya existente. En todo caso, se dispondrá igualmente de una cantidad de verde y otro de color amarillo sobre la paleta o superficie en donde se mezclará, se preparará con el pincel a través de movimientos circulares, y con un pincel se agregará un poco de amarillo, el cual se mezclará también en círculos hasta obtener el verde musgo.

Imagen: pixabay.com

¿Qué colores combinar para obtener verde?
junio 8, 2016

Ver más Artículo al azar