¿Qué es el ACPM?

Definición de ACPM

En el ámbito de los hidrocarburos, se conoce como ACPM al gasóleo que se extrae a partir del petróleo. Es decir, que el ACPM, siglas usadas para nombrar el Aceite Combustible Para Motores, no es otra cosa que el denominado Petrodiesel, nombre por el que se le conoce popularmente en la mayoría de los países latinoamericanos, siendo nombrado como ACPM sobre todo en el territorio de Colombia.

También te puede interesar:

Químicamente, este combustible está constituido por una mezcla de hidrocarburos, la cual se obtiene a través de la destilación del petróleo, la cual se realiza de forma fraccionada y a una presión atmosférica que puede variar entre 250 °C y 350 °C. Entre otras de sus características, las industrias petroquímicas señalan que el biodiesel o ACPM resulta muchísimo más económico de producir que la gasolina, precisamente porque su proceso de refinamiento suele ser mucho más sencillo que esta última. En sintonía con esto, el ACPM contaría con mayores concentraciones de azufre y otros minerales.

Usos del ACPM

Así mismo, al ser un compuesto mucho menos refinado que la gasolina, el ACPM resulta también mucho más rendidor, es decir que presenta hasta dieciocho por ciento más energía que la gasolina, en cuanto a sus unidades de volumen. De hecho, algunas fuentes han llegado a señalar que además de rendir mucho más que la gasolina,  el Diesel constituye un combustible que puede incluso durar hasta el doble que la gasolina.

En tal sentido, también resulta mucho más eficiente con respecto al rendimiento de la gasolina, por lo que un motor de diésel suele ser mucho más eficiente, por lo que no es de extrañar que desde su invención se haya venido implementando en actividades como la calefacción de hogares, la generación de electricidad, combustible de maquinarías, y últimamente también de vehículos modernos, que buscan aprovechar lo económico de su producción y el mayor rendimiento de la energía que produce, en comparación con la gasolina.

Cuestión ambiental

Sin embargo, no puede perderse de vista que este precio menor y esta mayor energía provienen precisamente de que el ACPM es mucho menos refinado que la gasolina, por lo cual contiene mucha mayor concentración de residuos minerales, que puede resultar altamente contaminantes para el ambiente, así como para los seres vivos. Sin contar con el hecho de que al ser mucho menos refinado que la gasolina, también ocurre que su uso produce mayores emisiones de humo, el cual se ve además conformado por partículas residuales.

En este sentido, algunas legislaciones como la de la Unión Europea y la de Estados Unidos han establecido reglamentos sobre la producción de este combustible, obligando a sus productores a fabricar un combustible mucho más limpio y amigable con el ambiente. De esta forma, en su evolución el ACPM ha venido siendo fabricado, teniendo como objetivo reducir los niveles de azufre, así como de óxidos de nitrógeno.

No obstante, esto se ve reflejado en los costos de su producción, pues al reducir las concentraciones de estos compuestos, el combustible experimenta también una reducción de sus propiedades lubricantes, por lo que los fabricantes se ven obligados a incorporar aditivos que garanticen este tipo de propiedades, para el correcto funcionamiento de los motores en los cuales se empleará.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es el ACPM?
abril 7, 2016
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar