¿Qué es el Arte?

Artes y oficios diversos

El Arte puede ser definido como las distintas actividades creativas, que son realizadas por una persona o grupo de personas, con fines estéticos y comunicativos, a fin de expresar su posición, emoción, sentimiento o idea sobre un elemento o fenómeno específico.

De esta forma, los individuos que así lo desean o sienten pueden hacer uso de los distintos recursos materiales, físicos, sonoros, lingüísticos, plásticos, entre otros, a fin de articular por medio de formas, palabras, sonidos, movimientos o un conjunto de estos la emoción o ideas que desean expresar, la cual además de una sustancia-contenido, tomará una forma, que responderá a razones estéticas, que a su vez buscarán también irrumpir y provocar diversas sensaciones en el espectador, cuyo mundo emocional es uno de los objetivos primordiales del Arte.

Etimología de Arte

Con respecto a la etimología del vocablo “arte”, las distintas fuentes han señalado que éste proviene del Latín ars, el cual a su vez se origina del griego téchnē, misma partícula que da nacimiento a la palabra “técnica”. En este sentido, los especialistas en Filología han resaltado que en principio la palabra “téchnē” fue utilizada para referirse a toda producción humana, por lo que tanto lo que realizaba con sus manos un alfarero, como el pan que amasaba el panadero, o la pieza que fabricaba el herrero, podían ser llamados artes.

De esta forma, durante algún tiempo, este término era utilizado para referirse a los productos nacidos de la creatividad y habilidades humanas. Sin embargo, al momento de emigrar al Latín, en su forma “ars”, comenzó a ser usada por los hablantes de esta Lengua, para señalar aquellos productos, nacidos también del talento humano, pero sólo aquellos que cobraban un sentido estético, más allá de lo utilitario. Así, se comenzaron a distinguir entre estos dos conceptos: arte y técnica, sin que en la actualidad, en las lenguas romances haya cabida para la confusión.

Por consiguiente, el término Arte, es entendido por convención como el oficio y producto estético, que un individuo realiza, como forma de dar expresión a sus sensaciones, emociones o pensamientos, de una forma física, para lo cual se vale de distintos recursos plásticos, físicos o intelectuales, que buscan realizar piezas, que puedan ser apreciadas desde lo sensorial-emotivo, tanto para producir afecto o rechazo.

Definiciones de Arte

Sin embargo, aunque se pueda conseguir una definición –con varias acepciones- de Arte en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, o en algún texto especializado, que arroje a grandes rasgos qué puede ser llamado Arte, éste es un concepto que durante años ha causado polémica en el mundo de la Filosofía, las Artes, y otras disciplinas de corte humanístico, convirtiéndose finalmente en una entidad en continúa revisión, tanto por parte de artistas, como de intelectuales o filósofos.

En correspondencia, resulta pertinente –a fin de entender las distintas aristas desde donde puede abarcarse este concepto- revisar algunas de las más influyentes definiciones que se han hecho sobre el Arte. A continuación, algunas de ellas:

Tomás de Aquino

El arte es el recto ordenamiento de la razón. (Tomás de Aquino)

Esta definición, nacida de la pluma de este célebre teólogo del siglo XIII puede revelar cómo, en su momento, el Arte era visto como un estado superior del pensamiento. De esta forma, en esta definición, pareciera cobrar más importancia –en el acto artístico- la razón, distanciándose del concepto actual, donde si bien el artista necesita el dominio de la técnica y el análisis estético, su principal nicho creativo será lo emocional. Por el contrario, para Tomás de Aquino, el Arte era el resultado de un pensamiento estructurado, un orden de la razón.

Friedrich Schiller

El Arte es aquello que establece su propia regla. (Friedrich Schiller)

Seis siglos después, este Poeta y Filósofo Alemán define al Arte como una entidad que va marcando sus propios caminos. En este sentido, se puede ver una evolución sorprendente, entre el orden que pregonaba Tomás de Aquino, en torno al Arte, y cómo ya para el siglo XVIII, el mundo intelectual veía al Arte como un ente, que no respondía a las reglas, ni de la razón ni de nada preconcebido, sino que ella misma, en la dinámica de su metabolismo iba marcando las reglas estéticas y técnicas, por las cuales se guiaría, tanto ella como el artista, que la concibiera.

John Ruskin

El arte es expresión de la sociedad. (John Ruskin)

Por su parte, este escritor inglés, contemporáneo con Schiller, coloca el acento en otra faceta importante del Arte: su conexión con la cultura que le sirve de contexto. Al respecto, son muchos los intelectuales y artistas que han debatido sobre cómo –incluso si debe o no- se conecta el Artista con la cultura a la que pertenece, las distintas situaciones sociales que atraviesa el colectivo humano del que hace parte, produciendo entonces una creación, que aun cuando responde a razones estéticas, emotivas y personales, se encuentra atravesada transversalmente por todo el compendio de situaciones culturales, socioeconómicas e históricas, que conforman el contexto en el cual se crea.

Marcel Duchamp

El arte es la idea. (Marcel Duchamp)

Un poco más contemporáneo, este artista francés, reconocido como padre del Arte Conceptual, expresa de forma concisa su visión del Arte, haciéndose eco de una nueva faceta de estas disciplinas, sobre todo de la Plástica, la cual desde finales del siglo XIX y principios del XX comenzaba a alejarse de lo figurativo y representativo, para convertirse en la expresión de una idea, la que si bien era concebida desde la razón, revelaba mucho de lo que sentía el artistas, sobre una determinada situación. De esta forma, la frase de Duchamp se convierte en radiografía de una época, y en realidad de toda el Arte conceptual, la cual es vista como una “idea” por los seguidores de este movimiento.

Pablo Picasso

El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad. (Pablo Picasso)

Con un tono bastante cercano a Platón –filósofo griego para quien el arte era concebida como la ciencia de la simulación- este artista del siglo XX colocaba el foco en la capacidad del Arte para mentir, simular o fingir, representando realidades inexistentes, pero con el único objetivo de proporcionar luz a la verdad. De esta forma, Picasso expresa también la importancia filosófica que para él revestía esta entidad, como vehículo hacia la verdad ontológica.

Aristóteles

Permanente disposición a producir cosas de un modo racional. (Aristóteles)

Finalmente, esta frase de Aristóteles también expone el pensamiento clásico sobre el Arte, la cual insiste en el carácter racional que toma el impulso por crear o fabricar ciertas creaciones. De esta forma, la disposición estaría inscrita en lo emotivo-sensorial, mientras que la decisión y métodos que llevarán al individuo a plasmar en el mundo material la idea o emoción concebida, pertenecerá a la razón.

Imagen: wikimedia.org

¿Qué es el Arte?
Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (septiembre 17, 2016). ¿Qué es el Arte?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/que-es-el-arte/