¿Qué es el ciclo hidrológico del agua?

De acuerdo a la Ciencia, 70% del planeta Tierra es agua, de cuyo total apenas 14 millones de metros cúbicos están disponibles para el consumo humano, es decir, más o menos uno por ciento de la cantidad de líquido existente en la Tierra.

Mismo planeta, misma agua

Así mismo, la Ciencia ha apuntado a que la cantidad de agua que existe en el planeta es la misma que se encuentra en la Tierra desde su creación, y que aun cuando el humano de hoy consume agua fresca para su supervivencia, al hacerlo en realidad está tomando la misma agua que tomaron sus ancestros prehistóricos. No obstante, esta agua ha sido renovada por la Naturaleza una y otra vez, durante millones de años, gracias al ciclo hidrológico, que permite que el agua se renueve y purifique, aun cuando el tiempo que tome para hacerlo sea de siglos, por lo que para el hombre de hoy bien está considerar el agua como un recurso no renovable, pues el líquido que contamina en la actualidad tardará millones de años en sanearse a sí misma.

Ciclo hidrológico

Por consiguiente, el Ciclo hidrológico puede ser considerado como el proceso natural por medio del cual el agua atraviesa los distintos estados físicos, medio por el cual puede pasar desde la superficie del planeta, a la atmósfera, para finalmente regresar renovada, garantizando en cada una de sus fases y estados que se cumplan a su vez procesos indispensables para la sobrevivencia de las diferentes formas de vida que hay sobre la Tierra, pues el agua es eso: el elemento necesario para que exista vida en el Planeta.

Etapas del Ciclo hidrológico

En cuanto a las etapas por las cuales está constituido este importante ciclo de la Naturaleza, los científicos han señalado las siguientes:

La lombriz más grande del mundo Especialmente, en las zonas tropicales del mundo, podemos hallar toda una variedad de gusanos gigant...
El condón que cambia de color en presencia de ETS Un invento formidable surgió de tres alumnos de la “Academia Isaac Newton de Londres”, los ganadores...
Diferencia entre golfo, bahía y ensenada Definición de golfo De acuerdo a la disciplina de la Geografía, un Golfo constituye una parte de mar...

Evaporación

Es considerado el inicio del ciclo hidrológico, así como la fase por medio del cual el agua que está en la superficie del planeta consigue llegar a la atmósfera. De esta forma, durante esta fase del ciclo, el agua que se encuentra sobre la superficie del planeta, tanto en la tierra como en las fuentes de agua, gracias a la incidencia de los rayos solare, se evapora, cambiando su estado líquido a vapor de agua. No obstante no son estas las únicas fuentes de vapor de agua, puesto que las plantas y los animales aportan al menos un 10% de agua a través de la transpiración, mientras que los glaciales lo hacen en mucha menor cantidad a través del proceso de sublimación.

Condensación

Una vez que el vapor de agua ha llegado a la atmósfera, las bajas temperaturas hacen que el agua se condense, creando así millones de pequeñas gotas de agua, que debido a su poco peso, tienden a quedarse suspendidas en la atmósfera, reuniéndose en forma de nubes.

Precipitación

No obstante, la temperatura continúa descendiendo, lo que produce que el proceso de condensación se acelere, generando a su vez que las pequeñas gotas de agua comiencen a agruparse entre ellas, hasta forma gotas de mayor tamaño, así también como de mayor peso, factor éste que provoca que la atmósfera ya no pueda contenerlas, produciéndose la precipitación de ellas, en forma de lluvia. En ocasiones, sin embargo, las temperaturas llegan a ser tan bajas, que las gotas de agua, además de agruparse, sufren un proceso de solidificación, congelándose y precipitándose a tierra, en forma de granizo o nieve.

Infiltración

El agua que se precipita a Tierra viene a alimentar las distintas fuentes de agua superficiales, como los ríos, lagos y sobre todo los océanos. Sin embargo, el agua también cae sobre la superficie terrestre, en donde comienza entonces el proceso de filtración, en el cual el agua pasa a través de los poros terrestres, permeando el sustrato, donde sigue su rumbo, generalmente hasta alimentar las fuentes de agua subterráneas, las cuales por lo general regresan a la superficie terrestre en algún momento de su recorrido por las distintas realidades topográficas.

Imagen: wikimedia.org

¿Qué es el ciclo hidrológico del agua?
marzo 28, 2017