¿Qué es el diagnóstico diferencial, presuntivo y de certeza?

Definición de Diagnóstico

En el campo de la medicina, se conoce como Diagnóstico al resultado que tiene el proceso emprendido por el médico o grupo de médicos, a fin de dar con la identificación de la enfermedad que afecta la salud de un paciente.

De esta forma, el procedimiento diagnóstico –también llamado juicio clínico- sigue una serie de procesos explorativos y deductivos, con el fin de precisar la enfermedad del paciente, en miras de decidir el tratamiento adecuado. Se podría pensar que un médico con sólo examinar los síntomas de su paciente puede estar seguro del cuadro que este padece, sin embargo resulta pertinente señalar –como lo hacen las fuentes médicas- que un síntoma puede ser la manifestación de varios cuadros de salud, por lo que se necesitan otros procedimientos, que revelen con seguridad la enfermedad ante la que el médico se encuentra.

Herramientas Diagnósticas

En este sentido, el médico cuenta con distintas herramientas diagnósticas que le permiten entonces corroborar con precisión la enfermedad específica, para determinar el tratamiento adecuado. Entre estas herramientas, se encuentran las siguientes:

  • Síntomas: el primer contacto que el médico tiene con un paciente lo lleva a observar y registrar los síntomas que presenta éste. Hecha la entrevista clínica, el médico cuenta con información suministrada por el paciente, sobre su malestar, que le permite saber aproximadamente de qué enfermedad se trata.
  • Signos: también durante la entrevista clínica, el médico –además de escuchar los síntomas reportados por el paciente- realizará una primera exploración del cuerpo del paciente, a fin de medir sus signos vitales, en búsqueda de signos que le permitan igualmente orientar su diagnóstico.
  • Exploración semiotécnica: inmediatamente, hecha la observación al cuerpo, el médico procederá a palpar, inspeccionar, oler y auscultar determinadas áreas del cuerpo humano, en búsqueda de signos clínicos precisos, que le permitan comprobar el estado de algunos órganos, a fin de ir descartando y delimitando los órganos afectados.
  • Exploraciones complementaria: así mismo, hecho este proceso clínico de registro de síntomas y signos, el médico decide que exámenes exploratorios debe ordenar, a fin de poder ver el interior del cuerpo del paciente u obtener un conteo de los distintos niveles de electrolitos, glóbulos rojos y blancos, entre otras sustancias vitales. Entre ellos se encuentran exámenes de laboratorio, donde se analizan sangre, heces u orina, así como métodos de diagnóstico por imagen, dentro de los que se encuentran las radiografías, tomografías, resonancias magnéticas. Así mismo existen otros exámenes destinados a darle al médico una gráfica del comportamiento de ciertos órganos, como por ejemplo el electrocardiograma, o el electroencefalograma. Por último, también se cuentan con exámenes un poco más invasivos, donde ciertos dispositivos ingresan al cuerpo del paciente para tomar imágenes de los que pasa en su interior, como por ejemplo la Gastroscopia, la Colonoscopia, la Fibrobroncoscopia, etc.

Diagnóstico Diferencial

Dentro de los distintos tipos de diagnóstico estimados por las Ciencias Médicas, el diagnóstico diferencial  es aquel procedimiento por medio del cual el médico logra dar con la enfermedad o condición médica, a través del estudio y descarte de otras presuntas afecciones. De esta forma, excluyendo todas las posibilidades, el profesional de la Medicina logra dar con el diagnóstico exacto.

Así mismo, el protocolo médico define una serie de requisitos que le médico debe cumplir a la hora de dar con un Diagnóstico Diferencial. En primer lugar, se debe contar con la participación y colaboración del paciente, asumiendo que es un procedimiento de gran responsabilidad. Así mismo, el médico necesita colocar en el caso toda su pericia, experiencia e intuición médica. Por ser un proceso largo, en donde la salud del paciente se ve comprometida mientras el médico resuelve el enigma médico, éste debe contar con la suficiente capacidad de mantener un trato sensible con los familiares del aquejado, así como con éste.

Igualmente, durante el proceso que lleva a la obtención de un Diagnóstico Diferencial, el médico debe ser capaz de poner en práctica herramientas de tipo intelectual, como la deducción la analogía,  todas aquellas que lo lleven a elaborar una tesis precisa sobre la afección de su paciente y su cura.

Diagnóstico Presuntivo

De la misma forma,  la Medicina distingue este tipo de diagnóstico, en cual se da como resultado de la entrevista clínica, en la cual el médico logra registrar los síntomas declarados por el paciente, así como los signos registrados por él durante la auscultación médica. Con los datos obtenidos de este primer acercamiento al paciente, el Médico está en capacidad de emitir un Diagnóstico Presuntivo, es decir, hipotético, sobre cuáles son las posibles causas del malestar o enfermedad de su paciente. Posteriormente, el Médico iniciará los procesos que le permitirán corroborar su tesis.

Diagnóstico de Certeza

En tercer lugar, entre algunos de los tipos de diagnóstico considerados por la Ciencia Médica, se encuentra el Diagnóstico de Certeza, el cual es el resultado o la síntesis entre el Diagnóstico Presuntivo o hipotético, hecho en base a los datos que el Médico ha podido registrar durante su observación clínica y los métodos complementarios usados para diagnosticar a su paciente. Un ejemplo esclarecedor puede ser cuando una mujer en edad fértil llega al médico con síntomas de náuseas, desmayos o dolor de vientre. El examen clínico puede hacer que el médico tenga en primera instancia la sospecha de un embarazo, cuya hipótesis será su Diagnóstico Presuntivo. Así mismo, el médico mandará a hacer algún examen de sangre u orina (métodos complementarios). Al salir positivo, el médico tendrá entonces un Diagnóstico de Certeza: el embarazo.

Fuente de imagen: pixabay.com

 

 

¿Qué es el diagnóstico diferencial, presuntivo y de certeza?
enero 31, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar