¿Qué es el diagnóstico sindrómico y como funcional?

Se puede definir como Diagnóstico a la conclusión médica que hace un profesional de la Medicina, basado en los distintos signos y síntomas que presenta un paciente, a fin de establecer cuál es la enfermedad o padecimiento que éste tiene y decidir entonces cuál es el tratamiento a seguir para procurar el mayor beneficio del individuo.

De esta forma, el Diagnóstico podría ser calificado como el proceso por medio del cual se realiza un juicio clínico sobre el estado psico-físico del paciente, a fin de establecer una etiqueta médica sobre el padecimiento de éste o por el contrario de su estado de salud, bien si este es negativo o positivo. Una vez esclarecido el diagnóstico se decidirán los procedimientos de abordaje, por lo cual su hallazgo es de suma importancia, pues un mal diagnóstico implicaría comenzar con procedimientos y tratamiento erróneos, que además de traerle algunos inconvenientes más de salud al paciente, significa tiempo perdido en el proceso de atención correcta.

Definición de Síndrome

Por otra parte, la Medicina define como Síndrome a un conjunto de patologías o síntomas que conforman una situación médica determinada. Por ejemplo, el Síndrome de Down, condición que no puede ser definida como un enfermedad en sí, por ser además una condición genética, pero que se encuentra conformada por una serie de síntomas, signos, rasgos fenotípicos y genéticos y en determinadas situaciones por afecciones de  salud, las cuales tienden a ser comunes en casi todas las personas que nacen con ella. De esta forma, ese punto común de rasgos, signos y enfermedades hacen que la condición de tres cromosomas en el par cromosómico 21, además de una condición genética sea, considerada por la Medicina como un síndrome.

Así mismo, podría pasar por ejemplo con el síndrome ictérico, el cual está compuesto por ciertos síntomas como colores encendidos en la orina, en contraposición en la falta de color de las deposiciones y un fuerte color amarillo en la piel del paciente afectado. Si el médico analizara por separado cada síntoma no podría llegar a la conclusión de que todas son síntomas de un cuadro más general, y que se conoce como Síndrome Ictérico.

Definición de Diagnóstico Sindromático

Por consiguiente, el procedimiento médico a través del cual se toman en cuenta, y de forma general los síntomas y rasgos de una determinada situación, condición o padecimiento es el Diagnóstico Sindromático o Funcional, por medio del cual el Médico considera de forma global e interrelacionada los distintos tópicos y características con las que se manifiesta una situación en el paciente, a fin de conseguir a través de esta observación sistemática un Diagnóstico correcto, que permita establecer ante qué síntoma se encuentran presentes, y cuál es la forma correcta de accionar.

Pasos a seguir durante un Diagnóstico Sindromático

Como todo procedimiento, el Diagnóstico Sindromático también se da a través de ciertas fases, protocolos y procedimientos a seguir, los cuales permitirán a la larga que el médico tratante llegue a la conclusión precisa, que le permita atender correctamente al paciente, procurando en todo momento la sobrevivencia y bienestar de éste. Resulta pertinente, entonces, ofrecer a continuación, un listado de pasos sobre los cuales se desarrolla el establecimiento de un Diagnóstico de tipo Sindromático:

  • En primera instancia, el Médico deberá entrevistar y examinar a su paciente, a fin de establecer la Historia Clínica correcta del paciente, y una identificación adecuada de su estado de salud, así como de los signos y síntomas que presenta.
  • Una vez se tenga el conocimiento de los síntomas, se analizarán en conjunto, viendo en cuál de los síndromes o cuadros conocidos se presentan. Así mismo, será necesario someter dichos síndromes también al proceso de descarte, puesto que aun cuando todos los síntomas de un paciente pueden cuadrar en un síndrome, probablemente éste tenga unos cuantos más que no correspondan con la clínica del paciente.
  • Una vez establecidos todos los probables síndromes que más se adaptan a la sintomatología del paciente, se deberán organizar en orden de importancia, de forma que vayan de mayor a menor.
  • Establecida y ordenada la lista, el médico o grupo de médicos harán una evaluación diferencial de los síntomas que presenta el paciente, en referencia a las distintas intensidades e interrelaciones que establecen, lo cual les permitirá establecer cuál de los posibles síndromes se adapta más a la clínica del individuo a tratar.
  • Así mismo, la clínica del paciente deberá ser cotejada con ciertos exámenes de laboratorio, e incluso –en ocasiones- con ciertas imágenes radiológicas, permitiendo que el médico posea mucha más información para cotejar con la Literatura al respecto.
  • Se decidirá, a través de la interrelación de síntomas y clínica del paciente, además de lo que revelan sus estudios, cuál es el síndrome que éste presenta.
  • Hallado un Diagnóstico, se le deberá comunicar al paciente, así como a sus familiares, a fin de explicarle la naturaleza de su condición, sus posibilidades de salud y los tratamientos que se recomiendan.
  • Con el conocimiento y la autorización del paciente, o de sus familiares en caso de ser menor de edad o estar inconsciente, el médico procederá con el tratamiento indicado en esos casos específicos.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es el diagnóstico sindrómico y como funcional?
junio 10, 2016

Ver más Artículo al azar