¿Qué es el PBI?

En el ámbito económico, se conoce con el nombre de PIB a una unidad macroeconómica, cuyo nombre está constituido por las siglas de la magnitud Producto Interno Bruto, la cual es usada por los economistas para expresar el valor monetario de los bienes y servicios de demanda final, producidos por un país –o territorio específico- durante un tiempo determinado.

Usos del PIB

Conocido también como Producto Interior Bruto, o Producto Bruto Interno, nombres que sin embargo refieren igualmente a las siglas PIB, esta magnitud constituye el objeto central de estudio de la Macroeconomía, siendo de gran utilidad a la hora de sacar la contabilidad anual de una nación, pues vendría a indicar directamente cómo se ha comportado la capacidad productiva de una nación, durante un año específico, demostrando entonces si la Economía de dicha nación creció, o por el contrario vivió un decrecimiento.

No obstante, algunas fuentes económicas señalan que el cálculo de esta unidad macroeconómica cuenta con algunas limitaciones, por ejemplo la de no incluir los bienes intermedios o la producción de materia prima, pues es una magnitud que sólo considera los bienes de consumo final, es decir, aquellos que una vez producidos ya están listos para su consumo por parte del público. Por ende, aunque es una unidad macroeconómica importante para diagnosticar cómo se ha comportado la Economía de un país durante el tiempo considerado, necesita evaluarse en conjunto con otro tipo de medidas y unidades económicas, para que el diagnóstico pueda darse de forma completa y precisa.

 Características del PIB

Igualmente, las fuentes económicas se han dado a la tarea de señalar algunas de las características propias de este factor macroeconómico, usado para leer el estado de la economía productiva de una nación o territorio, y entre las cuales se encuentran las siguientes:

Ensayo sobre la democracia La Democracia es una forma de gobierno, planteada correcta y detalladamente en la antigua Grecia. Pa...
¿Qué es una empresa subsidiaria y filial? Definición de Empresa En el ámbito financiero se conoce como Empresa a la entidad industrial o corpo...
Los tratados de libre comercio (TLC) de Estados Unidos ¿oportunidad o fraude? ¿Por qué tanta insistencia en firmar el ‘TLC’ con Colombia y otros países latinoamericanos?La resp...
  • En primer lugar se puede destacar que el PIB además de ser una unidad macroeconómica, es una magnitud de flujo, es decir que viene a medir los ingresos o bienes producidos en un período determinado, detallando entonces sólo los bienes que se manejaron en dicho tiempo, sin tomar en cuenta los bienes que pueden considerarse de fondo o de stock.
  • Así mismo, el PIB es una magnitud que toma en cuenta solamente la producción final, sin considerar aquellos bienes intermedios (de materia prima) producidos durante el mismo período.
  • A pesar de estar compuesta por distintos bienes, cuyas medidas representan distintos tipos de unidad, el PIB puede considerarse como la suma de valores heterogéneos, pues en lugar de tomar en cuenta la cantidad o peso de cada uno de los bienes de demanda final producidos durante un período, se toma en cuenta su valor monetario, para así poder homologar las magnitudes de cada uno, y lograr sumarlos finalmente.
  • Por otra parte, el aumento del PIB de una nación –al basarse en la multiplicación entre los productos elaborados durante un tiempo y el precio de estos- puede aumentar simplemente por el aumento de precios, sin que esto señale que la capacidad productiva del país sobre el cual se calcula.

Tipos de PIB

Por otro lado, la necesidad de homologar la valoración de todos los productos de demanda final en base a los cuales se mide el PIB de una nación, hacen que puedan surgir ciertas distorsiones, por lo que los economistas establecen al menos dos tipos de PIB, sobre los cuales realizar el cálculo de dicha magnitud macroeconómica sin temor a cometer errores, y que pueden clasificarse en los siguientes:

Producto Interno Bruto real

Este tipo de PIB constituye una magnitud que busca calcular la totalidad de ingresos monetarios producidos por el total de bienes de demanda final que ha producido una nación durante un período determinado, tomando como valor monetario los precios constantes que esos productos han tenido durante dicho tiempo. Por ende, cada uno de los bienes de demanda final, producidos dentro del período que quiere estudiarse, deberán ser traducidos a su valor monetario, siendo tomado en cuenta, para la suma total, los precios constantes que dichos elementos hayan tenido en ese lapso.

Producto Interno Bruto nominal

Por su parte, la Economía también distingue el cálculo del total monetario sobre los bienes de demanda final producidos por una nación en un periodo específico, tomando en cuenta los precios corrientes que han tenido durante el año en que fueron producidos, es decir, que toma para su cálculo las variaciones o aumentos que los precios hayan vivido. De esta manera, al igual que con el Producto Interno Bruto real, cada uno de los rubros de demanda final que hayan sido elaborados por una nación en el lapso escogido para su estudio -normalmente un año, un semestre o un trimestre- deberán ser expresados según su valor monetario, es decir, el precio que éste ha tenido durante dicho período, tomando en cuenta las variaciones o fluctuaciones que los precios han experimentado, los cuales son los que establecerán los distintos montos sobre los cuales se determinará el total.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es el PBI?
febrero 24, 2017