¿Qué es estadístico o estadígrafo?

Administración, economía y afines

Dentro de las distintas disciplinas matemáticas, se conoce con el nombre de Estadística a aquella que se enfoca en el ejercicio de recolectar datos, con el objetivo primordial de analizarlos y poder sacar conclusiones, basados en sus características y comportamientos. De esta forma, sus funciones básicas será la toma de la muestra, su organización, presentación y análisis, proceso éste que llevará a tomar conclusiones sobre los datos iniciales.

Recursos y objetivos de la Estadística

Al ser una disciplina basada en la recolección y análisis de datos numéricos, la Estadística hace uso de los recursos matemáticos, los cuales le permiten dar forma y orden a los datos recolectados, así como la posibilidad de traducir los resultados en comportamientos, frecuencias y conclusiones. En cuanto a su objetivo, la Estadística busca precisamente eso, poder contabilizar y entender a través de los números la realidad. De esta forma es aplicada en casi todas las ciencias: Biología, Medicina, Química, Física, etc. Igualmente, la Estadística es usada ampliamente para poder traducir a números el comportamiento humano, por lo cual es una de las disciplinas más usadas dentro de la gama de las Ciencias Sociales como la Psicología, Lingüística, Sociología, entre otras.

Qué es un Estadígrafo

Entre muchos de los elementos de los cuales se vale la Estadística a fin de lograr sus objetivos, se encuentra el Estadígrafo o Estadístico, el cual puede ser definido como un tipo de función matemática, que se vale de los datos recolectados, a fin de obtener como conclusión un número real, en base a la estimación de parámetros. Igualmente, los estadígrafos pueden ser usados como valores de distribuciones de probabilidad, sobre los cuales los estadistas logran establecer inferencias estadísticas, a través del contraste entre la hipótesis y los intervalos de confianza.

De esta forma, un Estadígrafo será básicamente las distintas medidas descriptivas que pueden extraerse de una muestra específica, a fin de ser usado como una estimación sobre un parámetro. Un ejemplo claro de Estadígrafo lo pueden constituir el promedio de notas de una muestra de estudiantes universitarios; el promedio de sueldos percibido por una muestra de empleados de una empresa o un sector productivo.

Tipos de Estadígrafo

En cuanto a los distintos tipos de medidas que se pueden aplicar sobre una muestra, y que son conocidos por la Estadística con el nombre de estadígrafo, se pueden encontrar los siguientes:

Tendencia Central

Estos pueden ser a su vez de dos clases: aquellos que tratan de centrarse o localizarse hacia el centro de una serie, a fin de representar el promedio, media o moda de un dato específico. Por otro lado, se encuentran aquellos que sólo pueden aplicarse en los datos agrupados, y que corresponden a los cuartiles y deciles.

Estadígrafos de Dispersión

Así también se encuentran aquellos que quieren conformar la desviación media, la absoluta, la relativa y también la estándar. Igualmente, puede constituir la varianza.

Estadígrafos Específicos

De igual manera, ciertas fuentes identifican también este tipo de estadígrafo con el cual se pueden llegar a describir los parámetros propios de un área específica, como por ejemplo la Administración, las Matemáticas, la Informática, entre otros.

Imagen: elpensante.com

¿Qué es estadístico o estadígrafo?

¿Conoces acerca de...?