¿Qué es un cuadro sinóptico?

Dentro de los distintos tipos de Mapas conceptuales, se conoce con el nombre de Cuadro Sinóptico –o Síntesis de Cuadro- a un modo de expresión visual y esquemática de ideas, que busca mostrar de forma sencilla la estructura global de un tema, así como sus distintas definiciones y conceptos, con la intención de facilitar su estudio y aprendizaje.

Características

Por consiguiente, esta Técnica de Estudio puede ser aplicada con éxito tanto por personas que se encuentren en proceso de formación, así como por profesionales, puesto que además de propiciar el aprendizaje de un tema, el Cuadro Sinóptico puede servir como material de apoyo durante una exposición o discurso, puesto que al fijar de forma gráfica y sencilla el contenido de un tema, facilita no sólo su memorización, sino también su lectura y fácil ubicación de las ideas.

De esta manera, el Cuadro Sinóptico es descrito también como un esquema, en base a llaves, aunque a veces puede presentarse también en forma de diagramas, la cual va desplegándose coherentemente, desde las ideas principales hasta los detalles o notas que quieran apuntarse, a fin de que el lector pueda encontrar las definiciones o ideas de forma esquemática. Así mismo, en un cuadro sinóptico se pueden encontrar básicamente cuatro categorías: Idea general; Ideas principales, Ideas secundarias y Detalles, las cuales pueden expresarse de la siguiente forma:

Cómo hacer un cuadro sinóptico

En cuanto a los pasos o métodos necesarios para la elaboración de un Cuadro Sinóptico, las mayoría de las fuentes coinciden en señalar una serie de tareas específicas, que deben darse en orden, a fin de ir extrayendo del texto las ideas con las cuales se irá construyendo este esquema. A continuación los pasos que deben seguirse para construir un Cuadro Sinóptico:

Lectura general

El primer paso que se be seguir para la elaboración de un Cuadro Sinóptico, así como para el abordaje de cualquier tema, es realizar una lectura consciente del texto o material de estudio, a fin de que el lector pueda conocer de forma general el tema al que se enfrenta. Así mismo, aunque es un primer acercamiento al tema, éste debe darse ya de forma disciplinada y atenta, buscando comprender el contenido.

Segunda lectura

Posteriormente, se deberá realizar una segunda lectura mucho más específica, donde ya conociendo el tema general, el lector se dedique también a identificar las ideas principales de cada párrafo o tema. Igualmente, se pueden subrayar de una vez en el texto, a fin de que al buscarlas se puedan encontrar fácilmente.

El valor de la sinceridad Definición del valor de la Sinceridad En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Sinceridad...
El Phillips 66 Entre las diversas Dinámicas de grupo, se conoce con el nombre de Phillips 66 a una técnica basada p...
El valor del servicio Definición del valor del Servicio En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Servicio a la ...

Agrupación de conceptos

Igualmente, ya en esta fase de la elaboración del Cuadro Sinóptico, el lector debe cumplir también con la tarea de agrupar conceptos, a fin de ir identificándolos e ir extrayéndolos desde el texto. Por consiguiente, también es bueno la elección y uso de palabras generales, que sirvan para arropar varios conceptos a la vez, lo que podría llamarse también como identificación de categorías.

Oración tópico

Así mismo, es necesario que el lector cuente con la facultad de poder identificar dentro del texto cuál es la frase más importante, o la frase tópico, es decir, aquella en cuyo contenido se encuentra de forma plena la información central o más importante del texto. No obstante, puede ocurrir que no exista como tal, sino que el lector deba redactarla, a fin de usarla como tema general.

Elección ideas secundarias

Igualmente, el lector deberá identificar y escoger cuáles son las ideas secundarias, que pueden encontrarse dentro de las ideas principales, a fin de que vengan a servirles como complemento. Posteriormente, se deberá hacer también un proceso de categorización, a fin de que puedan ser anotadas de la forma más esquemática posible.

Detalles

Finalmente, el lector deberá anotar los detalles o notas importantes que cada una de esas ideas secundarias puede tener dentro de sí, a fin de tener a futuro un recordatorio de datos preciso, que pueda ayudarle a fijar o recordar el aspecto específico por el cual ha orientado la elaboración de su esquema.

Ejemplo de Cuadro Sinóptico

En este sentido, se podría elaborar como ejemplo de Cuadro Sinóptico un esquema pensado en base a la Discapacidad, como tema general:

Ventajas de Cuadro Sinóptico

Así mismo, el Cuadro Sinóptico es tenido como uno de los métodos de estudio más eficientes, del cual –las fuentes especializadas- han anotado algunas ventajas, entre las que resaltan las siguientes:

  • Fácil comprensión: debido a su disposición esquemática el estudiante logra organizar y ubicar la información de forma más precisa y de rápida.
  • Fácil aprendizaje: al tener que realizarse, en base a las ideas principales de un tema, el estudiante logra fijar parte del conocimiento básico durante su elaboración.
  • Fácil memorización: así mismo, la anotación esquemática, basada en palabras claves, extraídas del propio texto hacen que el estudiante memorice de forma eficiente el contenido.
  • Fácil manejo: de igual forma, al ser un esquema estructurado, el contenido es recordado y fijado de forma visual, lo que lo hace mucho más manejable que un texto extenso.
  • Carácter pedagógico: finalmente, como forma complementaria, a través de su elaboración y uso continuo, el estudiante va adquiriendo también técnicas de lectura, que a la larga sumarán también en su capacidad de comprensión y aprendizaje.

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- cuadrosinoptico.com / 3.- educacion.elpensante.com

¿Qué es un cuadro sinóptico?
enero 30, 2017