¿Qué es un ensayo descriptivo?

Dentro del ámbito de la Literatura, el Ensayo Descriptivo es definido como el texto desarrollado por un autor con la intensión de plasmar su punto de vista sobre los distintos rasgos de un individuo, situación u objeto, y que se materializa a través del acto descriptivo, el cual además está totalmente influido por la subjetividad, más que por una intensión objetiva de parte del escritor.

De esta forma, el Ensayo Descriptivo estará conformado por la mención de características que más impresionen al autor, así como los distintos sentimientos y emociones que estas le evocan. Igualmente, los Ensayos Descriptivos pueden tener distintos tonos, yendo desde lo dramático, cuando lo descrito –sea una persona, objeto, paisaje o situación- es referido como un elemento inmerso en una atmósfera de tristeza o tensión, hasta lo cómico, cuando el autor resalta los rasgos y asociaciones de tipo humorístico que pueden surgir en torno al elemento descrito. No obstante, no existe una regla que le diga a un autor cuál tono debe escoger para cada objeto a describir, siendo el tono también parte de las licencias que le otorga la escritura de un ensayo de este tipo.

Características del Ensayo Descriptivo

Al igual que los distintos géneros literarios, el Ensayo Descriptivo cuenta con algunas características que lo hacen distinguirse entre otros tipos de textos. A continuación, ciertas características de este tipo de ensayo:

1.- El Ensayo Descriptivo tiene como objetivo principal realizar una “descripción” de un elemento específico, bien sea una persona, un objeto o una situación.

2.- Este tipo de texto puede tener distintos tonos: cómico, nostálgico, dramático, trágico, etc.

3.- Es un texto de características subjetivas más que objetivas.

4.- Por ser un texto de naturaleza descriptiva y a la vez subjetiva, tiende a contar con la presencia de adjetivos calificativos.

5.- Igualmente, puede contar con algunas anécdotas que el autor utilice para relacionar aquello que está describiendo, con situaciones emocionales del pasado.

6.- Al tratarse de un texto centrado en la descripción, el Ensayo Descriptivo será un escrito donde abunden los detalles, pues esto lo hará ser mucho más preciso en su objetivo.

7.- Debido a que es un texto descriptivo este tipo de ensayos pueden hacerse tanto en primera personas, como en la voz de un narrador omnisciente.

8.- Al igual que el resto de los ensayos, el Ensayo Descriptivo responde a una estructura, la cual está conformada por tres partes básicas: Introducción (constituida casi siempre por el párrafo inicial), Desarrollo (compuesto al menos por tres párrafos centrales en donde el autor describe el elemento escogido), Conclusión (compuesto por el último párrafo, en el cual se hace un resumen de las ideas principales de los párrafos centrales, así como la exposición de las distintas conclusiones que puede tener el autor).

Cómo escribir un Ensayo Descriptivo

A la hora de asumir el reto de escribir un Ensayo Descriptivo, además de tener en claro su definición, características y objetivos resulta pertinente conocer algunas técnicas o pasos a seguir a la hora de redactar un texto de esta naturaleza. A continuación, algunos de los tips que pueden encontrarse en ciertas fuentes sobre literatura:

1.- Antes de dar inicio al proceso de escritura, el autor deberá escoger claramente el elemento sobre el cual basará su descripción, es decir, definirá si el objetivo de su descripción es un paisaje, una situación, una persona o un objeto.

2.- Posteriormente, sobre todo para ensayistas principiantes, algunas fuentes teóricas recomiendan hacer previamente un esquema, en donde puedan anotarse los elementos inherentes al elemento descrito, que puedan ser percibidos por los sentidos. Así mismo, estas fuentes recomiendan clasificarlos precisamente así, por estímulo sensorial.

3.- Igualmente, algunos especialistas en este género recomiendan tener cuidado con no caer en la mera enumeración de elementos y rasgos, pues un Ensayo Descriptivo es un texto literario, que tiene un estilo particular, en donde las cosas deben ser mostradas, no dichas. Un ejemplo de esto sería la analogía entre estas dos formas de expresar un elemento:

  • La muchacha de cabello rubio, tiene los ojos color esmeralda y un pequeño tatuaje en forma de estrella sobre su hombro. (incorrecto)
  • Ella tenía un manantial rubio que se deslizaba por sus hombros, como un río iluminado por la pequeña estrella que se había tatuado antaño, cuando sus dos hermosos ojos verdes aún se preguntaban qué depararía el futuro. (correcto)

4.- Así mismo, antes de iniciar se debe tener en claro la estructura del Ensayo. Un primer paso es definir de qué se hablará en el primer párrafo o párrafo introductorio, en el cual no sólo residen las primeras ideas, para abordar el Ensayo, sino que serán el enganche de los lectores, invitándolos a continuar con la lectura, o todo lo contrario. En este sentido, los especialistas aconsejan hacer uso de anécdotas o interrogantes en este primer párrafo, a fin de lograr en el lector el deseo de continuar adelante en el texto,

5.- Posteriormente, los párrafos de desarrollo, que deben ser como mínimo tres, deberán basar su estructura en ideas principales, que se desarrollen en el párrafo. En el caso del Ensayo Descriptivo se podría destinar cada párrafo a un rasgo sobresaliente a mostrar en el texto.

6.- Finalmente la conclusión, será un resumen de los rasgos descritos con anterioridad, así como algunas conclusiones o rasgos fundamentales, que se quieran desarrollar.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es un ensayo descriptivo?
mayo 17, 2016

Ver más Artículo al azar