¿Qué es un memorándum?

Un memorándum, o memorando, según la palabra que se prefiera, es básicamente una comunicación escrita, breve, la cual pretende comunicar a un destinatario o grupo de destinatarios sobre una acción realizada o una decisión tomada, por lo general en el ámbito administrativo, legal o incluso diplomático.

Distintas definiciones de memorándum

Por consiguiente, de acuerdo al campo en donde se encuentre inscrita la definición de memorándum podrán notarse algunas diferencias en cuanto a su concepción, usos e importancia. En ese sentido, resulta pertinente entonces revisar algunos de los ámbitos que presentan mayor uso de este tipo de comunicación, a fin de entenderla desde sus distintas facetas. A continuación, las distintas definiciones para memorándum:

Administración

Dentro del mundo empresarial o administrativo, el memorándum será entendido como un escrito breve, la cual se usará para generar la comunicación entre los distintos departamentos y direcciones que existan entre una compañía, a fin de establecer un proceso comunicativo regular, al tiempo que se genera material de archivo, en donde queda respaldo de la correspondencia interna. En este sentido, los memorándum administrativos cumplen por lo general con la función de transmitir a un trabajador o grupo de trabajadores las indicaciones, instrucciones, disposiciones o incluso recomendaciones que han decidido desde la alta gerencia. Así mismo, puede ser empleado para que un departamento le informe a otro un hecho específico, en cuanto a la entrega o postergación de alguna tarea, o la solicitud de algún material específico.

Talento Humano

No obstante, el memorando cumple un papel importante en el área de Administración de Personal, pues algunas empresas acostumbran a elegirlo como medio de comunicación por excelencia entre la gerencia de Talento Humano y el trabajador, a fin de comunicar contrataciones, despidos, sanciones, aumentos, entre otros tipos de eventos. Por norma, esta totalidad de memorandos son anexados a la carpeta personal del empleado, formando parte de su currículo dentro de la empresa.

Diplomacia

Igualmente, el mundo diplomático maneja un tipo de comunicación, denominada también Memorándum, o Memorando, según se prefiera, la cual constituye un texto escrito, el cual sirve para transmitir o exponer alguna situación o idea, pero de forma un poco más informal que la comunicación que se establecería a través de una carta oficial. Incluso, se estila el uso de memorandos sin firma, lo cual recalca su naturaleza informal.

Correcta escritura

Tal como existen diversas definiciones de memorándum, existen también al menos dos distintas formas de anotar el nombre de este tipo de comunicación escrita, distinguiéndose entonces “memorándum” y también “memorando”. Al respecto, los expertos en ortografía han determinado que la forma correcta, por coincidir con su original en latín aunque ha sufrido la modificación por la cual porta el acento es “memorándum”. Con respecto a la segunda: “memorando”, es un poco menos aceptada, sin embargo no es considerada un error, sino una variación españolizada del plural de memorándum en latín, el cual correspondería a la forma “memoranda”.

De esta forma, se aceptaría de forma correcta “memorándum” para la forma singular de estas comunicaciones escritas de tipo administrativo o diplomático, y la forma “memorandos” para su plural en español, quedando totalmente prohibida la pluralización “memorandus” lo cual resulta erróneo tanto en Español como en Latín, pues su plural se conformaría agregando la terminación –a, tal como se forman algunos plurales en esta antigua lengua, para generar la forma correcta de “memoranda”, la cual no se usa con frecuencia en Español, pues su uso no es estético por razones gramaticales de concordancia de género y número entre los artículos, sustantivos y verbos.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es un memorándum?
septiembre 22, 2016

Ver más Artículo al azar