¿Qué es un Rave?

En el ámbito de la cultura contemporánea se conoce con el nombre de Rave a un tipo de fiesta, cuyos principales componentes son la música electrónica, hecha en vivo por un Dj, el baile, las luces y los lugares al aire libre, aun cuando también se pueden desarrollar en locales cerrados.


Lo más reciente:

Elementos del Rave

De esta forma, el Rave se ha convertido en la fiesta por excelencia de los seguidores de la música electrónica, desarrollándose incluso el término de cultura Rave. Sin embargo, valdría la pena analizar por separado y brevemente cada uno de los elementos que conforman este tipo de celebración. A continuación, cada uno de ellos:

Música Rave

Aun cuando las personas ajenas a este tipo de movimiento cultural tienden a clasificar como Música Electrónica –o incluso Música rave- a todo sonido producido por dispositivos electrónicos, en realidad existen una gran cantidad de sonidos y géneros, entre los que se destacan el House, el Minimal, el Dubstep, el Hard Trance, el Drum & Bass, entre otros varios. De esta forma, todo Rave contará con este tipo de música: música producida por un Dj en vivo, a través del uso de medios e instrumentos electrónicos. Igualmente, a nivel técnico, por lo general los lugares destinados a la realización de este tipo de fiestas o bailes, son equipados con un potente sistema de sonido, el cual tiene el objetivo de amplificar con altavoces la Música, sobre todo los bajos por los que estos se encuentran compuestos.

Los DJ´s

Así mismo, el personaje central sobre el cual gira la fiesta Rave es el Dj, pues básicamente es el encargado de producir los sonidos o ritmos al que bailarán los asistentes, quienes además se sienten motivados por algunos profesionales de la música electrónica en específico. De esta forma, a los Rave no sólo se asiste por la movida o la gente conocida, sino sobre todo por escuchar al Dj, estrella de la fiesta.

El baile

Por otro lado, una de las principales atracciones de los Raves es la posibilidad de poder bailar durante horas al ritmo de la música electrónica. Sin embargo, este tipo de bailes tiene también sus particularidades, por ejemplo el carácter individual que reviste, es decir, que a pesar de que se pueda compartir en grupo, cada persona baila en solitario, al ritmo de sus propios pasos, los cuales a su vez casi siempre se dan en el mismo sitio y con gran movimiento de los brazos y parte superior del cuerpo.

Luces

Otro de los principales elementos de los Raves o Fiestas Raves son los juegos de luces. De esta forma, el sitio escogido debe ser oscuro –si es un lugar cerrado- o realizarse de noche, de ser un sitio al aire libre. Con ese telón de fondo oscuro, las luces de colores dibujan la atmósfera, la cual tiende a ser explosiva, electrónica y alegre.

Los Vj´s

Igualmente, en las últimas décadas las proyecciones se convirtieron en un factor indispensable de la movida rave, haciendo que los Vj´s –profesionales del audiovisual, quienes realizan piezas especiales para este tipo de eventos, cónsonos con su estética- disparen sus distintas imágenes y proyecciones, las cuales acompañan a la música y los juegos de luces, complementando la estética y los elementos electrónicos e las fiestas rave.

Duración

Así mismo, aunque pueden existir raves cortos, uno de los elementos que más popularizó a este tipo de fiestas o bailes era la cantidad de horas a través de las cuales podían extenderse, llegando a registrarse incluso fiestas o bailes raves de varios días de duración.

Locaciones

Finalmente, otro de los elementos de importancia de los Raves son los lugares donde estos se desarrollan, y que van desde lugares pequeños y privados, con participación de pocas personas, hasta sitios apartados y al aire libre, que buscan agrupar a cientos de personas, para que disfruten de la música de varios Dj´s, las luces, las proyecciones y la compañía sin barreras físicas. No obstante, la asociación continua de este tipo de fiestas con uso de sustancias psicotrópicas como el éxtasis ha hecho que las fiestas raves sean estigmatizadas por parte de las autoridades, por lo que estas han venido desarrollándose también de forma clandestina, elemento que se ha manifestado directamente en la selección de las locaciones, por parte de sus realizadores.

Etimología de la palabra Rave

Con respecto a la palabra usada –tanto en inglés como en español para referir a este tipo de fiestas, las distintas fuentes han indicado que la voz “rave” puede ser traducida literalmente como “delirio”, lo cual probablemente  busca a hacer referencia a la atmósfera creada por la música, las luces y las proyecciones, que hacen que los sentidos de la persona sean constantemente estimulados al máximo, haciéndolo entrar en el “delirio” de la música y el color. A nivel histórico, las distintas fuentes señalan que la primera vez que se usó este término fue durante el año 1980, cuando empezó a ser utilizada para nombrar la cultura creciente alrededor del Acid House, género de la música House.

Imagen: wikipedia.org

¿Qué es un Rave?
febrero 22, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar