¿Qué es un supersistema?

Ciencia

Quizás antes de entrar a definir el concepto de Supersistema, sea necesario revisar la propia noción que tiene la Ciencia sobre los sistemas, los cuales son entendidos como objetos compuestos por distintos elementos, entre los cuales –bien sea apenas entre algunos o todos- existe un determinado grado de interdependencia.

Elementos del Sistema

Igualmente, en cuanto a los distintos elementos que posee un Sistema, la Ciencia ha determinado que todos los sistemas están conformados por los siguientes elementos:

Composición

Como composición de un sistema, se puede entender a la totalidad de sus partes, las cuales a su vez se les conoce como componentes. Por ejemplo, en el caso de una empresa, a esta entidad se le conocería como sistema, mientras que a las distintas personas, máquinas y departamentos serían denominados componentes, es decir, aquellos elementos que componen ese sistema.

Entorno

Por su parte, el entorno ha sido señalado como la totalidad de elementos que se encuentran alrededor del sistema, y que infieren directamente sobre éste, modificándolo, al tiempo en que son modificados por él. No obstante, la Teoría de los Sistemas aclara que los elementos que conforman el entorno no deben ser confundidos en ningún momento por los componentes, puesto que aun cuando interactúan con el sistema, no lo componen.

Estructura

Así mismo, la Estructura está conformada por el conjunto de relaciones que van estableciendo entre ellos los distintos componentes del sistema. Sin embargo, dentro de la estructura del sistema pueden distinguirse entre la endoestructura (producto de las interrelaciones que ocurren entre los componentes del sistema) y la exoestructura (conformada por las relaciones entre los componentes del sistema y los elementos de su entorno).

Mecanismo

En cuanto al Mecanismo, éste ha sido señalado como el conjunto de procesos que ocurren dentro del Sistema, y que terminan traduciéndose en modificaciones a cualquiera de sus aspectos.

Forma

Finalmente, aun cuando este elemento es uno de los menos frecuentes, pues solo es inherente  a los sistemas materiales, la forma constituye básicamente la disposición material que asumen los componentes de un sistema.

Definición de Suprasistemas

Por su parte, los Suprasistemas, conocidos también como Supersistemas, son definidos como aquellos sistemas que a su vez están conformados por otros sistemas más pequeños, conocidos como Subsistemas o Sistemas Menores. Entre los sistemas de este tipo, pueden distinguirse como ejemplo una computadora, la cual aunque puede ser parte de una red de computadores, constituyéndose como un subsistema de un sistema mayor, al estar compuesta por varios subsistemas, es al tiempo un Suprasistema.

Otro ejemplo de Suprasistema puede ser entonces una Empresa, la cual puede pertenecer a un emporio comercial, comportándose como un sistema menor de este Suprasistema, pero que estando a su vez conformada por varios sistemas (como por ejemplo sus distintos Departamentos) constituye en sí misma también un Suprasistema. Así mismo, para citar un ejemplo de Suprasistema inmaterial, la mente humana puede ser concebida como tal, estando a su vez conformada por otros subsistemas como el inconsciente y el consciente, así como por la memoria, el intelecto, la percepción, entre otros sistemas menores, que conformarían el Supersistema que sería la mente.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es un supersistema?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (diciembre 19, 2016). ¿Qué es un supersistema?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/que-es-un-supersistema/