¿Qué es una empresa subsidiaria y filial?

Administración, economía y afines

Definición de Empresa

En el ámbito financiero se conoce como Empresa a la entidad industrial o corporativa, integrada por el capital y el trabajo de distintos factores y personas, los cuales están  encaminados a producir bienes industriales, mercantiles o prestación de servicios.

No obstante, existen otros factores que determinan la clase a la que pertenece una empresa, los cuales están un poco más ligados a su independencia, autonomía e incluso administración, en cuyo caso se estará hablando de Empresas Públicas, Privadas o Mixtas, entre otro tipo de empresas. Así mismo, según su autonomía este tipo de entidades se puede clasificar Empresa Matriz, Empresa Filial o Empresa Subsidiaria, distinguidas en base a los siguientes elementos:

Empresa Matriz

Con este nombre se signa a una Empresa de gran capital, la cual posee una o más empresas, que dependen económica y administrativamente de ella, siendo además la socia mayoritaria de éstas, o al menos la poseedora de cincuenta por ciento de sus acciones. Esta empresa ejerce control sobre el capital y la administración de las empresas que dependen de ella.

Una Empresa Matriz puede tener una filial y una empresa subsidiaria, o cientos de ellas, de acuerdo a lo que le permita su capital y los intereses financieros que tenga. No obstante, a la hora de presentar sus estados contables, probablemente deba presentar en ella los movimientos que le representan estas, pues tiene participación de patrimonio, capital y control sobre ellas, bien de forma directa como en las filiales, bien de forma indirecta como en las Empresas subsidiarias.

Empresa Filial

Por su parte, la Empresa Filial es una entidad socioeconómica que depende de una Empresa Matriz, tanto en su presupuesto como en su administración. De esta forma, el patrimonio de la empresa filial pertenece y en controlado por la Empresa Matriz, a pesar de contar con una personería jurídica distinta, situación que por ejemplo no se da en las sucursales de una empresa.

Sin embargo, la Empresa Filial es una entidad que cuenta también con una independencia y autonomía –la cual debe ser reconocida en todo momento por la Empresa Matriz- que le permite por ejemplo escoger su propia directiva. No obstante, este rango de independencia variará según el número de acciones que la Empresa Madre tenga en una filial específica.

En este caso, llevándolo a un esquema, al hablar de una empresa filial, estamos hablando de una Empresa A que controla una Empresa B.

Empresa Subsidiaria

Así mismo, dentro del ámbito de la dependencia y el control de empresas, se encuentra otra figura, conocida como Empresa Subsidiada, la cual básicamente es una entidad económica y social, controlada por una Empresa Matriz, a través de un tercero que depende de ella. De esta forma, una Empresa Subisidiada sería aquella que en manejada por un intermediario de una Empresa Matriz, la cual entonces estaría ejerciendo un control indirecto sobre la Empresa Subsidiada.

En algunas ocasiones una Empresa Filial, puede comprar otra Empresa, la cual recibiendo capital y decisiones de ésta, que a su vez rinde cuentas a una Empresa Matriz, quedaría como una Empresa Subsidiaria, la cual se manejaría bajo el esquema de una Empresa C que es controlada por una Empresa A a través de una Empresa B.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es una empresa subsidiaria y filial?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:         

Bibliografía

El pensante (febrero 29, 2016). ¿Qué es una empresa subsidiaria y filial?. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/que-es-una-empresa-subsidiaria-y-filial/