Qué es y cómo preparar una mesa redonda

Sociales y humanidades

La mesa redonda es una de las técnicas de comunicación oral más utilizadas en la actualidad, no sólo con fines académicos, sino cuando se trata de disertar sobre algún tema en común.
Qué es y cómo preparar una mesa redonda
Qué es y cómo preparar una mesa redonda¿Qué es una mesa redonda?
Lo particular de la mesa redonde es que no tiene un número específico de participantes y que ninguno funge con mayor relevancia que los demás. Todos aportan y todos participan.

La misma se encuentra bajo la dirección de un moderador y tiene como propósito, no solamente compartir conocimientos de cada uno de los presentes, sino proporcionar retroalimentación con respecto al tema tratado (que no necesariamente es uno, rígido y estricto, sino que pueden ser varios). Es como si fuera una reunión de amigos, sólo que tienen como finalidad compartir conocimiento.
¿Cómo preparar una mesa redonda?
Las personas que conforman la mesa redonda escogen un tema sobre el cual, más que discutir y debatir, van a departir. No obstante, no se trata de que todos tengan la misma posición. Resulta muy favorable si hay puntos encontrados, a fin de hacer más atractiva la mesa redonda y de enriquecer a los presentes con las eventuales conclusiones a que pudieran llegar.

Esta debe tener un moderador, o coordinador que, eventualmente, podrá a su vez, mentar a un relator. Se debe definir con antelación la duración de la mesa redonda.

Cuando esta se lleva a cabo con fines escolares y académicos es usual realizar una ficha como la presente:

AGENDA

[NOMBRE DE INSTITUCION]

ACTIVIDAD: Mesa redonda
TEMA: _________________________________________
SUBTEMAS: _____________________________________
EXPOSITORES: ___________________________________
MODERADOR: ____________________________________
RELATOR: _______________________________________
LUGAR: _________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________

Esto cuanto tiene fines académicos; cuando no, realmente no se presenta tanto formalismo y basta con que el coordinador exponga las conclusiones a que han llegado o haga un resumen de los resultados de la misma.
Pasos para relizar una mesa redonda

  • Se debe disponer de número suficiente de sillas y mesas para que todos participen (o sólo sillas)
  • El moderador da la bienvenida, expone el objetivo, la temática, la dinámica a seguir y da carta abierta al inicio de la mesa redonda
  • Se discuten los temas en orden (en el caso que hay varios)
  • El relator irá anotando las conclusiones a que se lleguen en cada uno de ellos (al final los expondrá para la venia de los asistentes)
  • Lo ideal es obtener participación de todos, sin que se vaya a monopolizar la intervención a favor de unos pocos

El moderador da fin a la mesa redonda. En el entretanto también podrá, cuando lo considere pertinente hacer preguntas a fin de aclarar algun punto, o interpretar algún punto dudoso y exponerlo (para que la mesa redonda dedica si es ese el sentido en que debe ser asimilado u otro).

La mesa redonda funciona como un sólo organismo, así, se debe evitar decir: “fulanito” concluyo tal cosa. Sino que es la mesa redonda la que ha decidido. Así mismo, las preguntas no se hacen a alguien en particular, sino a la mesa redonda.

Qué es y cómo preparar una mesa redonda

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:             

Bibliografía

El pensante (febrero 21, 2014). Qué es y cómo preparar una mesa redonda. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/que-es-y-como-preparar-una-mesa-redonda/