¿Qué es y en qué consiste el fleteo?

Con el nombre de fleteo, se conoce en la República de Colombia, a una modalidad de delito, por medio del cual varios sujetos involucrados determinan qué persona ha retirado o cobrado una cantidad importante de dinero en efectivo, a fin de robárselo posteriormente a mano armada o por medio de la violencia.

Modus operandi

Por lo general, tal como lo ha reportado la policía de este país latinoamericano, los delincuentes asisten a los bancos como parte del público, simplemente para ver quién ha venido a retirar una gran cantidad de dinero. Una vez precisado el objetivo, tienden a avisarle a los cómplices, que esperan afuera, las señas de la persona (cómo va vestido, características físicas, cantidad presumible de dinero que ha retirado, carro o forma en la que se desplaza).

Cuando estos han identificado en la calle a la persona que lleva el dinero, proceden entonces a seguirlo, usualmente en una moto con dos pasajeros, hasta que encuentran un sitio tranquilo y solitario, el cual por lo general coincide con el destino de la persona: su casa, su oficina, el sitio donde haría el negocio. De esta forma, contando con la soledad, así como con la distracción de la víctima, quien no sabe que lo vienen siguiendo, aprovechan para abordarla violentamente, quitándole el dinero y huyendo con él.

En ocasiones las víctimas tratan de evitar salvar sus ahorros o el dinero con el que pensaban comprar algo importante, siendo atacadas por estos delincuentes, que cada día aumentan su nivel de violencia, llegando a disparar a sus víctimas, dando como saldo que algunos de estos delitos den como consecuencia homicidios o heridos de gravedad. En este sentido, la Policía de este país no sólo ha llamado a tener precauciones y denunciar este tipo de crímenes, a fin de contribuir con la captura de los delincuentes, sino a no arriesgar la vida, puesto que estas personas inescrupulosas están dispuestas a todo por hacerse de lo ajeno.

Medios electrónicos y fleteo

Anteriormente, ya que esta modalidad delictiva no es para nada nueva, los delincuentes que ingresaban a las entidades financieras, a fin de identificar posibles víctimas, optaban por marcar por la espalda, a los escogidos, a través de rayas de bolígrafo, marcador o tiza en su ropa, cosa de que cuando la persona saliera, fuese visiblemente identificable por los cómplices que aguardaban en la calle, para ejecutar el robo.

Sin embargo, el avance de las tecnologías también ha influido en los modos de fleteo, pues los delincuentes han abandonado las técnicas antiguas, para incorporar en sus modus operandi los teléfonos inteligentes, por medio de los cuales pueden tomar fotos de sus víctimas, enviándoselas a sus cómplices. Así mismo, pueden con una sola llamada describir el objetivo y girar instrucciones sobre cualquier eventualidad. De este modo, las nuevas tecnologías de comunicación también han beneficiado a aquellos delincuentes que se dedican a este tipo de delitos, es por esto que absolutamente todos los bancos y entidades financieras tienen expresamente prohibido el uso de teléfonos celulares, que puedan facilitar el trabajo de los delincuentes.

Ensayo sobre el Derecho Aun cuando no exista un consenso académico sobre la definición del Derecho, por lo general se concib...
Western Union Aeropuerto El Dorado Western Union Aeropuerto El Dorado (fuera del aeropuerto)Para mayor información de este punto de ...
Garantías de propiedad En el ámbito jurídico, se conoce con el nombre de Propiedad a la noción legal que le asigna a un suj...

Complicidad interna

En correspondencia con el aumento de esta modalidad, las agencias bancarias han extremado sus medidas de seguridad, a fin de proteger a sus usuarios. Sin embargo, en ocasiones –lamentablemente- las mafias dedicadas al fleteo logran permear la nómina misma del Banco, contando entonces entre sus cómplices a trabajadores de la propia entidad, quienes les pasan información sobre clientes que retiren grandes cantidades de dinero, así como las señas particulares de estos. Afortunadamente, esto corresponde a casos muy aislados.

Medidas de seguridad

Con respecto a las medidas que pueden tomarse para evitar ser víctima de fleteo, tanto la Policía como la Seguridad Bancaria han dado algunos consejos, que pueden ayudar a prevenir que este tipo de robos sucedan. Algunos de estos serían los siguientes:

Preferir medios de pago electrónicos

Tal vez el primer consejo que pueden ofrecer las instancias policiales sea el de evitar en la medida de lo posible retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, que puedan convertir a quien lo hace en un blanco fácil de los delincuentes dedicados a esta modalidad. En este sentido, los expertos aconsejan hacer uso de los medios electrónicos disponibles, como por ejemplo las transferencias electrónicas o pago con tarjeta, o incluso aquellos un poco más antiguos como el cheque de gerencia.

Estar atento

Así mismo, una de las grandes ventajas de los fleteros es la distracción de la víctima. En este sentido, los expertos en seguridad comentan sobre la importancia de fijarse en las personas que están en el banco, a fin de no ser blanco fácil de fotografías u otras actitudes sospechosas.

Acompañamiento policial

Igualmente, en pro de reducir al máximo este tipo de delitos, hay algunos países, entre ellos Colombia que ofrece el servicio gratuito de acompañamiento policial, en caso de verse en la necesidad de retirar grandes cantidades de dinero. De esta forma, el usuario que desea o debe retirar cifras llamativas, puede con una simple llamada al servicio de la policía solicitar ser acompañado por una patrulla, evitando así ser víctima de delincuentes, mientras se traslada del banco a otro lugar seguro.

No oponerse

No obstante, si no se ha solicitado el acompañamiento policial, se ha retirado una gran suma de dinero y se es abordado por delincuentes que quieren apoderarse del efectivo, lo mejor es entregarlo sin ningún tipo de resistencia, pues aun cuando sea el fruto de años de trabajo, no vale exponer la vida y la salud por un elemento material.

Imagen: pixabay.com

¿Qué es y en qué consiste el fleteo?
octubre 10, 2016