Qué es y en qué consiste la taxidermia

La taxidermia viene del vocablo griego “taxisa” que se refiere a arreglar o acomodar y “dermis”, que quiere decir piel. Hoy en día es todo un arte ya que se refiere a la disección de animales para conservarlos intactos después de la muerte. Antiguamente, se utilizaban sustancias que en la actualidad están obsoletas, pues es evidente que al pasar de los años la ciencia mejora sus técnicas y procedimientos para hacer más fácil la experimentación del ser humano, con el entorno que lo rodea.

La Taxidermia se ha reconocido como una profesión oficial hace poco tiempo, pues hace unos años era visto como un hobbie, pero hoy en día existen institutos especializados en la enseñanza y divulgación de esta particular forma de arte.

Los museos son los principales contratistas de taxidermistas para conservar intactas las piezas de exhibición. A parte del entorno académico que rodea este misterioso arte, también los aficionados lo hacen como una manera de entretenimiento; en el caso de los pescadores y cazadores, por ejemplo, se capacitan para perpetuar la existencia de sus presas por mucho más tiempo y no solo eso, sino que lo utilizan a modo de trofeo exhibido en las salas de sus casas.

La mujer más tatuada del mundo A muchas personas les gusta tatuar su cuerpo para hacer determinado grabado que resulta de su agrado...
La historia del Pueblito Boyacense Visitantes  de diferentes partes del país y del extrangero, disfrutan de la belleza y del paisaje de...
¿Qué colores combinar para obtener verde? El color verde es definido, en el ámbito de las Artes Gráficas, como un color secundario, es decir, ...

Esta forma de arte es muy exigente ya que no solo se necesita saber sobre anatomía, sino que exige que quien lo practique tenga bastantes conocimientos de escultura, pintura, disección y de tratado de pieles, pues estos tejidos son muy delicados debido al rigor post morten, el cual resulta bastante complicado de manejar, pero esta técnica permite amoldarlos como se desee gracias a la utilización correcta de determinados químicos, que van a permitir hacer lo que se desee con estos especímenes.

El primer manual de taxidermia que se publicó en español fue escrito por Juan Mieg en 1817 y se titulaba “Instrucción Sobre el Arte de Conservar los Objetos de Historia Natural”.

Un famoso taxidermista fue Charles Darwin (12 de febrero de 1809-19 de abril de 1882) quien a pesar de no destacarse académicamente, en su primera infancia obtuvo conocimiento y gran experiencia recolectando a modo de juego, huevos de aves, insectos y fósiles, pero estas aparentes travesuras iban a transformar el modo de ver el mundo porque despertó el interés por asistir a conferencias sobre de biología, zoología y química, y así aprendió las habilidades de la taxidermia.

¿Qué tal te parece este arte, te gusta o conoces a alguien al que le guste?

Versión de video: Taxidermia, un arte espeluznante

Qué es y en qué consiste la taxidermia
junio 5, 2015