¿Qué hace un matemático?

Quizás, antes de avanzar sobre las diferentes capacidades y alcances de un matemático, sea pertinente revisar de forma breve la propia definición de Matemáticas, a fin de poder entender la primera definición dentro de su contexto.


Lo más reciente:

Definición de Matemáticas

En este sentido, la mayoría de las fuentes optan por definir a las Matemáticas como la rama del conocimiento, cuyo principal propósito es el estudio de las entidades abstractas, como por ejemplos los números o las figuras geométricas, entre otras, a fin de analizar y entender sus propiedades y las relaciones que estas establecen entre sí. Sin embargo, la Ciencia también define a las Matemáticas, más que como una Ciencia, como un conjunto de lenguajes formales por medio del cual el hombre logra expresar de forma no ambigua, y en su contexto correcto, los distintos problemas que pueden plantearse las Ciencias, así como cualquier otra área humanísticas. No obstante, en el sentido estrictamente científico, es la matemática la herramienta que le permite a la Física tener un Lenguaje Formal con el cual exponer los problemas referentes a las distintas Leyes de la Naturaleza, a fin de procurar su entendimiento y comprensión. Por consiguiente, las Matemáticas también podrían ser consideradas entonces una herramienta de carácter práctico a través de la cual el hombre logra darle forma y expresión a las Leyes que rigen la realidad.

¿Qué es un matemático?

Por su parte, con respecto a qué puede definirse como Matemático, las diferentes fuentes aseguran que básicamente se trata de un profesional que se dedica al estudio y la investigación de las Matemáticas, contribuyendo con su trabajo y descubrimientos al conocimiento del área de esta disciplina, que haya tomado para su desarrollo, pues aun cuando se usa la palabra matemático, en realidad son muchas las especializaciones que puede escoger un matemático dentro de la amplia rama de esta disciplina.

No obstante, se le denomina a todos de esta forma, porque más allá del área de las Matemáticas que haya elegido, todos se encuentran desarrollándose en una disciplina, que independientemente de los propósitos de cada una de sus ramas, comparten su formalismo y su vocabulario. Por ende, a un tiempo se habla de todas ellas usando de forma general la palabra Matemáticas, mientras que al investigador que se dedique al estudio de cualquiera de ellas, se le conoce de igual forma como matemáticos.

Funciones de un matemático

Aun cuando los caminos y desempeños de un matemático pueden resultar bastante numerosos, en términos generales se puede decir que dentro de su carrera, un matemático cumple con algunas de las funciones que se nombran a continuación:

  • En primer lugar, una de las funciones más importantes de todo matemático es el lograr expresar de forma verificable las distintas leyes naturales que las demás ciencias han logrado identificar.
  • De esta forma, a través de la expresión verificable de las distintas leyes de la naturaleza, el matemático cumple con otra de sus funciones primordiales, la cual es calcular también a través de las matemáticas aplicadas, como la Estadística, la frecuencia y comportamiento de las Leyes comprobadas. Por consiguiente no sólo logra hacerlas verificables, sino que puede entender su comportamiento.
  • Así mismo, el matemático asume la misión de asumir el componente experimental, a fin de que a través de la reflexión, la creatividad y el experimento se logren encontrar cada vez más aplicaciones prácticas a los distintos métodos matemáticos encontrados durante sus investigaciones.

Diferentes usos del término

Sin embargo, la Academia científica también ha señalado las distintas acepciones o diferencias que puede tener el término matemático, según el perfil del profesional al que quiera catalogarse. En este sentido, básicamente, se pueden observar los siguientes usos:

  • Matemático: profesional que trabaja de forma activa en la investigación matemática, actividad que puede conjugar con la publicación continúa, en revistas especializadas y científicas de sus avances en la materia.
  • Matemático activo: esta definición es planteada por la Unión Matemática Internacional, siendo usada para denomina a todo matemático que haya publicado el resultado de sus investigaciones en un período inferior a cuatro años.
  • Matemático teórico: igualmente la Ciencia usa la palabra matemático para nombrar a aquel profesional que se haya especializado en el estudio y la adquisición de conocimientos en el área de las matemáticas.

Matemático diferente a científico

Casi siempre, el público general tiende a asumir al matemático como un hombre de ciencias o científico, hecho que es rechazado por la Ciencia, la cual al mismo tiempo no ve a las Matemáticas como una Ciencia, puesto que esta disciplina no responde en términos formales a un objeto de estudio y un método científico, sino que es entendida como un conjunto de lenguajes formales con el cual expresar de forma no ambigua y verificables las leyes pospuestas por las distintas ciencias según el estudio de sus propios propósitos. Por consiguiente, al no ser las Matemáticas una Ciencia, el matemático tampoco es un científico, sino un investigador de este conjunto de lenguajes formales, cuyo objetivo es encontrar la aplicación práctica de los descubrimientos que ha hecho en su disciplina.

Imagen: pixabay.com

¿Qué hace un matemático?
abril 3, 2017

Ver más Artículo al azar