¿Qué significa LGTBI?

En el ámbito de los movimientos sociales, se conoce como LGBTI a las siglas usadas para referirse al conjunto de organizaciones en pro de los Derechos y Garantías de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales, la cual está conformada a su vez por las personas que ejercen, defienden y manifiestan su derecho a vivir de acuerdo a la diversidad sexual que representan, así como por personas heterosexuales que simpatizan con las causas dirigidas a establecer las preferencias e identidades sexuales como parte de los Derechos Humanos, independientemente de su orientación.


Lo más reciente:

Evolución de las siglas LGTBI

De acuerdo, con la historia y evolución de la lucha de estos movimientos, algunos expertos indican que la adopción de estas siglas se fue dando con el tiempo, a raíz de la integración de los distintos grupos y el sentimiento común de que el nombre “Comunidad Gay”, con el cual este movimiento se dio a conocer en los años ochenta, no los representaba, puesto que el vocablo “gay” se estaría refiriendo única y exclusivamente a los hombres homosexuales, dejando por fuera a las mujeres lesbianas, las personas bisexuales, transgéneros, transexuales, e incluso los intersexuales, últimos en integrarse a la denominación, haciendo que las siglas de este movimiento se ampliaran de LGTB a LGTBI.

Definición de cada término de las siglas

No obstante, no toda la población está al tanto de la gran diversidad sexual que existe, tanto en términos de preferencias como de identidad, por lo que resulta pertinente exponer una breve explicación de los tipos de diversidad sexual que representan cada letra de las siglas de esta comunidad. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

L: la letra L de estas siglas estarían representando a las mujeres lesbianas, es decir a las mujeres que sienten atracción sexual hacia otras mujeres, estableciendo relaciones físicas y sentimentales entre ellas.

G: por su parte la letra G estaría representando a los hombre gays u homosexuales, entendidos como hombres que sienten atracción sexual por otros hombres, lo cual da origen a relaciones físicas y sentimentales compuestas por dos hombres.

T: en cuanto a la letra T, ésta sirve para referirse a dos tipos de diversidad sexual diferente. En primer caso, estaría refiriéndose a las personas transgéneros, las cuales aun cuando todavía no existe una definición exacta señalaría a aquellas personas que en término de identidad sexual no se limitan a la denominación binaria que establece la sociedad, en cuanto a etiquetas de femenino-masculino, sintiendo o que se encuentran cómodos solo en la conjunción de ambos, o que por el contrario no quieren ninguno de los dos, o simplemente que a nivel de identidad son lo contrario de lo que la sociedad los signa a ser basados sólo en el hecho biológico de haber nacido con genitales femeninos o masculinos. No obstante esta identidad sexual no determina a priori sus preferencias sexuales, las cuales pueden estar dirigidas a cualquiera de las contempladas por el concepto de diversidad sexual.

Por otro lado, las personas transexuales son aquellas que se identifican con la identidad sexual opuesta a la que la sociedad les impone, basadas en el hecho biológico de haber nacido con determinados órganos genitales. De esta forma, por ejmplo un hombre transexual será aquel, que aun naciendo masculino a nivel biológico en realidad siente que su identidad sexual es femenina, por lo que sólo se sentirá bien ejerciendo dicha identidad y apariencia, pues es la que lo hace sentir completo, cómodo e integrado. Igualmente, este hecho no determina necesariamente las preferencias sexuales del individuo, pues un asunto es la identidad sexual y otro muy distintos las preferencias sexuales, es decir, hacia qué sexo se sienten atraídos.

I: finalmente la letra I es usada para identificar a las personas intersexuales, aquellas que por motivos genéticos han nacido con genitales, que pueden ser denominados con características medias. Anteriormente, a este grupo de personas se les llamaba hermafroditas, nombre que se ha dejado de lado, para decantarse preferiblemente como intersexuales.

Siglas LGTBI en la actualidad

Hoy en día, dentro de la comunidad diverso sexual vuelve a entablarse una discusión por modificar la forma de las siglas que la representan, puesto que algunos miembros o comunidades diversosexuales no se sientes representados con esta denominación. En sintonía con este debate, actualmente, existen algunos grupos que plantean cambiar la I, que representa a las personas intersexuales, para ser sustituida con la letra Q, perteneciente a la palabra Queer, palabra usada para denominar a aquellos grupos que ejercen la sexodiversidad, como por ejemplo los pansexuales o intersexuales, pero que no se identifican con ninguna de las comunidades anteriores, puesto que sienten que también es una clasificación impuesta.

De esta forma, las poblaciones en pro de los derechos y garantías de todos aquellos que ejercen y manifiestan sus preferencias e identidades sexuales, están discutiendo dejar de llamarse comunidad o movimiento LGTBI a denominarse LGTBQ, lo cual es asumido por algunos como un paso más a la integración de todos aquellos grupos minoritarios que no comulgan tampoco con ciertas clasificaciones, aun cuando éstas sean diversosexuales. Con la incorporación de la Q, de acuerdo a algunos activistas, el movimiento estaría cobrando una visión mucho más amplia todavía.

Imagen: pixabay.com

¿Qué significa LGTBI?
mayo 23, 2016
Se habla de:                                         

Ver más Artículo al azar