¿Qué significa u.u?

Las Redes Sociales son un fenómeno digital y cultural que –de acuerdo a lo que indican algunos especialistas en el área- han revolucionado por completo la Comunicación en el mundo industrializado, haciendo que ésta cambie de velocidad, contexto, intimidad e incluso de significado.

También te puede interesar:

Cambios notables en la escritura

Dentro de los muchos fenómenos que pueden rastrearse, a través del uso de estas nuevas formas de comunicación está por ejemplo aquellos relacionados directamente con el Lenguaje y su escritura, presentando grandes cambios y fenómenos a nivel ortográfico, semántico, gramatical y morfosintáctico, lo cual incluso ha generado en sí mismo una nueva forma de escribir, que aun cuando se encuentra delimitada a una comunidad de habla específica, sin presentar ningún tipo de amenaza para la unidad de la lengua como tal, sí constituye un fenómeno digno de estudio como tal.

De esta forma, se ha evolucionado a una escritura que tiende a exagerar los límites de la Economía del Lenguaje, es decir, a la capacidad instintiva que tiene el hablante de pronunciar de forma abreviada ciertas palabras, para agilizar la dinámica comunicativa. En el caso de las Redes Sociales, la velocidad de escritura, lectura e interacción que estas conllevan ha originado que los participantes desarrollen un código de abreviación que en ocasiones desafía el entendimiento de quien no esté relacionado.

Así mismo, en un principio este tipo de abreviaturas carecían de total organicidad, respondiendo más a codificaciones centralizadas a determinados usuario. Con el tiempo, y el mismo fenómeno de masificación del internet y las redes, se ha ido creando un código de símbolos y comandos, que los usuarios de Redes Sociales como Facebook, Messenger, Twitter o WhatsApp (por nombrar algunas) manejan a perfección, pudiéndose encontrar incluso en la actualidad glosarios de estos, con su respectiva traducción.

Emoticons

Tal vez, dentro de los nuevos símbolos, nomenclaturas y palabras surgidas en este sistema de codificación, que se ha originado en las Redes Sociales, el más usado sea el emoticons o caritas sonrientes (para usar su nombre en Español) los cuales como su nombre lo indica constituyen íconos, en base a caritas redondas, donde se expresan a través de distintos gestos, la gran gama de emociones humanas que pueden existir. En este sentido, los emoticons conforman una opción gráfica, a través de la cual se expresa una sensación o emoción específica, y que es usada casi siempre para expresar de forma rápida la opinión que se tiene sobre un hecho determinado.

¿Qué significa u.u?

No obstante, no todo el tiempo, los usuarios de estas redes cuentan con las plataformas o el tiempo de ir al banco de emoticons para usar aquel que le calza a perfección al contexto comunicativo que se mantiene. Para esto, las personas han desarrollado también símbolos ortotipográficos, compuestos por letras, que en determinado orden, emulan o refieren a la carita sonriente que se pondría, a fin de expresar la emoción necesaria. Un ejemplo de ello, lo constituye la expresión u.u, la cual según las distintas fuentes al respecto, sería usada para referirse a la carita triste, pero con un matiz que lo orienta más hacia la decepción, así que en lugar de colocar directamente los dos puntos seguidos de un paréntesis de inicio, para señalar pesar o tristeza 🙁 cuando se trata más bien de una decepción se usan los caracteres u.u

Sin embargo, esta expresión o símbolo puede tener otros significados, puesto que algunos usuarios no sólo la utilizan para referirse a algún suceso que consideren lamentable o decepcionante, sino que también puede ser entendido como el equivalente a “¿qué me estás diciendo?” o “¿me estás jugando una broma?” como primera respuesta a un comentario que por su contenido lamentable deje atónito a la persona con la que se interactúa.

Igualmente, en algunas regiones de la aldea global, algunos usuarios reportan usar este símbolo u.u también como un gesto gráfico de empatía, el cual es colocado como respuesta de algún comentario o noticia trágica expresada por algún contacto de forma general o directa. De esta forma, quien recibe la noticia, usa el u.u para demostrar que entiende lo doloroso que puede resultar para la otra persona la situación por la que pasa.

U.U en otros idiomas

Como es sabido, los símbolos cambian también de acuerdo a la cultura, así suceda en algo que tiende a la universalidad, como lo son las Redes Sociales. En este sentido, el significado de u.u puede ser un perfecto ejemplo para explicar estas diferencias. Al respecto bastaría con señalar que este signo, en Español, constituye una expresión de tristeza o decepción, con algunos matices de solidaridad. Por otra parte, dentro del uso de los usuarios brasileños, cuyo idioma es el portugués, el uso de este signo difiere un poco, pues en su lugar refiere más bien aburrimiento, incluso falta de interés.

De hecho, algunas fuentes brasileñas lo traducen a “maldición” o un simple “no me importa”. Por lo que su uso con usuarios pertenecientes a otras lenguas maternas debería tomar en cuenta ese tipo de diferencias semánticas, para así evitar caer en errores y malos entendidos.

Ejemplos de uso de u.u en Español

En caso de que nunca se haya usado este símbolo, o quiera empezar a teclearse en las Redes Sociales, algunos ejemplos pueden ayudar a tener de forma clara cuál es el uso que le dan la mayoría de usuarios de estas plataformas. A continuación, varios de ellos:

Estudié toda la noche para el parcial u.u la profesora no vino a clases.

Mi perrito está muy enfermo u.u

Perdí todos mis contactos de WhatsApp u.u

Viste lo del terremoto de Ecuador u.u Dios nos proteja

Mi mamá se va de viaje dos meses u.u

Imagen: pixabay.com

¿Qué significa u.u?
junio 21, 2016
Se habla de:                             


Ver más Artículo al azar