¿Qué simboliza el cuerno italiano?

Ampliar este tema:
  • La fe es un concepto abstracto de muy difícil definición. La fe es un término propio de la religión q...
  • Definición de Dilema Dentro del ámbito de la Filosofía se puede denominar como Dilema a un argumento ...

Conocido también como cornicello, cornetton o cuerno napolitano, el Cuerno Italiano constituye un amuleto, en forma de línea ondulante, el cual se acostumbraba a usar tradicionalmente como dije, a fin de ofrecer protección contra el mal de ojo a las mujeres embarazadas o infantes recién nacidas.

Uso espiritual

En este sentido, es importante recordar que el “mal de ojo” es una superstición antigua, que indicaba el poder negativo que podía tener la envidia de una persona hacia la belleza y salud de un ser recién nacido, tanto si éste fuese humano como animal. De esta forma, se creía que aquel que sintiera recelo o envidia sobre este individuo podía imprimir en su ser malos deseos, a través de su mirada, lo cual llevaría al infante o cría a enfermar gravemente.

De esta forma, las antiguas religiones europeas de origen pagano, quienes concebían la imagen de un Dios y una Diosa, la cual era relacionada con la protección de la fertilidad y sus frutos, solían encomendar a las crías a la protección de esta deidad, representada en la cosmología de estas creencias pre-cristianas por la Luna, la cual en cada una de sus fases, representaba una faceta de esta Diosa. En el caso específico de la protección a los críos o plantaciones en época de cultivo, correspondía la protección a la luna creciente, por lo que los rituales en pro de la salud y crecimiento eran realizados durante esta fase de la Luna.

Símbolo del cuerno italiano

Así las cosas, a fin de pedir protección de la Diosa, en cuanto a la salud de los seres recién nacidos o en período de crecimiento, estas religiones desarrollaron la simbología del cuerno italiano, el cual –aun cuando parece emular un pequeño cuerno de antílope- en realidad representa una línea sinuosa que buscaba representar en la Tierra la línea dibujada en el cielo por la Luna creciente, rostro astrológico de la deidad relacionada con la protección de todos los seres en estado de crecimiento.

Colocado entonces, como estandarte o amuleto, en alguna parte del cuerpo del pequeño ser, estas religiones creían que le proporcionaban al individuo una importante barrera y protección contra el dañino mal de ojo, evitando que se enfermaran e incluso perecieran. Igualmente, el cuerno italiano comenzó a ser fabricado sobre todo en Plata, a fin de honrar con este material a la diosa lunar con el cual es relacionado.

Uso actual

Los procesos de conquista, migración y culturas en contacto han hecho que con los años el símbolo del Cuerno Italiano traspasara fronteras y océanos para convertirse en un elemento importante de algunas religiones como la santería o el espiritismo, cultos que le siguen atribuyendo su gran poder, para prever mal de ojo sobre los recién nacidos. En este sentido, este tipo de religiones tiende a colocar –casi siempre en un sitio no visible- una cadena de oro, a la cual se le coloca un azabace, un cuerno italiano e incluso una semilla de pionía, buscando procurar la buena salud y bienestar del bebé. Incluso, la propia wicca –la cual se identifica como heredera de las antiguas religiones druidas- también conserva el uso del cuerno italiano como amuleto de buena fortuna.

Sin embargo, el Cuerno Italiano también ha traspasado el uso netamente religioso, y con el tiempo –debido quizás a su difusión y la fuerte creencia que en un tiempo rondó en cuanto a su naturaleza y uso- este elemento fue convirtiéndose en un símbolo de Italia como tal. De esta forma, en la actualidad muchos nacionales italianos lo usan como una forma de manifestar orgullo con respecto a la nacionalidad que ostentas. Así mismo, esto ha originado también la diversidad de materiales, pues aun cuando el más tradicional es la Plata, también son frecuentes los cuernos italianos forjados en  Oro amarillo, Oro blanco, Coral, Bronce, Titanio e incluso diamantes.

Imagen: wikipedia.org

¿Qué simboliza el cuerno italiano?

Bibliografía ►

Se habla de:                                 


Ver más Artículo al azar