¿Qué son las Matemáticas?

Dentro del ámbito científico, se conoce con el nombre de Matemáticas a la rama del conocimiento que tiene como objetivo estudiar las distintas propiedades de entidades abstractas, como por ejemplo los números, símbolos o figuras geométricas, así como las relaciones que pueden existir entre cada uno de ellos.

También te puede interesar:

Definiciones de las Matemáticas

No obstante, esta definición puede resultar un poco imprecisa, pues probablemente no revele por completo el fundamento esencial de la Matemática, así como su naturaleza y objetivos. En este sentido, resulta entonces pertinente revisar cuáles han sido las concepciones de Matemáticas que han tenido los filósofos y científicos más relevantes de la Humanidad, pues esto puede ayudar a ver cómo ha evolucionado la visión sobre esta rama del conocimiento, así como la dimensión y los alcances de esta Ciencia. A continuación, algunas de las definiciones más importantes sobre las Matemáticas:

  • «La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles». René Descartes (1596 – 1650)
  • “La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias.” Benjamin Peirce (1809 – 1880)
  • «La matemática es la ciencia de estructurar una realidad estudiada, es el conjunto de sus elementos, proporciones, relaciones y patrones de evolución en condiciones ideales para un ámbito delimitado». Ibo Bonilla (1951)
  • “En el fondo, matemática es el nombre que le damos a la colección de todas las pautas e interrelaciones posibles. Algunas de estas pautas son entre formas, otras en secuencias de números, en tanto que otras son relaciones más abstractas entre estructuras. La esencia de la matemática está en la relación entre cantidades y cualidades”. John David Barrow (1952)

Visiones sobre la Matemática

Así mismo, las Matemáticas hoy en día son entendidas desde una óptica de la maravilla, pues más allá de su definición específicas y el conjunto de sus reglas y normas, los científicos consideran a esta rama del conocimiento también desde el valor estético de sus relaciones y cadenas, así como de su inmensa utilidad para ayudar a aclarar el pensamiento humano, así como para expresar de forma clara el comportamiento y alcance de algunas leyes de la naturaleza.

Al respecto, y a fin de entender un poco más cómo son entendidas las Matemáticas en la actualidad, es necesario abordar dos de las tendencias más importantes en lo que se refiere a concepción de las Matemáticas, a continuación, cada una de ellas:

¿Ciencia o lenguaje formal?

La mayoría de fuentes señala a las Matemáticas como una Ciencia, y de hecho está clasificada en los pénsum de casi todas las universidades a nivel mundial como una Ciencia pura. Sin embargo, esa visión puede no ser tan precisa, pues de hecho los propios científicos señalan que más que una Ciencia (pues sigue abierto el debate sobre su objeto de estudio y método científico) es considerada en realidad, y casi unánimemente, un lenguaje formal, el cual primordialmente es usado por el hombre como la herramienta ideal para plantear problemas de una manera precisa.

Por consiguientes, las Matemáticas pueden ser entendidas también como un Lenguaje Formal, de gran eficiencia, el cual cuenta con la propiedad de poder ser aplicado a cualquier contexto de la naturaleza, o a cualquier naturaleza, permitiendo entonces que todo tipo de problema, independientemente de su contexto, puede ser expresado de una forma no ambigua, permitiendo así su planteamiento exacto, y quizás su solución específica.

Un ejemplo sencillo de esto, puede ser la expresión A es igual a B, y B es igual a C, que aunque se puede expresar verbalmente, también puede ser enunciada de forma mucho más práctica, a través de la expresión: A = B = C, es decir, que se usa el Lenguaje Formal de las Matemáticas para expresar de forma exacta el problema o cuestión planteada entre estas entidades abstractas.

Matemáticas milagrosas

De esta manera, durante su evolución, las Matemáticas han sido adoptadas por distintas disciplinas, tanto científicas como humanísticas, las cuales se valen precisamente de este Lenguaje Formal, para poder darle una expresión no ambigua a sus problemas y cuestiones, por lo que las Matemáticas han terminado por convertirse en el Lenguaje ideal para explicar los distintos fenómenos observables y medibles de la naturaleza, hecho que además de revelar la inmensa utilidad que presentan, hacen que los científicos las consideren casi milagrosas, puesto que –según afirman algunas fuentes científicas- no logran explicarse en realidad cómo es que el Lenguaje Formal que constituye a las Matemáticas logra formular de una manera tan exacta las leyes de la Física, y mucho más aún cómo el cerebro humano puede descifrarla, entenderlas y mucho menos crear a las Matemáticas para poder expresarlas.

Usos de las Matemáticas

Con respecto a su uso, las diferentes fuentes sobre Matemáticas son enfáticas en señalar que desde su propio origen, este Lenguaje Formal siempre ha tenido un fin práctico, pues evolucionó precisamente de la necesidad que tenía el humano de cuantificar o calcular sus recursos y ritmos, a fin de organizar y planificar su modo de vida. Por consiguiente, durante su evolución, las Matemáticas comenzaron a desarrolla su capacidad de sacar cuentas, calcular soluciones e incluso poder hacer mediciones, a fin de estructurar el mundo, poder entenderlo y estudiarlos de forma sistemática, e incluso poder entender las formas y leyes de movimientos de los objetos. De esta manera, las Matemáticas se erigieron poco a poco como un Lenguaje Formal, que permitía expresar de forma precisa las relaciones de las entidades abstractas, a fin de darle sentido y solución a las realidades físicas, en pro de soluciones que vinieran a beneficiar directamente las actividades del hombre, tanto para el entendimiento de su realidad, como para la transformación de ésta, en su propio beneficio tecnológico.

En la actualidad, las Matemáticas han sido adoptadas por diversas disciplinas, tanto las científicas, en donde se han convertido en herramienta esencial de disciplinas como la Física, la Biología, la Medicina o la Ingeniería, entre otras ramas de la Ciencia, así también como algunas ciencias humanísticas, que ven en las Matemáticas la posibilidad de expresar algunos de los fenómenos y comportamientos de sus objetos de estudio, como por ejemplo las Ciencias Sociales que toman de forma constante a la Estadística para estudiar y entender el comportamiento de las poblaciones estudiadas.

Por ende, aun cuando dentro de este disciplina, los matemáticos pueden entregarse al estudio de las Matemáticas puras, es decir, de las Matemáticas sin ninguna intención de aplicación práctica, tarde o temprano las distintas leyes o propiedades estudiadas en base a las entidades abstractas terminan por revelar su aplicación práctica, puesto que ésa es la naturaleza propia de esta disciplina: expresar de forma exacta las distintas leyes físicas por las que se rige el Universo.

Imagen: pixabay.com

¿Qué son las Matemáticas?
abril 2, 2017


Ver más Artículo al azar