¿Qué son las redes sociales?

Definición de Redes Sociales

De acuerdo a las Ciencias de la Comunicación, se conoce como Red Social a una medio de comunicación masivo, por medio del cual un grupo de personas, llamados usuarios, los cuales pueden pertenecer a la misma institución (Redes Sociales Internas) o incluso a latitudes diferentes (Redes Sociales Abiertas) entran en contacto usando como medio la Red.

En cuanto a sus aspectos técnicos, las Redes Sociales son denominadas de esta forma, pues en ellas se colocan en interacción un conjunto de servidores, conductores, transmisores-receptores, programas, computadores, así como personas, las cuales se supone que comparten intereses, visiones y relaciones de amistad, lo que facilita la interacción virtual, a través de estas plataformas, que desde el año 2009 a la fecha han venido popularizándose crecientemente.

Principales Características de las Redes Sociales

Así mismo, los expertos en Comunicación Social han coincidido en establecer ciertos rasgos, que pretenden describir este tipo de medio en crecimiento. A continuación se detallan algunas de sus principales características:

  • Las Redes Sociales, también conocidos como SNS (por sus siglas en inglés Social Networking Services) se caracterizan principalmente por ser servicios de internet, que le permiten al usuario editar un perfil público, en el cual pueda colocar su foto, descripción y principales gustos.
  • Igualmente, la Red Social le ofrece al usuario la posibilidad de tener contacto con listas de usuarios, a fin de permitirle agregarlos a sus listas personales de amistades, en miras de una interacción futura.
  • En cuanto a su uso como tal, la Red Social se caracteriza por permitir un espacio virtual de interacción, en el cual personas de una región específica o de distintas latitudes pueden conversar, compartir fotos, vídeos, pensamientos, en tiempo real e inmediato.
  • En este sentido, las Redes Sociales también constituyen un medio de comunicación alternativo a la conferencia telefónica o al E-mail, ofreciendo al usuario una opción más económica e inmediata.
  • Finalmente, otra característica indispensable de las Redes Sociales es su método de acceso, el cual debe hacerse a través de un dispositivo que tenga conexión a internet, bien sea una computadora, una Tablet o algún tipo de teléfono inteligente. Aunque también hay dispositivos como cámaras o aparatos para escuchar música, que permiten compartir fotos y vídeos, directamente en las Redes Sociales del usuario, a través de conexiones de wifi.

Aplicaciones de las Redes Sociales

Más allá del uso social y de entretenimiento que pareciera tener el uso de una Red Social, éstas como medios de comunicación masivos tienen innumerables usos y ventajas, así como riesgos y peligros. En cuanto a sus distintos usos o aplicaciones tenemos los siguientes:

  • Empresas y Negocios: de acuerdo a lo señalado por algunos Comunicadores Sociales, el principio de las Redes Sociales tiene sus inicios en experimentos e intenciones publicitarias, las cuales han arrojado grandes resultados, pues se le ofrece al usuario la oportunidad de interactuar virtualmente con sus familiares, amigos e incluso personas que no conoce, mientras éste consume publicidad, que a la vez representa una opción de bajo costo y gran difusión para la empresa que contrata el servicio. En este sentido, entonces, las Redes Sociales se convierten para las empresas en una gran opción para captar clientes potenciales. Así mismo, les permite tener contacto con sus distintos clientes y proveedores, de una manera económica e inmediata. Por igual les permite ampliar sus límites de acción, superando su límites geográficos, al permitirles interactuar con personas de varias regiones del mundo.
  • Medicina remota: igualmente, en los últimos años, las Redes Sociales han traído ventajas comunicacionales a los profesionales de la Medicina, los cuales no sólo pueden publicitar sus servicios a través de ellas, sino comunicarse en tiempo real con otros especialistas y colegas, a fin de realizar juntas médicas virtuales que les permitan establecer con mayor certeza los posibles diagnósticos y tratamientos a seguir, haciendo que el uso de la Medicina remota llegue a regiones, en las que antes era imposible contar con el conocimiento de determinados especialistas.
  • Justicia: de la misma manera, el uso de las Redes Sociales, deja huellas virtuales, en las cuales se puede determinar los momentos y lugares de conexión, las comunicaciones establecidas (con quién y de qué se habló) así como las personas que han visto los perfiles. En este sentido, este tipo de información ha podido ayudar a las autoridades policiales en la resolución de algunos casos, permitiéndoles a la Justicia tener mucho más recursos a la hora de hacer investigaciones detectivescas.
  • Organización y lucha social: así mismo, varias organizaciones de distintos tintes políticos o sociales, han encontrado en las Redes Sociales una plataforma que les permite transmitir su mensaje a gran cantidad de usuarios, así como coordinar con sus adeptos las distintas acciones y movilizaciones a seguir, en pro de presentar, defender y conseguir la instauración de sus distintas propuestas.
  • Mecanismo de Denuncia: últimamente, los usuarios de las Redes Sociales, pertenecientes a un movimiento social o de forma independiente, han encontrado en este medio de comunicación masivo una plataforma ideal, para hacer denuncias de forma gráfica, inmediata y con gran impacto, teniendo además la posibilidad de que sus receptores, a la vez se conviertan en multiplicadores de su denuncia. No obstante, en los últimos tiempos también se ha vivido un fenómeno social producido por las falsas denuncias, las cuales cuentan con las mismas ventajas que las verdaderas, ocasionando así el desprestigio de personas o instituciones.
  • Educación: también, algunos Educadores, Psicólogos y profesionales de la Comunicación han advertido sobre el gran potencial educativo que tienen las Redes Sociales en el área de la Educación, pues permite el debate, el intercambio de información, la investigación y el aprendizaje, a través de herramientas que llaman la atención de los jóvenes, contando además con la ventaja de tener ya adelantado el conocimiento sobre su manejo. Igualmente las Redes Sociales incentiva la Educación a Distancia, permitiendo la formación de aquellos que cuentan con horarios o distancias que dificultan su asistencia a un recinto educativo.

Riesgo del uso de las Redes Sociales

No obstante las ventajas comunicativas que ofrecen este tipo de plataformas, los especialistas en Comunicación también advierten sobre distintos fenómenos negativos que se han originado del uso de estas. A continuación se detallarán algunos de los principales riesgos del uso de las Redes Sociales:

  • Privacidad en riesgo: tal vez una de las principales consecuencias al hacer un perfil público es la pérdida de la privacidad, cuya gravedad será directamente proporcional a la cantidad de información cierta que se publique en estas plataformas. En este sentido los expertos en seguridad advierten sobre lo contraproducente que puede ser hacer pública datos como nombre completo, edad, direcciones, planes, ubicación exacta, etc.
  • Contenidos no adecuados: así mismo una de las consecuencias negativas que más puede preocupar a los padres es el acceso que pueden tener sus hijos a páginas de contenido no adecuado para sus edades, las cuales en las Redes Sociales resultan de fácil recorrido. Así mismo, el uso no adecuado coloca los datos personales en riesgo, al colocarlos a disposición de otras instituciones.
  • Cyberbullying: igualmente el publicar información personal o incluso la misma existencia de las Redes Sociales han generado un fenómeno social llamado cyberbullying, en el cual un grupo de compañeros de colegio, o incluso personas desconocidas, comienzan una campaña de desprestigio, acoso y burla hacia un individuo, a través de las Redes Sociales.
  • Cybergrooming: de la misma forma, el uso de estas plataformas ha originado un fenómeno conocido como cybergrooming, a través del cual algunos adultos fingen un perfil, a fin de acceder a personas menores de edad, con intereses ocultos.

Fuente de imagen: pixabay.com

¿Qué son las redes sociales?
enero 4, 2016
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar