¿Qué son los ensayos de causa y efecto?

En el campo literario se define como Ensayo de Causa y Efecto al texto ensayístico que pretende reflexionar, exponer y demostrar las diferentes relaciones que puede existir entre un hecho identificado como causa y sus consecuencias, a fin de que ambas situaciones se conviertan también en las bases de la tesis o hipótesis que se plantea el autor desde un principio.

Lo más reciente:

Estructura de un Ensayo de Causa y efecto

Al igual que el resto de los ensayos, la mayoría de los expertos aconsejan elegir para la extensión y escritura de los Ensayos de Causa y Efecto la tradicional estructura de cinco párrafos, en los cuales el autor irá exponiendo las distintas fases o argumentos de su posición, a fin de demostrar (o por el contrario –aunque no es muy común- negar) su tesis. De esta forma, las partes de la estructura de un Ensayo de este tipo serían las siguientes:

Introducción

Esta función la cumple el primer párrafo del texto. En él se expondrá la tesis del autor, también en función de causa y efecto. Por ejemplo, un Ensayo de Causa y Efecto, que pretenda abordar el tema de la Hotelería Ecológica, bien podría tener un párrafo introductorio, redactado en los siguientes términos:

Según la Organización Mundial de la Salud, una de las actividades humanas que mayor impacto ambiental tiene es la actividad hotelera, debido a la naturaleza de su funcionamiento y la gran cantidad de personas que engloba, elementos que la llevan a producir por ejemplo (basándose en un hotel de cien habitaciones) en temporada alta media tonelada de basura y desechos sólidos diarios, sin contar con las actividades de aseo y lavado de ropa. Tomando en cuenta esto, surge la inquietud de preguntarse ¿cuáles son los daños ambientales que produce la actividad hotelera y en qué medida pueden ser solucionados a través de una práctica holetera más amigable con el ambiente?

Desarrollo

Seguidamente, se deberían desplegar tres párrafos, en donde el autor se dedique a abordar las diferentes causas y sus consecuencias, a fin de obtener un análisis completo de las situaciones que se viven en el fenómeno que ha decidido estudiar, y las consecuencias que provocan dichas circunstancias. Estos párrafos pueden organizarse en forma de bloque (expresando primero todas las causas, y posteriormente las consecuencias) o por el contrario en forma de cadena, colocando la consecuencia al lado de sus causa.

Conclusión

Así mismo, el párrafo final será destinado a albergar la conclusión del Ensayo de Causa y Efecto. De esta forma, el autor deberá recapitular las principales causas y consecuencias que ha desarrollado en los párrafos anteriores, así como la respuesta a la pregunta planteada en el primer párrafo, a fin de declarar si su tesis en realidad pudo ser comprobada, o por el contrario no pudo serlo. De esta forma, se expondrá un resumen de cada una de las causas y consecuencias, redactadas como antesala de lo que está por confirmarse.

Distintos tipos de organización

Igualmente, los expertos han destacado al menos dos formas organizativas de abordar un Ensayo de Causa y Efecto. Resulta pertinente entonces exponer brevemente estas dos opciones que tiene todo autor en el momento de escribir este tipo de textos:

  • Organización en bloque: en este tipo de disposición, el autor procederá a escoger uno o dos párrafos en donde nombrará y reflexionará sobre todas las causas que haya decidido englobar en su trabajo. Posteriormente, en el siguiente párrafo se abarcarán todos los efectos de esas causas. De esta forma, aun relacionados, las Causas y Efectos de un fenómeno específico serán visualizados por separado.
  • Organización en cadena: por otro lado, y siendo la forma más sencilla y tradicional, el autor irá en cada párrafo del cuerpo de desarrollo nombrando las distintas causas, las cuales irán seguidas inmediatamente por sus efectos, a fin de que el lector pueda visualizarlos de forma conjunta.

Objetivo de un Ensayo de Causa y Efecto

Finalmente, cabe destacar que el objeto u objetivo de todo Ensayo de Causa y Efecto es presentar una situación causal o diagnóstica, en donde el autor pueda tomar un fenómeno particular, bien sea social o científico, a fin de buscar en su propia naturaleza las causas que lo provocan, a fin no solo de concluir que son estas situaciones lo que lo ocasiona, comprobando así su tesis inicial, sino también contar con la posibilidad de plantear una solución, en caso de ser un fenómeno negativo, o incluso plantear algún tipo de mejoras, en caso de ser un elemento positivo, pero que pueda siempre perfeccionarse.

De esta forma, el Ensayo de Causa y Efecto tendría como motivaciones académicas la comprobación de una tesis inicial, a través del análisis de que realmente los efectos estudiados son causados por los elementos planteados. Así mismo, dicho análisis se elaboraría a fin de conocer a fondo la situación, describirla e incluso plantear las soluciones más inmediatas o efectivas.

Imagen: pixabay.com

¿Qué son los ensayos de causa y efecto?
julio 9, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar