¿Qué son los enunciados?

Definición de Enunciado

De acuerdo a la Gramática de la Real Academia Española de la Lengua, un Enunciado es la mínima unidad comunicativa capaz de expresar un mensaje verbal. En este sentido, la Academia también apunta a que la noción de Enunciado se refiere más a una unidad discursiva, que a un hecho meramente segmental.


Lo más reciente:

Con respecto al segundo concepto, su ampliación explica entonces que a pesar de que las oraciones también son consideradas enunciados (a excepción de las oraciones subordinadas) un grupo sintáctico no oracional también constituye un enunciado, mientras éste sea una unidad discursiva con sentido específico.

Característica del Enunciado

En cuanto a las características que da la Gramática sobre esta unidad comunicativa, a fin de esclarecer lo suficiente su naturaleza, destacan las siguientes:

-El enunciado se caracteriza, independientemente de si es un texto (grupo de enunciados conectados coherentemente), una oración o un grupo sintáctico no oracional, por contar con un sentido y una intención comunicativa.

– Así mismo se encuentra englobado entre dos pausas mayores, las cuales se determinan dentro del texto registrado por escrito con dos puntos, pueden ser seguidos o apartes. Igualmente dentro del enunciado pueden ocurrir pausas menores, las cuales se señalan por comas.

– Cuando el enunciado está conformado por una unidad sintáctica no oracional, éste  se caracteriza por contar con un sentido completo, el cual sólo es entendible en el contexto donde se realiza. Por ejemplo la expresión: ¡Qué noche tan fría!

– Siendo una unidad comunicativa con intención, inherentemente está atada a una entonación, la cual se realiza en el habla o con signos ortográficos en el texto escrito, que refuerzan o le dan su intención real. Por ejemplo las diferencias de intención que puede haber entre los distintos enunciados ¡Fuego! Y ¿Fuego? En los cuales con un simple giro de entonación el hablante cuenta con la oportunidad de expresar dos intenciones diferentes: en la primera, advierte peligro; en la segunda pregunta a alguien si le puede ofrecer un encendedor.

Tipos de enunciados

En referencia a los distintos tipos de Enunciados que la Academia distingue, se encuentran principalmente aquellos conformados por una sola palabra, aquellos determinados por oraciones con sintagma nominal y verbal, así como varias oraciones relacionadas sintácticamente, y por último aquellas conformadas por frases o expresiones sin estructura oracional. A continuación entonces ejemplos de cada una de ellas:

Enunciados formados por una sola palabra: este tipo de enunciados son realmente la mínima partícula comunicativa, la cual a pesar de ser una sola palabra cuentan con un sentido y una oración en sí mismos. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

¡No!

¡Silencio!

¡Cuidado!

¡Agárrense!

¿Fuego?

¡Fuego!

Ven

¡Cuéntame!

¡Aló!

¡Suéltame!

 

Oración: por su parte la oración es definida como la mínima unidad gramatical conformada por un sujeto  y un predicado, la cual a su vez también constituye un enunciado por ser una unidad comunicativa con significado e intención. En este sentido, la Gramática de la Real Academia Española de la Lengua distingue entre distintos tipos de oración:

  • Oración enunciativa: aquella usada para expresar una acción determinada que puede ocurrir en cualquier tiempo (presente, pasado o futuro) y ser en sí misma afirmativa o negativa:

Mauricio compró un par de guantes de cuero

El niño tiene una pelota roja

El carro rojo corre a gran velocidad

La Semana Santa es una fiesta religiosa 

No queremos volver a comprar en esa tienda 

  • Oración Interrogativa: este tipo de oración sirve para que el hablante plantee a su interlocutor una pregunta o interrogación. Se distingue en el habla por la entonación y en el registro escrito por los signos de puntuación. Por ejemplo:

¿Maritza salió temprano esta mañana?

¿Quieres que te compre un helado?

¿Juan arregló su cuarto?

¿Quiere que te lleve algo para comer?

¿Estás en la casa de Juan?

 

  • Oraciones Exclamativas: estructuras gramaticales que permiten expresar determinada emociones, que pueden indicar alegría o preocupación por parte. Por ejemplo:

¡Juan vendrá esta semana!

¡María compró por fin la casa!

¡Tenemos que ir a visitarte!

¡Nunca podrás entender lo que sentí al verte!

¡Camilo aprendió a hablar!

 

  • Oraciones Dubitativas: con este tipo de estructura gramatical el hablante la usa para expresar una duda o vacilación. Por ejemplo:

Probablemente las vacaciones se extiendan

Tal vez vaya el próximo jueves

Puede ser que se venda la casa grande

Quizás todos quieran venir a verle en casa

A lo mejor aumentan el precio del pasaje 

  • Oraciones Desiderativas: este tipo de oración es usada por el hablante para expresar un deseo, pero sin expresarlo directamente. Por ejemplo:

Ojalá puedas venir con nosotros para el parque

Que sea por el bien de todos

Que dios nos favorezca

Espero que podamos hablar finalmente con él hoy 

Frases: igualmente existe un tipo de enunciado, el cual está conformado por una estructura gramatical sin estructura oracional. Por ejemplo:

¡Qué noche tan linda!

¡Qué fastidio!

¡Qué maravilla!

¡Qué belleza!

¡Qué terrible!

¡Tan lindo el día!

Fuente de imagen: elpensante.com

¿Qué son los enunciados?
diciembre 21, 2015
Se habla de:

Ver más Artículo al azar